FYI.

This story is over 5 years old.

News

SOFEX después de la Primavera Árabe

Después de la Primavera Árabe queríamos saber si el negocio de matar personas había cambiado.

Según las personas que estudian estas cosas, el lugar donde Yahvé hizo que lloviera fuego y azufre en Sodoma y Gomorra está a sólo unos kilómetros de Amán, Jordania. El sitio que alguna vez viera desatarse la furia de Dios, ahora es el mejor lugar para comprar las armas para desatar la furia del hombre; la semana pasada la ciudad acogió la Exhibición para las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOFEX) 2012, la cual reune las armas más grandes y poderosos que el dinero pueda comprar. Y como seguro sabes, si has seguido las noticias del mundo árabe en el último año, la furia del hombre no es nada despreciable.

Publicidad

VICE ya estuvo en SOFEX en otra ocasión, pero después de la Primavera Árabe quería saber si el negocio de matar personas había cambiado, si había aumentado la demanda de armas en estos tiempos de incertidumbre y transición, o si algunos de los generales y representantes gubernamentales encargados de hacer las compras estaban sudando más que de costumbre.

Un general sudanés, quien dijo: "La Primavera Árabe fue algo natural. Si oprimes a un pueblo el tiempo suficiente, se rebelan".

Para darme una idea de las armas que había en el menú hablé con un amigable empleado occidental de DS ARMS, un frabricante de rifles de asalto con sede en Chicago, en el pabellón americano de SOFEX. Como si me explicara las características de una aspiradora, me dio los detalles del FAL 7.62, el cual está inspirado en un rifle belga de hace 50 años, sólo que ahora trae un lanzagranadas en lugar de una bayoneta:

DS ARMS FAL 7.62, rifle de asalto con lanzagranadas.

“El lanzagranadas es para atacar un área", me dijo. "La arrojas a una habitación, a través de una ventana, a un vehículo, y hace pedazos esa área. Tiene mucha carga útil. Verás, el lanzagranadas es un arma muy versátil para la policía y el ejército, y demás, 'porque puedes usar distinta municiones'. Puedes usar municiones de perdigón, gas lacrimógeno, explosivos, bengalas, incluso tienen una bala de goma que disparas contra el suelo y rebota entre la multitud. Es un arma muy versátil. La puedes usar pasa CQB (combates cerrados), aunque muchos creen que podría penetrar o que es una bala demasiado poderosa. Es muy popular, y lo es cada vez más porque los enemigos están empezando a usar protección… La mayoría de los países del Medio Oriente han comprado esta arma".

Publicidad

Lo que nos lleva a preguntarnos que clase de "enemigos" tiene el Medio Oriente en mente. ¿Al Qaeda? ¿Salafis en Egipto? ¿El Talibán? ¿Siria? ¿O simplemente los amotinamientos en general? Si DS ARMS supervisa la venta de estas armas, ¿cómo decide quiénes son amigos y quiénes enemigos?

“Somos muy responsables”, me responde cuando le pregunto si las armas podrían terminar en manos de enemigos estadunidenses. "Todas las compras pasan por el Departamento de Estado. Pero hay muchas ventas". (Dejo muy claro que no se refería a su compañía específciamente). "Hay muchos rumores que dicen que las ventas a Kuwait están siendo desviadas a Libia".

Me pareció muy interesante que Libia estuviera comprando rifles FAL de Kuwait porque acaba de verlos hablar con el agente de ventas de RPG (lanzamisiles) del otro lado de la tienda. Este año hubo unos cindos delegados libios en SOFEX, liderados por el nuevo Jefe de Estado, Yussef Al Mangush, un ex coronel del ejército de Gaddafi, quien se unió a la revolución. Había sido encarcelado por Gaddafi, pero fue liberado cuando Trípoli cayó, y ahora estaba aquí, yendo de estante a estante, tratando de decidir como gastar millones en juguetes asesinos.

Un maniquí asexual modela el Casco Antibalas de Alto Desempeño de NP Composites (lo tienen en verde olico, azul marino, y azul ONU).

Cuando le pregunté al general libio, Hassid, qué estaba buscando, me respondió: "Estamos buscando de todo". Esta es una respuesta genérica que cualquier hombre del ejército le da a un periodista, ya que no puede decir: "Verás, nuestros puertos están particularmente vulnerables". Más tarde, cuando platiqué con su Mejor Comandante (el "Mejor" es parte de su título), quien se presentó como Ghaffar, sobre sus necesidades, me contó: "la OTAN destruyó toda nuestra fuerza aérea. Tenía que suceder. Pero está bien; era basura vieja y rusa. Ahora estamos reconstruyendo desde cero". Quizá realmente necesiten de todo.

Publicidad

Ghaffar, el "Mejor Comandante" libio.

Mis conversaciones con los libios me hicieron dudar de mi postura sobre este mercado militar. Por un lado, esta máquina de guerra me da asco. Por el otro, no puedo evitar admirar a estos hombres que estuvieron al frente de una revolución contra un megalómano tirano.

Libia no fue el único país interesado en SOFEX. Yemen, Bahrein, Irak, Egipto, Túnez, Pakistán, y Palestina también salieron a buscar lo último en diseño y tecnología militar. Después de un rato, el mar de uniformes camuflajeados, medallas, y bigotes, adquiere un solo color. Cuando le pregunté al vendedor de RPG qué quería el general libio, me corrigió: "Dirás argelino".

El general yemení Ahmed Al-Ashmal haciendo negocios con un ejecutivo de Rosoboronexport, la agencia estatal rusa de importación/exportación de armamento. "La revolución terminó", dijo Al-Ashmal. “Yemen tendrá paz. Insha-Allah (con el favor de Dios)”.

----

Una cosa es segura, durante su breve estancia en Amán, los oficiales están en el mismo país que muchos de sus ex compatriotas. Jordania es un país relativamente estable en la región, y como tal se ha convertido en un campo de refugiados. Según la ONU y el gobierno de Jordania, viven unos dos millones de palestinos, 110 mil sirios, y 450 mil iraquíes dentro de sus fronteras.

Refugiados o no, la mayoría de los residentes de Amán siempre saben cuando SOFEX abre sus puertas. Hay generales recorriendo la ciudad en caravanas de camionetas blindadas y hay F-16 sobrevolando el lugar. "Yo diseño avión", me dice el taxista que me lleva a las tiendas de la exposición en el primer día. "Puede volar a Estados Unidos en tres minutos con dos millones de kilogramos de misiles". Le dije que eso sonaba impresionante y continuó: "Pero mi mejor arma es una bomba terremoto. La usaré para gobernar el mundo". ¿Estaba bromeando, drogado o algo? Después de todo, los ángeles que destruyeron Sodoma y Gomorra se hicieron pasar por hombres. Ángel o taxista, creo que le caí bien; me dijo que yo gobernaría Asia si tenía éxito con su plan.

Publicidad

Abdallah Al-Sadoun, en su primera visita a SOFEX, me dijo: "¿Primavera Árabe? Ya veremos cómo terminan las cosas”.

Al parecer, muchas de las personas en SOFEX eran tan habladoras como el terrorista de los terremotos. Los generales cuyos gobiernos acaban de ser derrocados quieren pretender que todavía tienen el control; pero el futuro de sus hogares es incierto. Durante SOFEX hay un constante intercambio de tarjetas, pero pocas compras se concretan al momento. Según los números que unos periodistas intercambiaron durante la comida, Jordania compró una docena de helicópteros de reconocimiento AH-6i de Boeing durante SOFEX 2010 (UPI reportó que incluso se firmó una carta de motivos) pero el trato no se ha terminado de concretar. Quizá se concrete; esa clase de ambiguedad es muy común.

Afuera de la Tienda de Diseño y Desarrollo del Rey Abdulá vi la demostración de un Microvehículo Aéreo: un avión de reconocimiento teledirigido de 120 mil dólares; un juguete en la lista de deseos de todos los países. Un coronel de Jordania se maravilló cuando lo vio elevarse 50 metros por el brillante cielo azul en el desierto. Cuando el vehículo regresó al suelo, los espectadores se acercaron al coronel y al ejecutivo de ventas mientras estos se daban la mano. "Sí, sí, muy bien", dijo el coronel. "Mi gente lo contactará y tendremos más pláticas que quizá lleven a un trato". En SOFEX, igual que en Sodoma y Gomorra, la destrucción es inminente, pero nadie sabe lo que pasa en verdad.

El Mayor general saudí, Al-Sandoun (centro), con el director ejecutivo de MRKS Security (izquierda) y la representante de relaciones públicas (derecha), considera comprar un vehículo teledirigido (arriba) de Aeryon Labs.