FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Por qué nadie sabe lo que quiere decir 'trolling'?

¿Y por qué nadie quiere saberlo?

"Trolling", uno más de los anglicismos en nuestro vocabulario porque nos da güeva bautizar con nuestras propias palabras a los bullies (ahí vamos otra vez) de internet, y el traductor de Google nos arroja un simple "para pesca de curricán". ¿Pero qué pasa cuando ni siquiera los principales medios anglosajones saben usar la palabra?

Los diccionarios urbanos o de juerga definen el trolling como:

"El arte de hacer encabronar a la gente deliberada, astuta y furtivamente, por lo general a través de internet y con diálogos. El trolling no son sólo comentarios groseros; gritar palabras altisonantes no cuenta como trolling. El spam tampoco es trolling; encabrona a la gente, pero es aburrido."

Publicidad

"La parte esencial del trolling es hacer que tu víctima a) realmente se crea lo que estás diciendo, sin importar lo descabellado que suene, o b) siga tus instrucciones maliciosas, disfrazadas de consejos."

"El trolling implica engañar; no hay trolling si no hay engaño. Por lo tanto, tu víctima no puede saber que estás troleando; si se entera, entonces eres un mal troll".

A continuación presentamos algunas notas de los principales medios anglosajones en los que se utiliza la palabra "trolling", y evaluamos –como expertos que somos– si realmente se trata trolling o no. Si eres alguien que trabaja en algún medio, siéntete con la libertad de imprimir esta guía y usarla como referencia.

THE GUARDIAN

(Nota completa.)

La historia: Un güey le envió un correo a Louise Mensch, del parlamento inglés, amenazando con matar a sus hijos.

¿Trolling? No.

¿Por qué no? Aunque no cabe duda que Zimmerman intetó, "deliberadamente", hacer enojar a Mensch, no lo hizo de forma "astuta" ni "secreta".

¿Qué es? Simplemente ser un cabrón y enviar correos de mala fe a las personas.

THE DAILY MAIL

(Nota completa.)

La historia: Un estudiante universitario abrió un grupo en Facebook llamado "Alguien por favor mate a Noel Edmonds". Noel, quien no entiende cómo funciona internet, contrató a una compañía para que rastreara al creador del grupo y así poder confrontarlo.

¿Trolling? No.

¿Por qué no? De nuevo, no fue astuto ni secreto. Además, no estoy cien por ciento seguro, pero es muy probable que el estudiante nunca imaginara que Noel se tomaría la molestia de contratar a los mejores hackers del mundo para encontrar este oscuro sitio de internet llamado "Facebook" y así a sus agresores.

Publicidad

¿Qué es? Un estúpido grupo de estudiantes pirados en Facebook. O simplemente: una broma pendeja.

THE SUN

(Historia completa.)

La historia: James McClean, jugador del Sunderland, cerró su cuenta de Twitter tras recibir amenazas de muerte.

¿Trolling? No.

¿Por qué no? En este caso, hubo muchos "trolls". Así que fue spam, que "tampoco es trolling; encabrona a la gente, pero es aburrido".

¿Qué es? Ser un cabrón con alguien por Twitter.

THE TIMES

(Historia incompleta.)

La historia: ¿Ni puta idea? Hay que pagar para leer el artículo.

¿Trolling? Probablemente no.

¿Por qué no? No lo sé.

¿Qué es? Ni idea.

THE TELEGRAPH

(Historia completa.)

La historia: La policía investiga una página de Facebook que se burla de las víctimas del incidente en Hillsborough.

¿Trolling? No.

¿Por qué no? Los idiotas llevan burlándose de Hillsborough desde que ocurrió en 1989.

¿Qué es? Es burlarse de alguien más porque eres un pendejo sin sentimientos. Pero por internet.

Entonces, nadie en los medios sabe lo que quiere decir la palabra "troll" utilizada en este contexto, o la utilizan con tanta libertad de forma deliberada porque la gente ya está acostumbrada a eso. O quizá sólo estén troleando contra mí. Si es así, bien hecho.