FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Cinco grupos cuyos componentes son totalmente desconocidos

Sin nombre, sin rostro, solo música increíble.

The ResidentsSíguenos para descubrir tu música favorita

Ser anónimo te da una libertad infinita. Te permite ser lo que quieras sin atarte a una imagen, a un estereotipo o a una expectativa. Ser nadie —ser nada— te permite ser todo. Sobre todo en el mundo de la música donde el nombre, el rostro y la percha son fundamentales para el éxito. Cuando uno se expone ante el mundo en un escenario, todo en tu vida cuenta, desde como te paras, hasta como hablas fuera del escenario. Uno puede tocar en un grupo de black metal y cubrirse de pinchos y beber sangre pero al volver al mundo real una camiseta resultará mucho más cómoda. Toda exposición público obliga a los artistas a mantener un papel constante para satisfacer a su voyerista audiencia.

Publicidad

Por eso hay quienes se alejan de todo esto y se ocultan tras una máscara para generar un personaje. Lo más curioso es que permanecer en el anonimato ha permitido a varios artistas crear una serie de trayectorias increíbles. Uno de los mejores ejemplos puede ser el caso de Daft Punk , el duo francés que durante años permaneció oculto lejos de los objetivos de las cámaras, lo que les permitió encerrarse a crear música sin que nadie les jodiera. Muchos grupos han abrazado el anonimato y las máscaras por distintas razones pero con el tiempo han ido revelando sus identidades, como en el caso de Slpiknot, Gorillaz, Teddy Bears y los propio Daft Punk.

Pero hay quienes han luchado para mantenerse ocultos y así ser, simplemente, música; un concepto; arte. Creatividad sin rostros.

THE RESIDENTS

Este es el colectivo artístico más misterioso del mundo. The Residents existe desde 1970 y nadie sabe quiénes son las personas que se esconden tras esos cascos con forma de ojos gigantes. Este banda experimental ha roto todos los paradigmas de la música. Nunca han concedido una entrevista, nunca han mostrado sus caras y a lo largo de sus 60 álbumes siempre se han dedicado a experimentar con el sonido. The Residents es música, cine y arte. Es una locura anónima que le puede volar la cabeza a cualquiera. Hay un montón de teorías que hablan de quiénes son los miembros de este grupo, pero solo hay una verdad: The Residents son The Residents y no hay que darle más vueltas al asunto.

Publicidad

GHOST

Oscuridad, satanismo y un grupo de espectros encabezado por un papa demoníaco. Así es esta banda sueca de doom metal, que tiene un sonido muy ochentero y es muy peculiar, en todos los sentidos. Desde su creación en 2008 no se sabe quiénes tocan en un grupo cuyos miembros se hacen llamar los Nameless Ghouls y donde cada uno representa los cinco elementos: fuego, aire, agua, tiera y ether. El sexto miembros es Pope Emeritus, el vocalista del grupo. Se supone que han existido tres Emeritus, pero no se sabe nada más. Así es Ghost: puro misterio, pura maldad y pura sabrosura.

DEVIL DOLL

La locura hecha música, así es Devil Doll. Un proyecto italo-sloveno de rock experimental muy extraño y oscuro inspirado en el cine de terror. Pero lo más raro de esta formación es su peculiar líder: Mr. Doctor, quien se encarga de componer todas las canciones y de buscar a la gente encargada de interpretarlas. Este peculiar personaje es conocido por destruir los discos que crea o por firmar las pocas copias que saca con su sangre. Casi nunca concede entrevistas y hasta 2007 no se conocía su nombre, el cuál reveló después de publicar un libro llamado 45 Revolutions (A definitive discography of UK punk, mod, power pop, new wave, NWOBHM, and indie singles 1976–1979, Volume I). Mr. Doctor es un tipo aislado que ha hecho de su vida y su música un performance llena de misterio y locura.

BUCKETHEAD

Buckethead es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos pero de él solo se conocen unas pocas fotos y un nombre: Brian Patrick Carroll. Este virtuoso instrumentista —que en el escenario baila como un robot— siempre sale con una máscara blanca inspirada en Michael Myers —el tipo que despedazaba adolescentes en la saga de Halloween— y un cubo de KFC en la cabeza. Se supone que Buckethead usa esa parafernalia porque tiene pánico escénico y asegura que lo del cubo del KFC se debe a que lo criaron unos pollos en un gallinero. Pero lo mejor, a parte de su talento, es que cuando el hombre da entrevistas lo hace a través de un títere que habla por él. Todo ese misterio solo le da más fuerza a la genialidad que demuestra con su guitarra.

LORDI

Las estrellas del rock más famosos de Finlandia son estos demonios de látex también conocidos como Lordi. Este grupo de hard rock nunca se desprende de sus maquillajes ni se aleja de sus monstruosos personajes. Descubrir la identidad de esta banda se ha vuelto una especie de obsesión para los medios de ese gélido país, que han buscado la forma de desenmascarar a Lordi a toda costa, ya sea falsificando fotos o persiguiéndolos para descubrirlos sin sus disfraces. Con ocho discos a sus espaldas son unos auténticos ídolos en Europa del este, a pesar de que no se sabe con exactitud quiénes son.