FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esto es lo que puede pasarte si te drogas en plena ola de calor

Te puedes morir, claro, pero es improbable. Un experto nos explica qué es lo que no debemos hacer si consumimos estimulantes estos días con temperaturas de hasta 45 grados.
No están bajo los efectos de la droga, solamente son jóvenes rumanos huyendo del calor. Imagen vía

Pérdida de la conciencia, respiración fuerte, colapso cardiorrespiratorio y muerte son los síntomas habituales de un fallecimiento por golpe de calor. Los casos de muertes de este tipo asociados al consumo de drogas no son frecuentes pero existen.

Viendo que la ola de calor de alerta naranja nos regala estos días temperaturas de hasta 45 grados en casi toda España, hemos hablado con Claudio Vidal, de Energy Control y Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), para que nos explique qué sustancias conllevan más riesgo y cómo evitar situaciones de riesgo o reaccionar en caso de sufrirlas. Aunque no lo creas, beber agua no es recomendable en todos los casos.

Publicidad

VICE: ¿Qué riesgo conlleva consumir drogas estos días de altas temperaturas?
Energy Control: El riesgo más habitual es de la lipotimia, que por otro lado es algo muy común entre los consumidores, por ejemplo, de cannabis. Las probabilidades de sufrir lo que se suele llamar un "amarillo" son mucho mayores en medio de una ola de calor. Es muy desagradable, pero no pone en riesgo la vida de la persona.

Para superarla, suele bastar con tumbar a la persona en el suelo y levantarle las piernas. No es recomendable darle nada de comer o beber porque eso puede provocar náuseas e inducir al vómito.

¿Y en el caso de tomar sustancias alucinógenas?
Las sustancias psicodélicas son diferentes, más sensibles a las sensaciones corporales. En situación de mucho calor, es probable que los alucinógenos proporcionen una experiencia menos agradable, que te quedes rallado, con mucho calor. Pero no suele suponer un riesgo físico.

Un golpe de calor puede acabar en fallecimiento. Los estimulantes en general, éxtasis, anfetaminas, cocaína… son las sustancias más susceptibles de derivar en algo así

¿Cuáles son las consecuencias más graves de drogarse en plena ola de calor?
Un golpe de calor, que es algo muy grave porque puede acabar en fallecimiento. Los estimulantes en general éxtasis, anfetaminas, cocaína son las sustancias más susceptibles de derivar en algo así. En el caso del éxtasis, el golpe de calor es una causa descrita de muerte, aunque los casos sean infrecuentes. Es una incidencia muy grave que hay que coger a tiempo.

Además de no meternos nada, ¿cómo podemos evitar un golpe de calor?
Evitando sumar otros factores de riesgo como el ejercicio físico extenuante, como bailar demasiado rato. Y ojo con no consumir suficiente agua, porque ya de por sí el consumo de estimulantes como la cocaína aumenta la generación de calor interno y puede dificultar la disipación del calor. Ese calor impide una correcta sudoración y favorece la deshidratación. Hay que insistir en que beber cervezas refresca, pero no hidrata. En estos casos es muy importante no beber alcohol, que es quizá el factor de riesgo de más peso.

¿Algún otro consejo básico para no morir tomando MDMA bajo el calor asfixiante?
Hacer pausas si estás de fiesta, ir a lugares con sombra, refrescarte, tomar bebidas isotónicas si las hubiera, moderar el consumo de otros estimulantes… Es muy importante insistir en el diseño de los espacios de fiesta o festivales de verano, contemplando la posibilidad de consumo de drogas e incorporar elementos dentro del espacio para descansar refrescarse, como aspersores, agua gratis, zona de descanso, etc. También en los recintos cerrados sin buena ventilación.

¿Cómo podemos saber si alguien está a punto de sufrir un golpe de calor?
Estando alerta si notamos un incremento considerable de temperatura corporal por encima de 40 grados, porque el cuerpo es incapaz de evacuar temperatura al exterior. O una repentina disminución de la consciencia y respiración rápida. Una persona con la mirada perdida y que tarda en responder a los estímulos, como adormilada. Son complicaciones que pueden tener un riesgo vital importante, por lo que ante estos síntomas o alguien muy caliente, lo más recomendable es avisar al 112 a la mayor brevedad posible. Y, mientras tanto, enfriar el cuerpo y no dar agua ni nada de beber. Si la persona está semiinconsciente, puede sufrir atragantamiento.

¿Qué falsos síntomas pueden hacernos creer que estamos en peligro?
Sudar mucho. No tiene por qué ser algo malo porque el cuerpo se está regulando, mientras que lo que de verdad sí sería señal de alarma es que se dejara de sudar. Eso sí, hay que saber que si se está sudando mucho, eso es líquido que está saliendo de nuestro cuerpo y hay que reponer. Sucede habitualmente.