FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

¿Puede el cambio de polaridad del Sol destruir internet?

Konstantins Ranks nos lo aclara.

Imagen vía

Este verano pasado me impresionó la noticia de que en 3 ó 4 meses el Sol cambiaría de polaridad y esto destruiría  internet. Si bien las fuentes no eran muy fiables el asunto era francamente preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que me paso unas 16 horas diarias conectado a la gran red. Ahora que ya han pasado esos 3 ó 4 meses desde el verano os puedo asegurar que internet sigue funcionando. Quizá todo fuera una gran teoría catastrofista de estas que abundan por la red o quizá realmente vaya a suceder dentro de un par de meses. Indagué sobre el asunto y vi que todos estos artículos que denunciaban el hecho citaban a un tal Konstantins Ranks como principal fuente de información del terrible final de internet.

Publicidad

Investigué un poco sobre él y descubrí que Konstantins Ranks trabajó de geólogo marino durante la Unión Soviética. Se dedicaba a investigar terremotos bajo el mar y otro tipo de desastres en el Océano Pacífico. Después de la desintegración de la URSS, su país natal –Letonia- se convirtió en un estado independiente. Como allí no había ni terremotos ni volcanes empezó a trabajar en la divulgación científica. También ha escrito varios libros y actualmente es un autor bastante popular que escribe artículos científicos en la página [www.slon.ru](http:// www.slon.ru).

Para saber un poco más sobre todo este asunto del final de internet contacté con él directamente.

Konstantins (imagen [vía](http:// http://rg.ru/))

VICE: Hola Konstantins, ¿desaparecerán internet, Facebook y todo lo demás?

Konstantins: Bueno, déjame empezar diciendo que el planeta Tierra es un imán gigante. Este imán tiene un campo magnético que funciona a modo de escudo de energía invisible para proteger nuestro planeta de las radiaciones espaciales. Sin este escudo no habría vida en la Tierra.

A lo largo de la historia el campo magnético de la Tierra ha ido cambiando de polaridad muy a menudo, de hecho ha ido migrando por todo el planeta. Se estima que cambia cada 100.000 ó 1.000.000 de años.Ahora el campo magnético de la Tierra se está debilitando y los polos magnéticos se están moviendo hacia el Ecuador. Es por eso que hay algunos especialistas que creen que los polos podrían invertirse.

Publicidad

Entonces, ¿qué tiene que ver el Sol en todo esto?

El sol cambia su actividad constantemente. Hay ciclos de 11, 60 y 300 años –incluso más largos. Cuando el sol cambia su actividad éste empieza a emitir partículas más peligrosas hacia el espacio. Estas partículas impactan contra el campo magnético de la Tierra y flotan hacia los polos. En los polos chocan contra el aire y brillan de forma hermosa –esto es lo que nosotros llamamos aurora polar. Si hay demasiadas partículas con una energía excesiva, nuestro campo magnético quedará perturbado. Así es como empieza una tormenta magnética.

Con los polos magnéticos de la Tierra debilitados, muchas de estas partículas podrían alcanzar la Tierra. El polo estará cada vez más perturbado y las tormentas magnéticas serán cada vez más fuertes. Y pese a que la vida en la Tierra está acostumbrada a este fenómeno, nuestra tecnología no. De hecho ahora será la primera vez que tratemos con algo como esto.

Imagen vía

Ok, pues ahora que ya he entendido más o menos todo este asunto, ¿realmente nos vamos a quedar sin internet?

Actualmente dependemos mucho de los ordenadores. Los pilotos ya no conducen los aviones, el trabajo lo hacen los ordenadores. Pasa lo mismo con los trenes de alta velocidad. Hace 20 años no existía internet ni Facebook. No teníamos nada que pudiera romperse o desaparecer por culpa de los grandes tormentas magnéticas. Ahora utilizamos los bancos por internet y todo esto puede desaparecer fácilmente. No habrá internet, esto es un hecho. Por lo general, tendremos que aprender a vivir como si fueran los 80. Desgraciadamente, al principio pueden suceder muchas catástrofes.

Publicidad

¿Como por ejemplo?

Durante el cambio de polaridad será muy peligroso estar bajo la luz del sol. Muchas plantas notarán el impacto, así que nos veremos forzados a cambiar nuestros hábitos en la comida. Como será peligroso trabajar bajo la luz del sol, este trabajo pasará a estar muy bien pagado, así que los productores de vino y los granjeros pasarán a ser gente rica. Además, mucha gente tendrá que pasarse del vino o la cerveza al vodka, ya que los licores se pueden producir de forma sintética.

¿Por qué la gente no se está volviendo loca? ¿Se puede hacer algo al respecto?

Bueno, la gente tiene otras preocupaciones. Tienen que pagar sus impuestos, el alquiler o el seguro del médico. Si no tuvieras ni un céntimo, ¿te preocuparían esas erupciones solares que podrían aparecer dentro de medio año?

Además, no podemos hacer nada para evitar las erupciones solares, teniendo en cuenta que comparar el Sol con la Tierra es como comparar una sandía con un guisante. Pero no podemos decir que nosotros, la gente de la Tierra, no hacemos nada. Muchas estaciones espaciales están monitorizando el sol 24/7/365 y cuando éste empiece a “portarse mal”, se mandará una señal a la Tierra para que apague todos los dispositivos eléctricos, incluyendo todos nuestros aparatos, y como he dicho, no será muy recomendable pasear bajo la luz del sol.

Cuando todo termine, ya podremos volver a encender todos los dispositivos de nuevo y hacerles saber a nuestros amigos cómo nos lo hemos hecho para vivir todo este tiempo sin internet.

¿Podemos saber cuándo sucederá todo esto?

Bueno, nadie puede saber con seguridad si la polaridad de la Tierra va a cambiar mañana, el 12 de enero o en el año 3.456. Es por eso que todo esto es muy incierto, pero estos últimos años el movimiento de los polos magnéticos ha empezado a acelerarse. Tenemos que cambiar los mapas de navegación, especialmente los del área subpolar. Y en 100 años la intensidad de los polos magnéticos será cada vez más débil. Algunos científicos predicen que puede ser el inicio del cambio de polaridad de la Tierra.

¡Jesús! Esto significa que en unos 100 años estaremos jodidos.

No tiene nada de bueno pero tampoco es una catástrofe mortífera. Bueno, puede que sí lo sea para nuestras comunicaciones.