Fotos

Los superhéroes de Burkina Faso, África

Hay algo cómico en intercambiar trajes mega apretados, de héroes híper masculinos, por túnicas holgadas.

por Alexandre Eudier
30 Junio 2015, 3:00pm

Todas las fotos son cortesía del autor.

Esta serie fotográfica, tomadas en Burkina Faso, es la continuación de un proyecto artístico que comencé en Indonesia. La idea era usar artesanías locales para reinterpretar la cultura popular. En Bali y Java (Indonesia) tuve la oportunidad de trabajar con algunos escultores que integraban graffitis a casas tradicionales, así como con pintores hiperrealistas que contraté para que reimaginaran mis fotos.

Lo que me más interesó fue el tipo de problemas que esto sacó a flote: ¿podría alguien seguir siendo "autor" de una obra cuando parte de su producción fue realizada por otros? Decidí no ponerle mi nombre a ninguna obra y decidí llamarlas: Sin título, Anónimo.

Cuando llegué a Burkina Faso, en 2012, quería explorar dichas cuestiones al trabajar con el mismo tipo de choques culturales. Quería combinar clichés africanos con símbolos del consumismo y las nuevas tecnologías, creando así situaciones que cuestionen las imágenes que vemos diariamente en los medios.

Mi plan era no anclarme en las cosas que tenía a mi alrededor, sino jugar con referencias que trascienden las fronteras. Esta serie de superhéroes salió de un simple boceto —un boubou de Spiderman que dibujé en mi cuaderno—. Trabajé la idea con mi colega Bruno Revert y decidimos expandirlo para que incluyera figuras clave de la cultura occidental. Obtuvimos tres atuendos diferentes.

En cuanto a modelos, contraté a Kaboré (Spiderman), que es parte de Face-O-Sceno —una pequeña organización que crea escenarios de teatro y con quien he colaborado para varios proyectos—. Luego estaba Gedor (Iron Man), quien acababa de terminar la escuela de arte y quería aprender más. Gedor me acompañó en muchas sesiones. Mathias (Batman) fue nuestro chofer durante el proyecto. Él estaba lo suficientemente feliz como para llevarnos a todos lados y pararse ahí al lado riendo, pero cuando le pregunté si querría disfrazarse, inmediatamente me pidió el traje de Batman.

Para lograr el brillo que quería hicimos los trajes con bazin. Esta tela es bastante popular y generalmente se usa para crear túnicas de la realeza, así que emana respeto. Para lograr este brillo debes cubrirla con savia.

Decidí recrear superhéroes por varias razones. En primer lugar, por la estética: los colores brillantes de los trajes hacían eco de los atuendos tradicionales. También había algo cómico en intercambiar trajes mega apretados de héroes híper masculinos por túnicas holgadas.

También teníamos un Ronald McDonald, aunque en realidad ése lo hizo Bruno Revert para otro proyecto mío. Estábamos muy sorprendidos de que mucha gente ni siquiera lo conocía. Me pregunto cuánto tiempo más seguirá siendo así.

TDTF es una editorial creada por Alexandre Eudier y Matthew Noiret. Sus primeros libros Vermillion Coast y Super ya están a la venta.