FYI.

This story is over 5 years old.

miscelanea mexicana

Combos reguetoneros - Parte I

Nos hablaron de los lugares donde viven, de sus situaciones familiares, de la falta de espacios para reunirse en la ciudad, de la represión que sufren de parte de la policía y de cómo tanta gente los tacha de chakas simplemente por su forma de vestir y...

Hace unos meses, mientras hacíamos investigación para las grabaciones de nuestros episodios sobre “El Padre Banda” y “Pablito Mix” de la serie Miscelánea Mexicana, encontramos un reportaje sobre “los reguetoneros” y la corretiza que la policía les sacó el 15 de julio de 2012, en la colonia Roma y en el centro comercial Reforma 222. El reportaje hablaba de ellos con miedo, satanizando a esta nueva “tribu urbana” que según decían, amenazaba la ciudad con su música y sus monas. También explicaban que existían por lo menos tres grupos que se juntaban en diferentes estaciones del metro.

Publicidad

Después de varias llamadas, de buscar en internet y en facebook, dimos con Los Panamiur, el combo que se reúne en la estación Impulsora de la línea B en el Estado de México. Hablamos con ellos y generosamente nos invitaron a una de sus reuniones. Tomamos un par de microbuses y luego el metro para llegar a una fiesta clandestina en una bodega de La Merced. Se trataba del cumpleaños de Brenan, quien después entendimos que era como Cyrus, en la película The Warriors, un líder que había unificado a muchos grupos, en este caso para evitar pleitos y organizar mejores fiestas.

Pasamos un buen rato con los Panamiur, los Sikarios y conocimos a los líderes (o dirigencias, como ellos les llaman) de muchos de los otros combos de Familias Unidas, quienes nos hablaron de los lugares donde viven, de sus situaciones familiares, de la falta de espacios para reunirse en la ciudad, de la represión que sufren de parte de la policía y de cómo tanta gente los tacha de chakas simplemente por su forma de vestir y peinarse. Pero después de conocerlos, platicar y perrear con ellos, nos dimos cuenta que el fenómeno de los combos era mucho más complejo de lo que los noticiarios lo hacían parecer. Y por eso decidimos hacer este documental, para tratar de contar su historia más allá de lo que reporta la tele.

Espera la segunda parte por VICE.com.

Más sobre “Los combos reguetoneros” aquí:

Los nuevos guerreros