FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La vida de Bam Margera me hace tener mucho miedo a la muerte

En 'Family Therapy with Dr. Jenn' podrás ver a un hombre destrozado llorar en los brazos de su madre, una imagen muy distante del personaje de 'Jackass' al que recuerdas.

Imagen vía YouTube.

Llega un punto en la vida en que empezamos a pensar más en la muerte de nuestros seres queridos. Madre, padre, hermano, hermana, novio, novia… Todos van a morir. Empiezas a plantearte qué harás cuando ocurra, cómo encajarás ese triste suceso y qué será de tu vida sin ellos. Parece que Bam Margera, un hombre que ha ganado millones degradándose a sí mismo y a sus seres queridos, no pensaba demasiado en ello. La semana pasada salió a la luz el video de una aparición de Bam en un programa de televisión titulado Family Therapy with Dr. Jenn. Al parecer el video mostraba a varias celebridades con sus personas más allegadas en una casa a la que habían acudido en busca de ayuda. Entre ellos estaban Tiffany "New York" Pollard, Dina y Michael Lohan y, por supuesto, Bam acompañado de su madre, April.

Publicidad

Cuando empezó a emitirse Jackass en el año 2000, Bam era una joven promesa del skate y el alma de su grupo de amigos en West Chester, su ciudad natal. Probablemente fuera también una de las caras más conocida de los miembros de Jackass, después de Johnny Knoxville y quizás Steve-O, y con toda seguridad, el más dispuesto a dejar que se inmortalizara su vida en video: Viva La Bam, Bam's Unholy Union, Bam's World Domination, Bam's Badass Gameshow… A él le debemos esa franquicia de locuras que se hizo tan popular, esa incesante serie de videos en los que se veía a Bam y compañía meterse en líos de todo tipo. Verlo te hacía querer formar parte de ello, participar de las bromas, del caos. La esencia de Jackass giraba en torno a su espíritu indomable. Aunque sus constantes gags, bromas y jugarretas solían tener consecuencias graves, por lo general tenían un tono bastante ligero, más cercano a las típicas bromas pesadas de universitario que a las horribles torturas de Saw. Bam Margera nació para salir en la tele, aunque quizá no hasta el punto al que llegó.


Relacionado: Esta triste generación no sabe cuándo parar la fiesta


El espíritu adolescente de Bam murió junto con su mejor amigo. En 2011, el buenazo y barbudo de Ryan Dunn estampó su coche contra un árbol cuando conducía a gran velocidad estando muy borracho. En el accidente también murió Zachary Hartwell, ayudante de producción de Jackass Number Two. Dunn tenía 34 años. Entrevistaron a un Bam Margera al borde de la histeria junto al lugar del accidente, rodeados de flores y de los amigos y familiares de los fallecidos. Totalmente confundido y afligido, en aquella entrevista Bam parecía atrapado en una película que ponía a disposición del público aquel momento íntimo de pérdida e increíble dolor. Un hombre que había dedicado su vida a la televisión, a que la gente disfrutara viéndolos a él y sus amigos, se veía ahora arrinconado por ese mismo medio de comunicación mientras lloraba la muerte de un amigo.

Publicidad

Después de aquel episodio, Bam no era el mismo. ¿Cómo podía serlo? En un video sobre su última aventura televisiva, afirmaba que nunca se había planteado la muerte de una persona cercana y que la pérdida de su amigo Dunn lo había sumido en la bebida. Lo explica con la mirada encendida, arrastrando las palabras y la mano sangrando de haber roto la ventanilla de un coche de un puñetazo. La seguridad adolescente ha dado paso al miedo y la confusión. De repente todas las locuras que había grabado y sobre las que había construido su propia vida carecían de sentido. Empezó a subir de peso, y el que un día fue un ágil y joven skater se metamorfoseó en una figura patética y abotargada.

Y ahí lo tenemos, una vez más, esta vez con su madre —quien sin duda habrá sufrido lo indecible—, en un reality, buscando una solución a sus adicciones, a sus problemas. Muchos argumentarán que esa no es forma de ayudar a nadie, delante de las cámaras, bajo el escrutinio constante de los perversos espectadores. Pero no olvidemos que la tele es su hogar, le aporta estabilidad y un entorno familiar. Después de Viva La Bam, sus programas empezaron a perder popularidad de forma gradual. Su último proyecto, Bam's Badass Game Show (2014), distaba mucho de la espectacularidad extrema de la época de Jackass. Atrás quedaron locuras como saltar de cabeza a un contenedor de basura o quedarse colgado de los calzoncillos al caer de un árbol. Ese gran formato tan apreciado por el público pasó a convertirse en un espectáculo chafa, con bromas malas, personajes que no encajan y concursantes que ponen de los nervios a cualquiera.

Publicidad

Relacionado: Paco Stanley y los huérfanos del gallinazo


Supuestamente, en Family Therapy Bam puede comportarse tal como es, o sea, como un hombre muy sensible y atribulado emocionalmente, una faceta que, por otro lado, ya se dejaba ver en Jackass, como en la ocasión en que sus compañeros de equipo lo metieron en un foso lleno de serpientes, animal que le provoca un pavor absoluto.

Resulta horrible y doloroso ver cómo la vida de un joven puede llegar a arruinar la de otro, aunque sirve para demostrar lo destructivo que algo así puede llegar a ser. Bam Margera lo tenía todo, pero ¿qué sentido tenía sin Ryan Dunn? Su dolor debió de haberse agravado por la denuncia por agresión sexual de su tío Vincent "Don Vito" Margera y su posterior muerte por alcoholismo en 2015. Pese a los esfuerzos de Bam por crear una especie de marca en torno a él y a su familia, no fue capaz de lidiar con la realidad cuando ésta entró pisando fuerte y lo arrolló.

El descenso a los abismos de la bebida de Bam es terrible, una muestra de cómo las personas que más nos importan pueden dejarnos en un estado total de desamparo y deterioro si algo malo les ocurre. La forma en que lidiamos con las tragedias depende de cada persona. Algunos podemos desmoronarnos ante la futilidad de la vida, otros quizá ofrezcamos más resistencia, cualidad que Margera no parece poseer. En cualquier caso, ya sabes que en Family Therapy podrás ver a un hombre destrozado llorar en los brazos de su madre.

@joe_bish