¿Por qué rebosa mierda en las calles de Madrid?

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Por qué rebosa mierda en las calles de Madrid?

La alcaldesa, Manuela Carmena, no descarta remunicipalizar el servicio de limpieza. Los madrileños nos dan su opinión sobre la basura en las aceras.

La conciencia que los japoneses tienen de sus propios residuos hace que no necesiten papeleras ni contenedores para que sus calles reluzcan y puedas lamer el suelo en el centro de Tokio y seguir con vida. La conciencia que los españoles tenemos de nuestros propios residuos hace que, aun teniendo miles de papeleras y contenedores, en el centro de Madrid rebose basura hasta caer en la acera junto a colillas y mierda de perro. La alcaldesa, Manuela Carmena, afirmó esta semana que si las calles siguen así de sucias no descarta remunicipalizar el servicio de limpieza . Salimos a dar un paseo en busca de bodegones de desperdicios y preguntar, de paso, a los vecinos si la cosa huele tan a muerto como dicen. Y, por lo que cuentan, parece ser que sí.

Publicidad

TERRY, 32 años

VICE: ¿Has notado que hay menos limpieza que antes en esta zona?
Terry: Esta calle (Campomanes) siempre ha estado así. Hoy has tenido suerte, pero normalmente por aquí ni se puede caminar con el olor a mierda. Ayer mismo hablé con otros comerciantes para reunir firmas y mandar una carta al Ayuntamiento, a ver si hacen algo. Antes limpiaban a fondo cada semana, ahora yo creo que lo hacen con menos frecuencia.

¿Crees que es responsabilidad del Ayuntamiento?
No lo sé, pero yo soy inglés y he vivido en París y en ninguno de esos sitios había este problema. Además, los contenedores están dentro de los edificios. Los fines de semana esto es un infierno, un horror. Y da un poco de vergüenza, la verdad. No me extraña que la gente no quiera pasar por aquí porque semejante olor no crea una atmósfera agradable para pasear. Tratamos de limpiar nosotros mismos la calle, pero ni es nuestro trabajo ni tenemos las herramientas, para eso están los impuestos.

¿El resto de vecinos opinan lo mismo que tú?
En general, sí. Hay una persona que, cada vez que ve basura por el suelo le hace una foto y la envía al Ayuntamiento. Les llama como treinta veces a la semana, pero no parece que le hagan mucho caso. Es feo que haya mierda por todos lados y me sorprende que se permita algo así en pleno centro.

ANDREA, 30 años

VICE: ¿Dónde tú vives hay problemas de suciedad, o están las calles limpias?
Andrea: Vivo por Estrecho y allí sí hay problemas de suciedad, con contenedores rebosando bolsas de basura y las aceras sin pasarles ni agua a presión. En cambio, en otras partes, como el Barrio de Salamanca o Huertas, está todo limpio. Por contentar a los turistas y a la gente pija, imagino. Existe un agravio comparativo por barrios.

¿La cosa ha ido a peor o ha estado siempre igual de mal?
Yo lo recuerdo siempre igual. Es verdad que hay un efecto bola, y que si ves que está todo amontonado en el suelo, pues tú pones algo encima inconscientemente y sin darle importancia. No contribuimos a que mejore, desde luego.

Publicidad

¿La gente del barrio se queja de la situación o pasa de largo?
Lo que más noto es la gente de fuera, o cuando me visita mi familia, que no vive en Madrid. Me dicen que está todo lleno de mierda. Les llama la atención.

GABRIEL, 55 años

VICE: ¿Cómo ves el nivel de limpieza en las calles?
Gabriel: Hay días que aquí hay de todo. En esos contenedores pues hay de todo. Tendría que mejorar mucho la limpieza, creo yo, y que la gente no tirara todo al suelo, igual que no lo hace en su casa. He oído que han rebajado el personal de limpieza pero en parques y jardines; me parece que eso no tiene nada que ver.

¿Qué desperdicios te llaman más la atención?
La basura y la caca de perro. No sé si es culpa de los turistas o los de aquí, pero la realidad es que no hay forma de que esto esté limpio. Estaría bien que se hicieran cargo y se mantuviera todo limpio.

¿Crees que es responsabilidad del Ayuntamiento?
No tengo ni idea, si te soy sincero.

CONCHA, 55 años

VICE: ¿Hay suciedad en las calles de tu barrio?
Concha: Sí, vivo en La Latina y hay muchísima mierda. Como no es zona noble, pues se nota que no limpian tanto como en otros barrios. Tú vete al rastro y lo puedes ver. Si vas a Lavapiés, ya ni te cuento. Como es rollo multicultural, pues nada, a dejarlo todo sucio. No creo que a nadie que viva ahí le guste eso. Ni a los turistas.

¿Qué es lo que te encuentras normalmente en la acera?
Basura, guarrerías, papeles, suciedad, cagadas de perro… yo eliminaría a los perros, porque ya no es su mierda sino sus meados que ahora con el calor huele todo a pis. Pero en realidad es responsabilidad de sus dueños y es culpa de nuestra mala educación, como los que tiran el cigarro al suelo. Últimamente he visto hasta quemar contenedores quemados, no sé qué sentido tiene eso.

¿Crees que es culpa también de un mal servicio de limpieza?
Hombre, está claro que aquí algo funciona mal. Yo veo a los barrenderos pero no veo el resultado de su trabajo.