FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Cortes de barrio

Las peluquerías de negros son una institución norteamericana.

FOTOS Y GIFS POR AWOL ERIZKU
DIRECCIÓN CREATIVA Y TEXTO POR WILBERT L. COOPER
Asistente de foto: Adrian Phillips; Peinado: Rico London; Maquillaje: Stephanie Clouden
Agradecimiento especial a Levels Barbershop en la Ciudad de Nueva York

He pasado innumerables horas de mi vida en las peluquerías que se especializan en cortarle el pelo a los negros, y muchas de mis visitas no tenían nada que ver con cortarme el mío. La peluquería de negros es uno de los últimos santuarios estadunidenses y una eterna tradición norteamericana. Es a donde uno va a escuchar las noticias, a debatir sobre culos, a apostar, a ver el partido, a comprar tenis robados, y en general sólo a pasar el rato. En otras palabras, la clientela de una peluquería es lo que la hace mucho más que un lugar al que uno va para verse galán.

Publicidad

Llegar a la peluquería con un una buena banda es esencial, ¿de lo contrario cómo puede uno soportar estar ahí durante horas mientras unos güeyes se hacen cortes con símbolos paganos y otras rarezas geométricas? Así que para ejemplificar lo crucial que es la peluquería de negros para el estilo y la cultura americana, el fotógrafo Awol Erizku y yo reunimos a un distinguido equipo de personajes y organizamos una épica celebración en honor a estos lugares adornados con tubos rojiblancos. Pedimos ayuda a Tribe NYC, un colectivo de personas conectadas por su amor a la cultura y al arte de los jóvenes negros de finales de los ochenta y principio de los noventa. También nos echó una mano Joshua Kissi, cofundador de Street Etiquette, un sitio que está empujando el estilo callejero en una nueva dirección, al tiempo que rinden tributo al linaje de la moda afroamericana; así como a los gemelos Bruce y Glen Proctor, diseñadores de moda con su propia línea de brazaletes de lujo, llamada BruceGlen, quienes también ayudan los domingos como ministros en el legendario Teatro Apollo de Harlem.

Las siguientes fotos de estos hermanos con peinados complejos muestra la más reciente ola de un largo legado de estilo en constante evolución, en las que los jóvenes negros se expresan y rinden tributo a su historia a través de sus folículos.

¿Quieres más? Lee nuestra Edición de Moda 2013.