#VivasNosQueremos: mexicanos contra la violencia de género

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

#VivasNosQueremos: mexicanos contra la violencia de género

Este domingo 24 de abril se llevó a cabo la marcha contra la violencia machista. Mujeres de todo el país se manifestaron en diferentes ciudades para exigir un alto a la violencia de género, el sexismo y la discriminación. En el área metropolitana, la marcha comenzó en Ecatepec, municipio del Estado de México con una de las mayores tasas de feminicidios y de violencia de género, y concluyó en el Ángel de la Independencia. VICE y i-D estuvieron en la marcha para platicar con algunas de las mujeres que se manifestaron.

Publicidad

GALA, 19 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás hoy aquí?
Gala: Porque creo que la situación del país no está bien. Vivimos en una ciudad súper insegura (CDMX) y llena de impunidad; tenemos una cultura completamente machista y no nos damos cuenta. Realmente espero que la marcha sirva de algo.

¿Has sufrido violencia de género?
Sí, como todas: en el transporte público me han agarrado las nalgas más de una vez, y cómo te ven. Los insultos son en femenino, que la gente no te respete por cómo te vistes.

¿Qué crees que podría hacer la sociedad mexicana para mejorar esta problemática?
Es algo que me cuesta mucho trabajo pensar. Creo que la educación es muy importante y debemos darnos cuenta de qué podemos hacer nosotros a nivel personal.

DANIELA, 33 años

VICE: ¿Por qué viniste a marchar?
Daniela: Porque soy ser humano y ésta es una causa importante para mí.

¿Has sufrido violencia de género?
Creo que he sufrido de ese tipo de agresiones toda la vida; desde agarrones hasta que me consideren menos por ser mujer.

También he sufrido agresiones muy serias en lugares "seguros" con gente "de confianza", y lo peor es que no se dan cuenta que sus acciones son agresivas y machistas. Desde ahí empieza el problema; ni siquiera saben lo mal que están.

¿Te consideras feminista?
Soy feminista porque creo que todos merecemos las mismas posibilidades en la vida. Para mí, ser feminista es tratar de ser un ser humano decente.

Publicidad

¿Qué le dirías a la próxima generación?
Que no sean flojos, que derriben este sistema de mierda por algo mejor.

ZAID, 25 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí?
Zaid: Vine a la marcha porque los feminicidios y agresiones a las mujeres son una problemática que me preocupa bastante. Creo que en México y Latinoamérica aún existe una creencia donde las mujeres son menos y son débiles, por lo tanto los hombres machistas creen tener ventaja de ello y es cuando actúan agresivamente. Lo peor de todo es que no saben que está mal, lo creen normal. Aunque tengamos un largo camino que recorrer, sobre todo en el tercer mundo, es importante demostrar nuestra conciencia y educar a la gente acerca del feminismo.

¿Crees que los hombres pueden ser feministas?
Claro, yo soy feminista y desde siempre lo he sido. El feminismo nació de una desigualdad, pero creo que va más allá del género. El feminismo es algo que se trata de sentido común. Es un principio básico que trata de respeto e igualdad en derechos y estilo de vida.

¿Qué es lo mejor de ser mujer y hombre en 2016?
Siempre he tenido cierta ambigüedad de géneros; no me gusta separarlos, pero vivimos en una sociedad que siempre nos encasilla. Entonces es inevitable hablar de ello. Lo mejor de ser mujer y hombre en 2016 es que poco a poco estamos desapareciendo esas barreras del género.

SOFÍA, 24 AÑOS. JOSÉ, 18 AÑOS

VICE: ¿Por qué están hoy aquí?
Sofía: Principalmente porque estudiamos la Licenciatura en Derechos Humanos. Yo he visto que las violaciones a Derechos Humanos se incrementan cuando se trata de mujeres. Y cuando sufres de estos crímenes, eres doblemente castigada por la sociedad.

Publicidad

¿Has sufrido violencia de género?
Sofía: Todo el tiempo cuando salgo a la calle. Y aunque no particularmente a mí, me ha tocado ver violencia de género en los trabajos.

¿Qué crees que podría hacer la sociedad mexicana para mejorar esta problemática?
Sofía: Principalmente educación, y cuando este tipo de cosas sucedan, alzar la voz.

¿Crees que los hombres pueden ser feministas?
José: Yo creo que sí, pero creo que el hombre feminista debe hacerse a un lado y dejar que las mujeres hablen.

DENISSE, 27 AÑOS

VICE: ¿Por qué te estás manifestando?
Denisse: Porque creo que es un problema que está súper normalizado. He estado en otros lugares de Latinoamérica y el problema es más agudo, depende de ciertas regiones. Veo que estamos muy cansadas y me sorprende mucho que la convocatoria haya sumado a tantos colectivos. Y también para hacer videos; creo que es muy importante documentar lo que nos está pasando. Estar en la marcha pero también sumarse en acciones, documentar lo que pensamos, y cómo se están desarrollando las cosas.

¿Cuál crees que sea el resultado de la marcha de hoy?
Pues sobre todo el sentirnos que no estamos solas, que es un sentimiento de millones de mujeres. El poder decir las cosas como son, sin pelos en la lengua, que no te tachen de que estás loca u hormonal, o cualquiera de esas tonterías. Nos ayuda muchísimo a contar lo que está pasando.

JOVANA, 16 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Jovana: Vi en redes sociales lo de #VivasNosQueremos y decidí venir. Mi papá es periodista y vino conmigo para apoyarme.

Publicidad

¿Crees que un hombre puede ser feminista?
Yo digo que sí. Como puede existir el machismo, puede existir el feminismo.

¿Cómo podríamos hacer más visible toda la violencia que le suceden a las mujeres en el país?
Pues pienso que toda esta violencia y agresión sexual ha existido desde siempre, y yo creo que es visible, pero lo toman como algo normal y es cuando se vuelve un problema. Creen que por ser mujeres pueden violentarnos, matarnos o agredirnos. La primera vez que yo sufrí agresión sexual fue a los seis años, cuando un hombre de 40 metió su mano bajo mi falda.

CARLA, 24 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Carla: Para unirnos, a denunciar y a exigir que pare la violencia en contra las mujeres.

¿Formas parte de alguna organización?
Sí, dentro de la facultad somos la Comisión Estudiantil de Género. La Facultad de Ciencias Políticas ha tenido muchos incidentes relacionados con la violencia de género, y no me refiero sólo a grabar a compañeras en los baños y agresiones físicas, sino violencia muy simbólica dentro de las aulas cometidas por parte de los compañeros y de los mismos profesores. Hay algunas profesoras que sí se incluyen en la lucha junto con la Comisión, pero en la generalidad no. Inclusive hay denuncias que presentan compañeras —con pruebas suficientes— que podrían lograr el despido de alguno profesores, pero normalmente es muy difícil que nos escuchen.

¿Qué le dirías a alguien que sufre violencia de género en su escuela?
Es complicado porque no hay protocolos para la violencia de género, no hay mecanismos a llevar a cabo o a seguir. No están tipificados ciertos delitos como delitos. Yo creo que la institución escolar debe hacer algo al respecto, pero también las leyes mexicanas, que no existe alguna que sancione este tipo de delitos. Desde nosotras debemos iniciar esos protocolos y denunciar.

Publicidad

ANDREA, 18 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Andrea: Me gusta ver cómo las mujeres se levantan y se manifiestan

¿Has sufrido violencia de género?
Sí, en la escuela. Las típicas ofensas de los niños: que no podemos aprender cosas como ellos o que no podemos ejercer un trabajo como ellos. Y esto viene por parte de los maestros.

¿Cuál crees que sea el resultado de la marcha de hoy?
Que la gente se de cuenta del problema, que voltee a ver lo que está pasando e investigue algo. Cuando pasas y te dan un volante, la gente se informa. Inclusive puede llegar a integrarse y romper esquemas que tienen.

DANIELA, 13 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Daniela: Vengo a acompañar a mi hermana. Quiero ver cómo son las marchas, conocer y poder defender los derechos de la mujer.

¿Has sufrido violencia de género?
En mi escuela se han corrido varios rumores sobre mí y mis amigas de que somos demasiado "atrevidas". Eso me molesta, porque es un rumor hecho por hombres.

¿Cuál crees que sea el resultado de la marcha del día de hoy?
Unir a todas las mujeres para poder resguardar sus derechos.

FERNANDA, 12 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás hoy aquí?
Fernanda: Hoy vengo a apoyar a las mujeres que han sido maltratadas por un hombre, mujeres inocentes que no tenían nada. Vengo con todas ellas, venimos del Instituto Mexicano para la Justicia a ser solidarias con todas las mujeres. También a confirmar que a las mujeres sí nos gustan los regalos, los dulces, pero también nos gusta el respeto y tener derechos.

Publicidad

¿Te consideras feminista?
Sí.

DALÍA, 25 AÑOS

VICE: ¿Por qué viniste a la manifestación?
Dalía: Hoy vengo a marchar por mí y por todas las mujeres.

¿Has sufrido violencia de género?
Sí, yo creo que todas, o la mayoría de las mujeres, hemos sufrido violencia de género.

¿Cuál crees que sea el resultado de la marcha de hoy?
Esta marcha es un momento histórico que tenía que suceder en algún momento y que da pie a que las mujeres nos empoderemos y luchemos. Que las nuevas generaciones vayan creciendo sin todos estos prejuicios machistas que ahora tenemos.

¿Te consideras feminista?
Sí, pero creo que necesito más información para nombrarme como tal. Pero sí me considero una mujer que quiere luchar por las demás y por mí misma.

ALINA, 26 AÑOS

VICE: ¿Has sufrido violencia de género?
Alina: Sí, todo el tiempo.

¿Por qué estás hoy aquí?
Por esa misma razón. De alguna forma, todas estamos inmersas viviendo violentadas todo el tiempo de todas formas. Tenía que estar aquí porque yo también me siento incluida en la problemática. El problema nos afecta a todas.

¿Qué le dirías a quien ha sufrido violencia de género?
Que tienen que hablar. A la mayoría nos han sucedido cosas y nunca lo decimos y entre nosotras no nos informamos de lo que sucede, y eso es lo más importante. Es difícil, pero es muy chido que alguien tenga empatía y es mucho más fácil de superar el problema cuando lo compartes.

¿Te consideras feminista?
Sí, obviamente, soy mujer.

Publicidad

VALERIA, 24 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí?
Valeria: Estoy aquí luchando por la paz.

¿Has sufrido violencia de género?
Sí. Violencia visible e invisible, la obvia y la que no, he sufrido de las dos.

¿Qué le dirías a alguien que ha sufrido violencia de género?
Que el silencio no va a lograr nada, que no están solas y que hay que gritar y hay que decir lo que sentimos. Si no nunca vamos a encontrar apoyo.

¿Te consideras feminista?
Si el feminismo es definido como igualdad de género, entonces sí.

ANDREA, 25 AÑOS

VICE: ¿Cómo sientes la violencia de género en la CDMX?
Andrea: Muy presente. Hace unos meses yo sufrí de violencia obstetra por una ETS que tuve. Me trataron del nabo y me llamaron "puta" en el hospital y yo creía que eso no existía. Ahora me estoy atendiendo en una casa de parteras y veo que hay alternativas; la CDMX tiene esos dos lados. Es un caos, pero al mismo tiempo tiene tanto de todo, que tenemos de dónde escoger. Lo que tenemos que hacer es conocer estar alternativas.

¿Te consideras feminista?
Justo estoy redefiniendo eso. Yo practicaba un feminismo de más de 40 años y en muchos aspectos ya no me encontraba. Creo que a veces ponerse un nombre pesa porque tienes que cumplir con ciertas características que no te quedan. Creo que cualquier mujer puede considerarse un poco feminista.

CARLA, 26 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Carla: Por varias razones. Esta marcha es para visibilizar uno de los problemas más importantes del país, agarrar una teoría de análisis, para poder entender los problemas que suceden, y creo que esa teoría de análisis es el género. Estoy aquí para mostrar mi solidaridad e indignación.

Publicidad

¿Has sufrido violencia de género?
Sí, creo que algo que nos une a todas aquí es que de alguna manera hemos sufrido acoso en la calle. Creo que eso es algo que nos marca desde que somos niñas hasta que perecemos.

¿Qué crees que podría hacer la sociedad mexicana para mejorar esta problemática?
Creo que no hay una manera, pero justo creo que ahora debemos entender el género como un eje transversal para hacer desde políticas públicas, hasta nuevos tipo de educación, nuevo tipo de entretenimiento. No creo que haya una manera, creo que hay muchas.

VIOLETA, 33 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Violeta: Venimos a manifestarnos ante la indignación por la violencia la cual no sólo es reciente en el país si no que ha estado pasando desde hace años. Afortunadamente ahora no estamos dispuestas a quedarnos calladas, levantamos la voz y desde nuestras organizaciones y comunidades de mujeres que nos juntamos, platicamos de la problemática y decidimos organizar un contingente para unificarnos con otras compañeras que no necesariamente están dentro de la lucha social, pero están dispuestas a levantar la voz en contra de la violencia del patriarcado.

¿Cuál es el resultado que esperas a partir de este movimiento?
Creo que uno de los principales objetivos en una marcha es visibilizar para que la gente que no está tan informada de lo que está pasando, ya sea porque no les importa o que hasta cierto punto tiene miedo, se dé cuenta de que existe una voluntad por parte de las mujeres de que esto se detenga. También es un llamado de atención gobiernos e instituciones para que entiendan que si siguen siendo omisos ante la violencia, las mujeres nos vamos a organizar.

Publicidad

¿Alguna vez has sufrido violencia de género?
Sí, claro. Desafortunadamente.

¿Qué crees que podría hacer la sociedad mexicana para mejorar esta problemática?
Uno tiene que comenzar a hablar al respecto, dejar de tener miedo y la sociedad debe de dejar de tenernos en un concepto de locas y exageradas por levantar la voz en contra de la violencia. Comenzar a enfrentar eso y no estar dispuestas a que nos sigan llamando así, esto es lo que pensamos y merecemos ser escuchadas.

JULIÁN, 50 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Julián: Vine acompañar a mi hija de 16 años que fue la que me informó del evento y en solidaridad con las mujeres.

¿Crees que un hombre pueda ser feminista?
Si, puede haber de todo.

¿Qué crees que podría hacer la sociedad mexicana para mejorar esta problemática?
Más información, más educación desde preescolar, que se fomente la igualdad de genero.

ALICIA, 45 AÑOS

VICE: ¿A qué te dedicas?
Alicia: Trabajo en una oficina de atención en la ciudad de México

¿Por qué estás aquí?
Vine a la marcha porque Ecatepec es un lugar donde hay un alto indice de feminicidios. Las mujeres no estamos seguras ahí.

¿Alguna vez has sufrido violencia de género?
Si. Agresiones a nuestra asociación FPI que tiene ya diez años.

¿Cuál es el resultado que esperas a partir de este movimiento?
Que las autoridades volteen a vernos, como el gobernador Eruviel que tiene más interés en construir carreteras antes que ver por la seguridad de las mujeres.

¿Te consideras feminista?
Si.

¿Qué crees que podría hacer la sociedad mexicana para mejorar esta problemática?
Eliminar el machismo, por ejemplo, en el trabajo el hombre siempre quiere competir y sobresalir más que una mujer.

ELIZABETH, 61 AÑOS

VICE: ¿Por qué estás aquí hoy?
Elizabeth: Estoy aquí porque es necesario parar esta violencia, esta guerra contra nosotras, hacer fuerza y estar juntas. Sentir esa fuerza que tenemos y que algo cambie, tanto en la gente en general, como en políticas y la percepción que tenemos sobre nosotras mismas.

¿Cuál es el resultado que esperas a partir de este movimiento?
Difícil de ver, pero deseo una unión más clara entre mujeres y que los gobiernos y todos los que tienen el poder se den cuenta que no pueden hacer esto, tomar acciones en contra de esa violencia contra nosotras.

¿Te consideras feminista?
Por supuesto.