FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Manuel Cruzcastillo vuelve a presentar colección en solitario

Mañana jueves presenta en el 080 su colección M.G, una colección muy vendible pero con un gran discurso emotivo.

Fotos de Alex Sardà

Conocí a Manu Cruzcastillo cuando yo era muy joven y estudiaba moda. Manu era mi profesor de estampación y me tenía mucho cariño aunque a veces llegara de empalme a sus clases. He seguido su trayectoria durante años, así que me honra poder entrevistarle para Vice.

Después de algunos años en stand-by, Manu vuelve a presentar colección en solitario. En ella quiere que quede más latente su identidad y presencia dejando atrás la marca Cruzcastillo. Mañana jueves presenta en el 080 su colección M.G, una colección muy vendible pero con un gran discurso emotivo.

Publicidad

Vice: Hola Manu. Háblanos sobre la temática de tu nueva colección ‘M.G.’

Manu: M.G. son las iniciales de mi padre, y también las mías, nos llamamos igual (Manuel Gómez). Físicamente, también nos parecíamos bastante. La creación de la colección fue para mí un ejercicio de comprensión de la enfermedad degenerativa de corazón que padeció mi padre durante su vida y su 'marcha' repentina. Durante un tiempo fue un desconocido para mí, así que intenté buscar quién fue él y quién soy yo. Plasmar en ropa nuestra relación, reencontrándome con él, etc. He querido jugar con quién era él, sus gustos y con lo poco que me quedé de su persona.

¿Y qué tal el resultado?

El proceso creativo fue como un diálogo entre mi padre y yo. Al contrario de lo que puede imaginar mucha gente, el resultado final es alegre. Caer en hacer algo triste y lúgubre hubiera sido muy fácil. Además, nunca creí que tuviera que ser así, mi padre era una persona muy alegre.

No ha sido fácil trabajar en este proyecto, ya que durante un tiempo fue un tema intocable y no podía hablar sobre ello, pero ahora me pasa todo lo contrario. Con M.G cuento una historia y cierro un ciclo.

"La paleta de colores y los tejidos están inspirados en los recuerdos que tengo de la forma de vestir de mi padre. Hay mucho gris, azul y blanco."

¿Puedes explicarnos mejor cómo se representa a una persona (en este caso fallecida) en ropa?

Tras su decisión de dejar de luchar contra su enfermedad, muchas de sus cosas acabaron en la basura, pero pude recuperar algunos objetos suyos: una camisa, una americana, unos zapatos y un reloj. Lo que hice fue sacar los patrones de estas prendas y con todo lo que he fui recordando poco a poco, creé los diseños llevándolo todo a mi terreno y al mundo de la estampación. He creado unos símbolos inventados y un vocabulario místico propio para la colección.

Publicidad

Explícanos los símbolos que dan vida a M.G.

Los ojos representan un quiste que tenía mi padre en el iris y que le generaba una vista oblicua. La mano es porque recuerdo que mi padre tenía un dedo torcido por culpa de una lucha de dedos que había tenido de joven, era algo muy característico suyo. Los pies son porque a raíz de romperse los dos pies se le quedaron en forma de paréntesis y tenía que usar unos zapatos especiales. El reloj lo utilizaba para controlar su presión arterial y el tiempo que le quedaba de vida. Esto es un poco contradictorio porque al final quiso dejar de controlarla. La textura de madera estampada es del árbol donde ahora está enterrado, un joven roble en Collserola.

Dices que es una colección más comercial que las anteriores.

Sí, hay muchas sudaderas estampadas. Gran parte de la gráfica la ha hecho John Philip Sage, para no encargarme yo y así evitar caer en una espiral muy dramática. Primero le conté mi historia y mis necesidades, después él creó todo estos símbolos. Pueden parecer imágenes algo serias pero en el fondo no lo son. Como comentaba, hay una historia detrás de cada imagen.

Gracias Manu.