FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Quejíos y autotune: Dellafuente nos explica sus canciones

Si el trap es callejeo, el trap granadino por narices tiene que ser flamenco. Eso es algo que Dellafuente tiene asumido desde que en 2012 empezó a hacer música en su Granada natal. Os hacemos una introducción a su música a través de 5 canciones...

Maka y Dellafuente. Foto de archivo

Síguenos para descubrir tu música favorita

Lo mejor de seguir una corriente anglosajona es añadir algo, mezclarlo con algo propio para hacerlo único. Eso es algo que Dellafuente tiene asumido desde que en 2012 empezó a hacer música en su Granada natal. Si el trap es callejeo, el trap granadino por narices tiene que ser flamenco. Con esta premisa ha grabado un montón de hits que le han destapado como una de las mayores realidades del panorama, llenando salas en todo el estado sin apenas cobertura mediática fuera del mundo del hip hop.

Publicidad

Os hacemos una introducción a su música comentada por el mismo. Estas son nuestras 5 canciones favoritas de Dellafuente:

DELLAFUENTE: DILE

Noisey: ¿Quién es la voz que empieza la canción?

Dellafuente: Juan Moneo "El Torta", un cantaor de Jerez. El audio es de una entrevista con Jesus Quintero en Los Ratones Coloraos.

Dices que tu trabajo es la música, que estás centrado en ello aunque nunca en tu vida te lo habías planteado. ¿Cuándo empezaste a cantar y cuando te diste cuenta que podías vivir de esto?

Empezaría a hacer canciones no sé, ponle 2010 o por ahí cuando grabé por primera vez, pero sin más. En 2013 creo que fue cuando decidí tomármelo más en serio, intentar sonar mejor y eso… pero nunca pensando en poder llegar a hacer dinero de esto. A principios de 2015 vi que si podría tener una salida, me ponían en webs, se hablaba de mí en foros, la gente spameaba sus temas en los comentarios de mis videos, me hacían tiraeras gente más importante que yo… y fue cuando cambié un poco el chip y me puse en serio en plan profesionalizar más lo que hacía, darle un aspecto más profesional y que dejara de ser tan underground o como se diga.

¿Dónde vives en Granada y como es tu día a día?

Vivo a las afueras de Granada, a 15 min del centro. Mi día a día ahora gira en torno a grabaciones, preparativos de la gira que vamos a empezar, clases de guitarra… en general prácticamente todo tiene que ver con la música, desde que me levanto hasta que me acuesto estoy hablando con productores o con mi representante, que si diseños de camisetas, nuevos temas, ahora también tengo mucho lio con los videoclips… y en lo que de vez en cuando hecho un rato largo es en dedicar discos jajaj la gente los compra a través de mi web y pueden dedicarlos a quien quiera como si quieres insultarme tú pagas y yo te lo dedico.

Publicidad

"Dile" formará parte del nuevo disco? ¿Que nos puedes contar de el?

En principio iba a ir dentro pero la salida del disco va para largo y no quise esperar y lo saqué, es un disco conjunto con el Maka y estamos buscando money money para grabarlo, queremos hacer algo serio.

DELLAFUENTE: CONSENTÍA

¿Que nos puedes contar de esta canción? Si puedes explicarnos un poco el origen de la canción y sobre cómo la canción se ha convertido en un hit para mucha gente. ¿Cómo es cantarla en los conciertos?

Esa canción estuve a nada y menos de no sacarla, no me gustaba del todo, ahora con el tiempo le he pillado cariño pero de primeras no me entraba mucho. La instrumental me la baje de YouTube, la típica instrumental gratis, le hicimos unos arreglillos para dejarla más a mi gusto y fuera, puse el nombre del mendas por cortesía vamos porque yo creo que ni se ha enterado todavía de que esa canción existe, le contacté y no dio señales de vida. En los conciertos la verdad que es una pasada, la gente canta más que yo, es una locura ver a 500 personas cantando un tema tuyo a capella.

Me gustan mucho tus canciones más románticas. ¿Nos puedes contar algunos referentes en tu manera de entender el amor y las relaciones?

Básicamente cojo mucho de canciones de flamenco de grupos de toda la vida, y también de reggaetoneros, una mezcla rara. También cojo de experiencias personales claro está pero es una mezcla de todo.

Publicidad

DELLAFUENTE: ENAMORADO DE UNA EMO

Tocas muchas veces músicas que parecen antagónicas. Haces un reggaetón citando a Parrita y al Jero. Creo que las dos son músicas muy de calle, que las une esa intención de vida, que parecen hechas para salir a la calle. ¿Qué cosas en común tiene el reggaetón y el flamenco para ti?

Jajaja pues no sé, yo diría que son el día y la noche, lo mismo una rumba le puede dar un aire pero poco más. Si es verdad que por lo menos en Andalucía el flamenco es como la música del pueblo, y en Puerto Rico no sé qué significara el reggaetón, pero seguro que en las calles suena bastante.

¿Qué piensan los emos de esta canción? ¿Has tenido algún feedback?

Hay emos fieles a muerte a ese tema, la ponían hasta en ferias rollo "el salón del manga" o algo así, la verdad que no entiendo mucho de eso pero lo que sí es verdad es que me sigue algún que otro emo y ya te digo: fan máximo.

DELLAFUENTE: EN LA MAE WEST

En tus canciones hay siempre cosas muy concretas que las hace muy reales. Y cuando sacas cosas de drogas como aquí lo haces de una forma natural. ¿Las historias suelen ser cosas que te han pasado? Respecto a las drogas ¿Nos puedes contar algo de tu relación con ese tema?

Yo solo consumo alcohol y tabaco. Nunca me han llamado la atención las drogas, es más, me dan asco. Los porros no, porque los porros por lo menos en Andalucía desde mi punto de vista están exageradamente integrados en la sociedad y los efectos que tiene tampoco es que sean porculeros para nadie, es algo normal y que a mí personalmente no me molesta en absoluto. Lo que me dan asco son las mierdas como la coca y las pajas mentales que se monta más de uno y más de una. Me dan asco los que se meten una raya y se creen que se comen el mundo y además van ensanchaos porque se han metido una raya hasta que le enchufan un directo en la flor de la cara por pesaos. La gente vacila por meterse rayas. Supongo que es lo que le molaría que hicieran sus niños. No sé, si te gustan las drogas pues tu veras lo que haces con tu vida eres libre, pero no vayas encima fardando de que te metes clenchas. Lo veo ridículo, como cuando tenías 14 años y le querías poner neones a todo para ser el centro de atención. Estoy en contra de las drogas. Quien disfrute con ellas gloria bendita, pero no vayas de ser más moderno ni más nada. También pasa que he visto como la droga transforma a la gente, como empieza siendo una tontería los fines de semana y acabas volcando tu vida en torno a ella, hay que tenerle mucho respeto.

Publicidad

¿Te gusta el cine antiguo? ¿Porque elegiste a Mae West para protagonizar la canción?

Jajajajajaj… Lo de Mae West va por una discoteca de Granada que se llama así.

Muchas veces la imagen de la mujer que se da en el rap y el trap un poco chunga. Me interesa mucho saber cómo lo ves tú. Si crees que hay machismo en muchas letras y porque piensas que no hay muchas mujeres haciendo esta música. ¿Crees que ese lenguaje puede fomentar que sea así?

Yo me he criado con mujeres, mi abuela me llevaba a la guardería. Mi padre trabajaba y mi madre me hacía la merienda y me lavaba la ropa. Tengo 9 o 10 primas. En mi familia hay mucha mujer. Mi hermana tiene más cojones que cualquier trapero que me traigas. Y mi mujer ya te quedas loco. No creo que tenga nada que ver la imagen que se da en el rap o el trap porque cada artista fomentará una cosa, ahora mismo no hay mucho donde elegir pero yo por ejemplo no creo que diga nada malo de la mujer y si digo algo pues lo mismo que digo del hombre sabes, yo no veo machismo en mi música y tengo cosas de rap de trap y de reggaetón. Si las mujeres no hacen música de esta no creo que sean por las letras la verdad, supongo que prefieren dedicar su tiempo libre a otras cosas.

DELLAFUENTE + MAKA: PASA PÁGINA

Esta es la canción que más me gusta de "Azulejos de corales". Es una canción muy positiva. ¿Tienes necesidad de ser optimista? ¿Cómo ves el futuro de Dellafuente?

Publicidad

Yo soy 0 optimista con mi música por lo menos hasta hace poco, tú me pedías un consejo hace 2 meses y te quitaba las ganas de hacer música para toda tu vida. Ahora estoy en un plan en que no sé qué va a pasar. Sé que no he tocado techo pero no sé si ese techo está cerca. Todo depende también del dinero que pueda generar, si yo veo que lo que hago no me está generando ingresos pues me dedicaré a otra cosa y si eso haré música como hobby cuando tenga un rato libre. A día de hoy la verdad que es cuando más fe estoy teniendo en mi pero no por ahora, si no por lo que está por llegar. Sé que en 2016 van a pasar muchas cosas buenas para mi música que van a hacer que crezca bastante. Cosas importantes.

¿Qué puedes contarnos de Maka?

Pues el Maka es de lo que no vas a encontrar en ningún sitio, me río de los raperos que dicen que son versátiles jajajajaja el Maka lo mismo te canta un reggaetón que una bachata que un trap que un fandango, y todo lo hace bien. Tiene una voz que ya la quisiera yo para mí. Yo le escuchaba cuando yo tenía no sé… 16 años o por ahí y me flipaba, él es unos cinco años mayor y siempre ha sido uno de mi ídolos. Por gente en común al final acabamos conociéndonos y haciendo música juntos y aquí estamos. Haciendo la gira juntos, el disco también juntos… son cosas que cuando estás empezando ni te imaginas que puedan pasar y mira.

¿Podrías explicarnos quien son alguno de tus colaboradores habituales y que te gusta de ellos?

Publicidad

El Maka y para de contar. Trabajo con 50.000 productores. No tengo predilección por ninguno en concreto, hay gente muy buena en España, pero por ejemplo gente como VMENSES BRVND se adaptan muy bien a lo que pidas y trabajan muy profesional, te podría hablar de más gente como Nico Misery, E.T.M., Horror.vacui, LCKS.B,…. Ahora estoy intentando hacer más música, cosas con instrumentos, me fliparía tener una banda.

Dellafuente va estar tocando en toda España con su gira "Quejíos y autotune". De momento estas son las fechas confirmadas:

15 Enero – SEVILLA – Sala Fun Club

16 Enero – MADRID – Sala Caracol (Sold Out)

17 Enero – MADRID – Sala Caracol (2ª Fecha)

23 Enero – ALMERÍA – Discoteca Bribon de la Habana

5 Febrero – MURCIA – Sala Garage Club

6 Febrero – VALENCIA – Sala Agenda Club

26 Febrero – VIGO - Sala Master Club

27 Febrero – A CORUÑA – Sala Le Club

4 Marzo – MÁLAGA – Sala Cochera Cabaret

14 Mayo – GRANADA – Sala El Tren (Fin de gira)