¿En realidad Nicolas Cage es el actor más brillante de nuestros tiempos?

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿En realidad Nicolas Cage es el actor más brillante de nuestros tiempos?

¿Es esta la cara de un hombre con terribles habilidades de actuación y un peinado de pesadilla o es la cara de un hombre adelantado a su tiempo con un peinado de pesadilla?

¿Es esta la cara de un hombre con terribles habilidades de actuación y un peinado de pesadilla? ¿O es la cara de un hombre adelantado a su tiempo … con un peinado de pesadilla? Foto vía Flickr, usuario: El Conmunity

Es fácil que no te importe un carajo Nicolas Cage como actor. Además de disfrutar su actuación en El ladrón de orquídeas, para mí Cage siempre fue ese chico raro en películas de acción moderadamente entretenidas. Quiero decir, la forma más sencilla de resumir su importancia cultural es simplemente gritando: "NOT THE BEEEES! ¡LAS ABEJAS NOOOO!

Publicidad

Pero me di cuenta de la brillantez radical de Cage hace unos años durante una función de Teniente corrupto en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su loca actuación como el personaje infame Harvey Keitel en la nueva versión de El teniente corrupto del director alemán Werner Herzog es más que extraña: Cage alucina lagartos y fantasmas que bailan break dance, y fuma de una pipa de crack mágica mientras se descarrilla como policía corrupto. Pero por muy extravagante como su actuación haya sido, en realidad es más realista que la despreciable versión de Keitel. Se me presentó con una paradoja extraña: ¿Era la aparentemente terrible actuación de Cage en realidad una mejor actuación que Keitel con su pene de fuera?

Esa pregunta me hizo a emprender un viaje dentro de la "madriguera" de Nicolas Cage, donde no sólo he descubierto la genialidad pura de películas como El beso del vampiro y Ojos de serpiente, sino que he reevaluado películas como Contracara, 60 segundos y Ocho milímetros. También hizo que me emocionara extrañamente por cualquier nueva adición al canon de Cage (incluso si es para averiguar qué salió mal con una película legítimamente horrible como Bajo amenaza).

Así que estaba eufórico al enterarme de que la última edición de las series de la ECW era un libro sobre Cage llamado National Treasure: Nicolas Cage (Tesoro Nacional). En el ensayo, con longitud de libro, su compañera de viaje (de Toronto) Lindsay Gibb tuvo que aguantar unas 70 películas de Cage para exponer una defensa prolongada de la brillantez de Cage, explicando que él es esencialmente un actor experimental, quien ve en todos sus papeles —incluso en los malos papeles genéricos de Hollywood— una oportunidad para impulsar los límites del arte de la actuación. VICE habló con Gibb sobre Cage el genio, Cage el meme y las ideas erróneas alrededor de Cage.

Publicidad

VICE: ¿Qué te inspiró a ver todas las películas de Cage y escribir el libro?
Lindsay Gibb: Supongo que empezó porque me gustaba su trabajo, pero no pensaba en éste como un todo, o que yo era una gran fan. Yo sólo veía algunas películas al azar y pensaba que me gustaba. Y luego escuchaba a gente decir que Nicolas Cage era un terrible actor y que todas sus películas eran malas, y luego me convertí en una especie de defensora de él, porque había visto un montón de películas en las que era bueno. Cuando el Festival Internacional de Cine de Toronto hizo la retrospectiva de sus películas, me clavé más con él. A partir de ahí empecé mi propio club de Nicolas Cage con algunos amigos; empezamos viendo una de sus películas al mes. Hemos estado haciendo eso desde hace tres años, pero cuando empecé el libro sólo habíamos estado haciendo eso durante un año.

Pero ahora has visto todas sus películas, ¿no?
Cuando empecé a escribir el libro no sé qué me pasó, pero estaba como, "Lo siento chicos, tengo que empezar a ver algunas películas yo sola". He visto casi todas, excepto algunas de sus películas más recientes. Aún no he visto Apocalipsis.

¿Hubo alguna película que te haya sido muy difícil conseguir?
Fue muy difícil conseguir Finding Tess . Deseo salvaje no fue muy fácil de encontrar. Es él y Judge Reinhold. Él se cubre con pintura negra.

¿Cuál es la mayor idea equivocada que se tiene de Nicolas Cage?
Que él no puede actuar. Esa es una crítica que le hacen todo el tiempo.

Publicidad

¿Por qué crees que tiene una mala reputación como actor?
Creo que es porque es un actor muy famoso. Dado que es el chico de las películas al que le pagan mucho dinero, esperan un cierto tipo de actor, o alguien que haya hecho una carrera en una sola cosa. Pero debido a que hace tantas cosas diferentes, es difícil encontrarle sentido a su carrera.

Supongo que el libro habla tanto de su estilo de actuación como de sus elecciones en cuanto a películas. Esas son las cosas por las que más se le ha criticado —que sólo elige películas porque tiene que pagar sus impuestos atrasados—. Pero yo argumento que en realidad tiene una razón para hacer las películas que hace. El motivo suele ser que siempre está intentando algo nuevo con la actuación. Por ejemplo, hizo

El aprendiz de brujo,

que es una especie de película de ciencia-ficción pero para niños, porque tiene un hijo joven. Algunas de las películas de ciencia-ficción las hizo para poderse sentir de otro mundo en las películas, y tener la oportunidad de no sólo ir en línea recta.

Y él es serio sobre este rollo de otro mundo, ¿verdad?
Sí. Tiene un porqué detrás de cada rol, y yo estuve tratando de articular eso en el libro.

Hablas de él esencialmente como un actor experimental.
Creo que él ve la actuación a través de un lente que se enfoca más allá de la actuación convencional. Él lo mira como arte, o lo mira como un pintor o un bailarín podría mirarlo. Y trata de poner más de eso en su trabajo.

Publicidad

Y en el contexto de Hollywood, eso es bastante interesante.
Sí, principalmente hace películas de Hollywood. Pero también está el cine independiente, que creo que es la única cosa que algunas personas ven como legítima. Como cuando hizo Joe. Por un lado, no mucha gente sabía de Joe, pero todos los que la vieron estaban como: "Oh, Nicolas Cage puede actuar". Pero es sólo en ese tipo de cosas donde la gente está dispuesta a aceptar que él puede actuar.

¿Cómo ha sido para ti pasar tanto tiempo en la "madriguera" de Nicolas Cage?
Tenía un poco de miedo, porque cualquier otra cosa que me encanta sobre lo que he escrito, empiezo a odiarla después de un tiempo —después de hacerlo durante un tiempo se convierte como en un trabajo—. Así que tuve miedo de hacer esto, porque me gusta demasiado. Pero creo que mirarlo a través de este lente de "¿Por qué hace eso? y ¿qué está tratando de hacer con este papel?" me hizo disfrutarlo más. Aún sigo con el club de cine de Nicolas Cage. El beso del vampiro y Salvaje de corazón siguen siendo dos de mis favoritas.

¿Cuáles son algunas de películas de Cage que no te fueron fáciles de ver?
Por lo general, creo que es bueno incluso en las malas películas. Hay un par que no me gustan en lo absoluto, como Temporada de brujas. Tenía un buen elenco y era medieval, por lo que tendría que haber sido emocionante, pero simplemente no es muy buena.

¿Te cuestionas tus teorías sobre él en estas situaciones?
Sí, definitivamente no soy feliz cuando veo una película en la que su actuación no es la mejor. Creo que sólo han habido una o dos, tal vez cuatro a lo mucho, que están totalmente terribles y en las que no actuaba muy bien. Incluso si una película es mala, por lo general, él siquiera hace algo interesante.

Publicidad

Eso es muy bueno.
Sí, cuatro de 70 películas.

¿Alguna vez has dudado de sus explicaciones sobre sus técnicas de actuación? Cosas como la técnica de actuación "nouveau shamanic".
Definitivamente tuve problemas para describirla, ya que sólo hay unos pequeños fragmentos de la entrevista con los que pude trabajar. Siento que hay algo detrás de todo esto. Pero cuando habla de El culto siniestro, y dice que estaba destinada a ser absurda, eso sí lo creo. Pero puedo entender por qué la gente podría pensar que eso es revisionista.

Verlo en Teniente corrupto fue lo que hizo que me interesara tanto en él y me dieron ganas de volver a ver muchas de sus otras películas. Pero creo que a lo que tú llegas con todo esto es cuán infinitamente se pueden ver sus películas, una y otra vez, por el contexto en el que se pone a sí mismo.
Las películas que más veces he visto fueron El ladrón de orquídeas y Contracara, porque estaba tratando de hacer una comparación entre ellas, ya que hace dos papeles en ambas películas. No sabía cómo me iba a sentir al ver Contracara de nuevo, ya que no es que me gustara él a causa de sus películas de acción. Me interesaba más en El ladrón de orquídeas y Hechizo de luna y Salvaje de corazón, en sus papeles excéntricos. Pero cuando volví y empecé a ver La roca, me di cuenta de que todas sus películas de acción tienen otras capas. Al igual que con La roca, intenta hacer el papel de un héroe de acción que no quiere ser un héroe. Le gusta ser científico porque no le gusta salir de la oficina, y el personaje no dice groserías porque eso está fuera del papel de un héroe de acción.

¿Cuál es tu escena favorita de Nic Cage?
Para la fiesta de lanzamiento, estaba recopilando algunas escenas, y sentí que todas mis favoritas son partes que para disfrutarlas necesitas ver toda la película. Por ejemplo, hay una parte en la de Teniente corrupto, donde él está en una casa con un traficante de drogas, y los engaña para que se entreguen, y él sale de la casa y voltea a ver todos los otros policías y dice: "Me encanta. Simplemente me encanta". Así que puse esa parte, pero sé que nadie sabrá de qué se trata. Y luego todo en El beso del vampiro es bastante increíble.

¿Has comenzado a atraer a los fans de Nicolas Cage?
Me contactaron algunos que dirigen un sitio de fans de Nicolas Cage en España y dicen que están haciendo un documental sobre Nicolas Cage y que quieren entrevistarme. Así que eso es algo.