Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Cultura

En Holanda hacen tanto éxtasis que la tierra es tóxica

A los holandeses les gusta tirar los residuos de narcóticos en el bosque, como está descubriendo Staatsbosbeheer, el departamento forestal nacional.

por Haroon Ali
06 Mayo 2013, 3:00pm


Foto cortesía de Staatsbosbeheer.

Holanda, con su posición liberal sobre los mejores tipos de drogas, ha sido uno de los principales productores de éxtasis durante la última década. Pero, igual que toda industria manufacturera, los residuos de estos narcóticos ilegales tienen que ser desechados en algún lugar. A los holandeses les gusta tirar los suyos en el bosque, como está descubriendo Staatsbosbeheer, el departamento forestal nacional.

En 2011, los guardabosques holandeses encontraron 60 tiraderos en los casi 2,600 kilómetros cuadrados de tierra que cuidan. Estos sitios están llenos de cubetas y garrafas enterradas a medias o abandonadas en un claro. Pero su contenido (desde ácido fórmico y sulfúrico hasta hidróxido de sodio) es tóxico y explosivo. En lo que va del año, se han encontrado más de 30 sitios, lo que eleva el total a casi cien tiraderos. El costo promedio por limpiar cada uno de estos desastres venenosos oscila entre los ocho y diez mil dólares, dinero que podría utilizarse para dar mantenimiento al parque. Este negocio tiene gran presencia en el sur del país, así que contacté a Jeroen Buunen, un guardabosques de 24 años de la ciudad de Breda, para preguntarle sobre este problema.

VICE: ¿Has visto estos tiraderos de éxtasis con tus propios ojos?
Jeroen Buunen:
Sí, encontré cinco el año pasado. Variaban, de unas cuantas latas, a más de cien en el mismo lugar.

¿Qué pasa cuando hay un reporte?
Manejo hasta el lugar y restrinjo el acceso a la zona. Ya que nunca sé lo que hay dentro de un contenedor, intento no acercarme demasiado. Algunos de lo químicos son inodoros pero pueden dañar tu sistema respiratorio. Por lo general espero a que llegue el equipo de limpieza. Ellos tienen mejor protección que yo.

¿Cómo extraen los químicos y que hacen después para sanear el terreno?
Hacen una excavación en la zona contaminada y toman muestras de toxinas. A veces reemplazan dos camiones de tierra contaminada con tierra nueva. Siguen cavando hasta que ya no detectan químicos peligrosos en el suelo. Mucha de nuestra agua potable viene del sur de Holanda, así que tenemos que ser muy cuidadosos. No me puedo imaginar lo que pasaría si esos químicos llegan hasta los mantos acuíferos.

¿Alguna vez has arrestado a alguien tirando este tipo de residuos?
Por desgracia no. Generalmente operan de noche, y yo no puedo estar en todos lados al mismo tiempo. Y aunque los atrapara, como han hecho algunos de mis compañeros, no son ellos los que realmente importan. Los que tiran los desperdicios están en el nivel más bajo de la escalera criminal.      

También lee nuestra Edición de los humillados y ofendidos.

Tagged:
Drogas
holanda
extasis
Vice Blog
VICE Revista
Volumen 6 Número 3
contaminación
residuos
narcoticos