FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

Preguntamos a los empleados de VICE España si van a votar en las próximas elecciones

A un mes de las elecciones algunos empleados de VICE España nos dicen si votaron, si votarán y si realmente les interesan las próximas elecciones.

Dentro de exactamente un mes, España volverá a las urnas en unas nuevas Elecciones Generales tras el fracaso de los partidos para formar gobierno tras los últimos comicios. Las encuestas afirman que el 26 de junio habrá una disminución de votantes en relación a la elección del 20 de diciembre, y que son los jóvenes quienes menos participarán.

El aumento de la abstención podría plantear dos escenarios. El primero podría ser que tengamos resultados muy similares a los del 20D — solo un 7,5 por ciento declara que hubiera votado a un partido distinto de haber sabido los resultados— y vivamos en un loop eterno donde Rajoy es presidente en funciones para siempre y Bill Murray vive Atrapado en el tiempo.

Publicidad

O quizá que las próximas elecciones se definan por muy poquitos votos, como sucedió en Austria este fin de semana, donde el candidato ecosocialista ganó por solo 31.000 sufragios al de la ultraderecha. Como señaló la prensa internacional, el otras veces insignificante voto por correo en esta ocasión fue determinante.

31.000 personas, menos de un tercio del Camp Nou. Es la misma cantidad de gente que hay en este momento en el 100 Montaditos de la esquina de tu casa. Este segundo escenario dibuja una batalla cuerpo a cuerpo, una carrera que se definirá por una foto finish. El voto o la abstención de todos tus amigos de Facebook podrían dar el gobierno a uno de los candidatos.

Para ver un poco qué tiene pensado hacer la gente el próximo día 26, realicé una pequeña encuesta entre los compañeros de la oficina. Esto fue lo que me dijeron.

María Altimira (34 años, VICE News)

Voté el 20D y lo haré el 26J porque quiero que los partidos tradicionales se vean obligados a ponerse las pilas, a expulsar de sus filas a los corruptos y a apoyar medidas para el control y supervisión de los fondos gestionados por la administración. También me gustaría que pudiera abordarse el tema de Cataluña con unos interlocutores más razonables que los del PP y que el PSOE estuviera forzado a hacer concesiones en este diálogo.

Califico con un 9 mi interés por la formación de un nuevo gobierno.

Samuel Miguel (25 años, Digital)

Nunca he votado en mis 25 años, lo veo totalmente inútil y no creo en ello. ¿Para que voy votar a alguien que después no cumplirá ninguna de las cosas que dijo en campaña?

Publicidad

Lo único que representan los políticos son los intereses de sus partidos.

Me interesa cero la formación de un nuevo gobierno. Solo espero que vuelva a fallar, para que la gente se de cuenta de que algo malo pasa y se hagan cambios de verdad, no solo teatro para deslumbrar.

Vanessa Martín (38, Directora de Cuentas)

Voté el 20D y por supuesto que lo haré el 26J. Principalmente porque hay que cambiar esta mierda de país, porque no quiero que decidan por mí, ni permanecer inerte ante la que se nos avecina. La democracia (ejem) es la primera arma de debemos utilizar para activar el cambio (si la cosa no funciona ya veremos si recurrimos a los tanques…)

Álvaro Piñero (23 años, i-D)

No voté el 20D, no lo haré el 26J y no entiendo de qué va esto.

Mireia Sabadell (28 años, i-D)

Voté el 20D por correo, desde Madrid, y voy a volver a votar el 26J.

Lo hice en diciembre con mucha ilusión porque, por fin, "el bipartidismo llegaba a su fin". Y lo pongo entre comillas porque soy consciente de que esto todavía es una utopía y queda lejos de la realidad.

Volveré a votar el 26J porque quiero un país para y por los jóvenes y que fomente la cultura, como en el norte de Europa. Voté a Podemos porque he sido "expatriada " y he vivido unos años fuera por culpa de la crisis y el paro juvenil. En el extranjero, estaba muy enfadada con mi país, pero cuando surgió Podemos, debo decir que casi todos (y si no casi, pues muchos de los que estábamos allí con mi misma condición) lo vimos como un soplo de aire fresco y una oportunidad para volver a casa.

Publicidad

Yo volví, otros también. Pero muchísimos otros no. Y me entristece. Por eso volveré a votar el 26J a Podemos + IU.

Carlino Sánchez (34 años, Producción)

No voté el 20D ni lo haré el 26J. La única vez que voté fue con 18 años y el candidato al que voté dimitió al día siguiente por un fracaso total en los resultados. No descarto ser yo el imbécil utópico, pero la cosa no va conmigo.

Que se forme un nuevo gobierno me importa una mierda —un 3 sobre 10 y solo por la vergüenza de la imagen actual que damos con Rajoy y el PP en el extranjero—, lo que me interesaría es que hubiera un cambio en la sociedad y ese cambio en el gobierno fuera una consecuencia de tal cosa.

Pol Rodellar (34 años, VICE)

En el caso de Pol, hemos decidido reproducir la conversación íntegra.

Yo: ¿Votaste el 20D?
Pol: Por supuestísimo.

¿Irás a votar el 26J? ¿Por qué?
Por supuestísimo.
Me ha gustado especialmente este juego democrático de repetición de elecciones. Este estado constante de suspensión e indecisión me parece lo mejor que le ha pasado a España desde la primera aparición televisiva de Chiquito de la Calzada. La gente se ofende por el gasto innecesario de unas nuevas elecciones pero a mí me parece un signo plenamente democrático. Dicho esto, realmente pienso que la democracia es una de las más grandes farsas de España, juntamente con ese cretino llamado Chiquito de la Calzada.

¿Cuánto te importa que se forme un nuevo gobierno, del 1 al 10, siendo 0 NADA y 10 TODO?
Cero. Como he dicho, me encantaría alargar hasta el infinito este clima de no-gobierno y no-pacto. Esto es sanidad democrática.

Publicidad

Raquel Zas (26 años, i-D)

No voté el 20D, pero no porque no lo desease con todas mis fuerzas, si no porque el voto por correo es un caos burocrático y no me llegaron los papeles. Votaré, esta vez con tiempo, porque si todos nos comportamos igual volverá a ganar el PP.

Me importa 10 que se forme un nuevo gobierno, pero si gana el PP la política perderá todo interés para mí. Me empadronaré en Cataluña y me afiliaré a la CUP.

Laura Muriel (31 años, VICE News y VICE Sports) y Pau Riera Dejuan (21 años, VICE Sports)

Laura: Siempre he votado porque es la forma que tenemos para elegir a los que tienen que dirigir España, aunque es una tomadura de pelo y muy discutible su efectividad. Está claro que no es suficiente que consulten a los ciudadanos cada 4 años, por tanto, que lo hagan por segunda vez en unos meses es algo para aprovechar. Participo de la "fiesta de la democracia", y aunque me interesa más el Sonar que el 26J, califico con un 9 mi interés por la formación de un nuevo gobierno.

Pau: No se si votaré, aparte que lo hago por correo porque figuro como residente en Andorra, he pedido el voto por si después de pensarlo gana el votar. Siento que ya no son mis elecciones pero por otro lado es importante tener algún partido independentista en el Congreso. A parte, me preocupa el futuro de España (sin Catalunya) y no quisiera por nada del mundo que gobernase el PP. Califico mi interés con un 8.

Publicidad

Guille Álvarez (25 años, VICE Sports)

Voté el 20D y también lo haré el 26J. Aunque parezca más de lo mismo, no hacerlo es regalar parte de tus derechos como ciudadano y, además, te quita la potestad de decir que siempre gana el fulanito este o el otro. Votar es lo último que nos queda, y no hacerlo es no luchar por cambiar las cosas.

Me importa un 8 que se forme nuevo gobierno, aunque si vuelve a salir el PP automáticamente es un 0, ya que entonces no cambia nada de nada.

En realidad entrevisté a mucha más gente de la que sale aquí, pero no los he sacado a todos para no hacer el artículo interminable. Estos son los resultados totales:

  • 48 encuestados con un promedio de edad de 30,81 años.
  • El 16,66% no votó el 20D, y sí lo hizo el 83,33%.
  • La misma cifra planea votar el 26J, es decir 83,33%, mientras que el 12,5% no lo hará, y un 4,16% aún no lo sabe.
  • Ante la pregunta "¿Cuánto te importa que se forme un nuevo gobierno, del 1 al 10, siendo 1 NADA y 10 TOPE MÁXIMO DE IMPORTANCIA?", la media fue de 7,14.

Parece ser que a algunos jóvenes sí les interesa el asunto.