Mueren manifestantes en las calles de Kiev

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Mueren manifestantes en las calles de Kiev

Algunos medios suponen que los disturbios podrían ser atribuidos a agitadores de la extrema derecha.

Todas las fotos por Konstantin Chernichkin.

Las manifestaciones de opositores al gobierno de Ucrania se han vuelto más violentas. El pasado miércoles los medios reportaron disturbios entre manifestantes y la policía en las calles de Kiev. Al día siguiente, la BCC subió el video donde se podía ver el cadáver de un hombre en la nieve. Al anochecer, otras cuatro muertes fueron reportadas. Irónicamente, las noticias de las muertes se dieron a conocer durante el Día de la Unidad Nacional. “Creo que éste es el principio de la guerra”, dijo vía radiofónica Yaroslav Hrytsak, un reconocido intelectual e historiador. Las batallas callejeras continuaron en la calle Hrushevskoho en Kiev, donde los manifestantes —armados con bombas molotov— se enfrentaron a la policía.

Publicidad

¿Quiénes son los civiles involucrados en los disturbios? Los medios de comunicación atribuyeron las primeras señales de violencia en las manifestaciones Euromaidan —nombre dado a las protestas— a provocadores, gente que no tiene ningún motivo político y sólo quiere crear violencia. También se sospecha que un grupo de extrema derecha llamado Sector de Derecha (Pravy Sektor, en ucraniano) ha lanzado ataques contra policías. Aunque, el Financial Times ha reportado que es más complicado que eso: demasiada gente en Kiev está enojada pero lanzar bombas molotov no es un acto que sólo se pueda atribuir los ultraderechistas.

Las noticias de las primeras muertes tomaron por sorpresa al mundo, ya que los últimos dos meses sólo se presenciaron manifestaciones pacíficas. El hombre muerto fotografiado en la nieve fue identificado como Serhiy Nihoyan, un joven de origen armenio de 20 años de edad. Él asistió las protestas el 8 de diciembre desde su nativo Dnipropetrovsk, al este de Ucrania. Este video lo muestra recitando el poema “Cáucaso”, del poeta ucraniano Taras Shevchenko, y en él se ven las barricadas de la Plaza de la Independencia. Nihoyan se ha convertido en un mártir del movimiento Euromaidan. “Una vez el director de cine armenio Sergei Paradzhánov hizo una película que se convirtió en el símbolo de los ucranianos”, tuiteó Svyatoslav Vakarchuk, el cantante principal de Okean Elzy, una de las bandas más populares de Ucrania. Él se estaba refiriendo a la película Sombras de los ancestros olvidados, de 1964 que se convirtió es un símbolo de resistencia contra el régimen soviético. “Hoy Nijoyan dio su vida, y se convirtió en un símbolo para Ucrania”.

Publicidad

Aparentemente algunos activistas están (algunos quizá de broma) tratando de ganarse a la policía. Una manifestante fue fotografiada sosteniendo un cartel que decía que se casaría con el policía que se uniera al frente de los manifestantes. Un banquero de 30 años de edad prometió pagar un sueldo de seis meses a policías a cambio de que dejaran de golpear a la gente. Los oficiales de la policía tenían miedo de ser despedidos si no obedecían órdenes.

Mientras que el número estimado de heridos escaló a trescientos, la policía también se fue contra periodistas, sin embargo un reportero se acercó a ellos y preguntó: “¿Por qué están haciendo esto?” Dmytro Barkar, uno de los dos reporteros que fue golpeado y arrestado, dice que los oficiales le tumbaron su casco que tenía la palabra “Prensa” escrita al frente, para luego golpearlo con macanas.

Otros reporteros decidieron no asistir a las manifestaciones. El martes pasado, Vitali Portnikov, un conocido periodista ucraniano, huyó del país después de varias amenazas. Ese día fue visitado por un grupo de titushky­matones simpatizantes del gobierno—. “Tres hombres de cierta apariencia tocaron la puerta. Entraron sin usar el timbre”, tuiteó.

La actitud de las autoridades de Ucrania ante la prensa se resume en este video, que muestra a un policía rompiendo el lente de un camarógrafo.

Cinco días de disturbios y Kiev ahora está pasando por un momento de calma, gracias a un cese al fuego anunciado por Vitali Klitschko, campeón de boxeo y líder del partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR). La oposición se reunirá con el primer ministro ucraniano, Víktor Yanukovych, para dialogar, pero por el momento la situación en Kiev es estable.

Publicidad

Sigue a Annabelle en Twitter: @AB_Chapman