FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Escuchando el disco de Agorazein con El Guincho

"Hay una leyenda urbana en YouTube que dice que AGZ saca un disco que nunca mola, hasta que saca el siguiente y la peña se viene arriba con el anterior"
Portada de 'Siempre'

Síguenos para descubrir tu música favorita

Tengo muchísimas ganas de estrenarme en esta sección, I swear, porque después de casi un año escribiendo mierdas nunca me ha tocado escuchar un disco con nadie y me gusta que me lleven la contraria. Y entonces, ENTONCES, aparece un mensajín en Facebook con las palabras precisas, me proponen de todos los discos maravillosos que podrían salir esta semana de noviembre…redobles ATENCION PLEASE: me proponen escuchar el nuevo disco de AGZ con el Guincho.

Publicidad

A TOPE. Joder 50% parriba. El Guincho me encanta, HiperAsia es el puto disco más infravalorado del año y como voy a negarme YO, si "pegada al white" es la mejor canción insultando a una mujer con respetito y elegancia. La siento en las carnes y el alma, como si me la hubieran escrito a mí HACE UN PAR DE AÑOS, aunque por supuesto yo no esnifaba nada. Ya sabéis que los millenials no esnifamos apenas, lo sabéis todos. Pero joder, por otro lado, por el lado malo de esta movida C TANGANA , no? que pereza tías. Todos los filósofos que no sean Ernesto Castro me dan pereza. No me creo que C Tangana folle tanto como canta, por dios, si es un dramas tolrato, ni niño prodigio neches: el Schopenhauer del trap.

En fin, gracias diosa del cielo, esto era lo que yo quería, un domingo escuchando un disco de poperos que antes eran raperos sobre testosterona y guarras infieles y fajos de billetes que no tengo y venga p'acá que te follo en el campo… en vez de follar IN REAL LIFE, hacerme litros de té chai o observar Instagram hasta la embolia. Gracias VICE, SIEMPRE NOISEY. Vamos allá.

HJD: Ey Pablo :) has visto ya los temas filtrados y eso o nothing de nothing.

PABLO: Bueno la movie de Tomás, lo de Manson y las que ya adelantaron pero el disco entero es la primera vez que lo escucho.

HJD: Bien <3 vamos.

PABLO: (-:P un sec que tengo como 40 ventanas abiertas y me va como un 600 el browser.

HJD: Lo primero que me salta a la vista en esta conexión propuesta Guincho-Agz es que joder estéticamente vuestras portadas son muy parecidas. Hamburguesas patatas y bodegón pop y encima en vuestros dos vídeos Canadá utiliza casi la misma tipo LOL. Supongo que las tendencias se viralizan y o que Canadá siempre hace lo mismo jijij.

Publicidad

PABLO: Lo escucho con auriculares ¿ok? me acabo de mudar a BCN y tengo todo el estudio en Madrid. Pero la portada no es de Canadá, ¿no?

HJD: Nop, la portada es de unos diseñadores barceloneses pero el rollito postinternet ahí está.

PABLO: Venga, cuando me digas, play.

HJD: Play.

PABLO: Let's go, buena producción ¿qué es esto? Banana Bahia? Es fina.

(citemos que estamos escuchando una versión del disco en Soundcloud, es domingo por la tarde y el disco todavía no ha sido filtrado. En nuestra versión no aparecen productores para que luego no vengas a decir que si no leemos puto YouTube BIEN. Pablo adivina a la primerita)

HJD: Yeah inconfundibles, es la segunda vez que lo escucho pero tengo más la impresión de que el disco tiene más valor en la produ que en cualquier otra cosa. Pero hay que decir que Sticky MA esta super fluido sueltísimo y Jerv <3.

PABLO: Está guay cómo setean el mood con los feedbacks de la voz, el beat filtrado, etc estoy escuchando a Pucho ahora es la 2.

HJD: Y yo, esta parece cualquier tema suyo en solitario, aunque creo que Sticky se lleva la palma, Pucho no está especialmente presente y si lo está no se ve mucho nuevo de él en este disco.

PABLO: A mí me gusta cómo se monta en los beats, él piensa como un productor, es estratégico dentro de la canción.

HJD: Sí bueno, el ritmo lo tiene controlado… las letras de este disco ya son otra cosina…

PABLO: Entiendo, para mí el texto en un tema tiene más lecturas, el sonido de las palabras tiene un subtexto también. Eso lo domina el pibe muy bien.

Publicidad

HJD: Pfff me encanta esta intro.

PABLO: Buena intro sí , sexy.

HJD: Vale que un haya un subtexto en la cadencia pero más allá de eso, todas las canciones son relaciones fallidas, fiestas, egos doloridos y zorra por todos lados XD Aunque hay alguna referencia pop buena como esta de "tu que haces los memes". Cero prejuicios a la hora de cantar Jerv y eso que como Manto era el que lo hacía más durillo.

PABLO: Me quedo más con el tono que con lo que están hablando este pibe me gusta es el personaje más leftfield ¿no? me mola su timbre.

HJD: Ya estoy en "Sé que quieres verme"… otra típica tanganada de hembra que pone los cuernos y demás. En cualquier caso la deriva en este disco es mucho más pop que trap subgraves y atlanta style.

PABLO: Sientes un type of way sobre ese tipo de canción ¿no? jaja Sí es muy pop, pero para mí es bastante diferente a los temas de C. Tangana. Estos tienen cualidades que están en los suyos también pero las estructuras que maneja él sólo tienen más miga, y en esta hay un buen hook.

HJD: Para mí ya van demasiadas iguales hahaha, puede que a Tangana se le vean mas las costuras en cuanto a referencias en las bases. Ya estoy en el tema del shortfilm que sacaron ¿lo has visto? ¿qué te ha parecido?

PABLO: No es mi cosa favorita de Manson, pero de este tema me molan bastante los silencios

HJD: :___ a mi me chirría la iconografía trap cuando están haciendo pop, pero bueno, por otro lado es igual que un vídeo de The Weeknd y eso para lo que se supone que quieren llegar a ser, supongo les pega bastante más.

Publicidad

PABLO: Para mi no es tanto un tema de iconografía, estoy OK con eso. Lo que más me flipa de Manson y de cualquier vídeo bueno es cuando te hace descifrar los misterios de la canción desde otro sitio que no es el tuyo primitivo. Uf, otro buen beat ¿de quién es?

HJD: No idea creo que la mayoría del disco es de Bahía con Isidro pero por ahí había alguna cosilla de Alizz y White Noise. Nos enteraremos cuando esté en YouTube XD. Otra movida buena de la mediatización del trap o del giro mainstream del hip hop ha sido esta que la peña ya empieza a conocer y controlar productores.

PABLO: Sí, me encanta. Piensa que cuando yo pegué y hablaba de productores me miraban como un puto freak, me identifico mucho más con esta generación. Se nota que ponen el oído en más cosas. Quizá baja un poco el nivel de los textos, vale, pero es que suben el nivel en muchas otras facetas para mí mucho más interesantes de la música.

Muchos quieren montarse en esa movida pero no pueden sonar y ellos suenan (Pablo Díaz-Reixa, El Guincho)

HJD: Leía a Pucho diciendo que la peña que le escucha no está tan atenta a qué referencias tienen los grupos, jajaja, me parece una idiotez. Lo primero que hace la peña cuando escucha un tema es sacar referencias a otros. El acceso es más fácil sí, pero es más fácil para miles de artistas no solo para AGZ. La gente que escucha AGZ también escucha miles de movidas parecidas a ellos. Uff acabo de empezar con con "Superreservao" esto si que es poppy con los falsetes parecen un quinteto de los 90, me encanta.

Publicidad

PABLO: Hay bastantes singles en general digo. El tono del disco, es muy pop, es a la yugular. Me imagino a muchos chavales identificándose con lo que dicen.

HJD: ¿En serio? Con pantalones Palazzo y zorras traicioneras, yo espero que no se identifiquen. Nadie sano debería saber que son los pantalones Palazzo XD. pero si son singles todo, no logro entender el concepto del disco. Podrían haberlos sacado todos sueltos y RIAU. Las canciones entre sí quitando la produ tienen poca relación o ninguna, incluso son repetitivas. La frase "no hay emojis para definir" es para tato pero los temas están cero hilados.

PABLO: Ya, estoy en "Panini".

HJD: Esta es la mas traperilla, valores de crew, respeto, fidelio y blabla.

PABLO: Bueno, son las típicas temáticas de colectivos de hip hop. Esa es la primera capa.

Da igual si es Wu Tang o Dark World o AGZ. Lo interesante para mi está debajo las texturas. Cómo se montan en los beats, cómo se ordenan dentro de la canción, etc. Ahí es donde me identifico con ellos. Pero te entiendo. Hay peña que igual le saca, jaja, joder este pibe me pone de buen humor.

HJD: :__ totalmente. hay una leyenda urbana en YouTube que dice que AGZ saca un disco que nunca mola, hasta que saca el siguiente y la peña se viene arriba con el anterior. Supongo que con eso también te sentirás identificado XD

PABLO: Eso es bueno, no me angustia nada. Si no se cabrean contigo con cada movimiento, algo huele mal. Pero de todos modos ellos han creado muy bien el momentum para este disco. Lo que han ido sacando ya manejaba estas texturas ¿no te parece?

Publicidad

HJD: No, no creo que hayan creado ellos el momentum expresamente, esa es la movida que a mí me echa para atrás de ellos, que igual van un poco de abanderados de un cambio que no han creado. No habrá peña en Soundclud haciendo lo mismo. Suenan a todo lo que esta sonando ahora mismo, a lo que lleva sonando un año internacionalmente: Post Malone, Yatchy, Drake, Future, 21 Savage. Así que no entiendo ese rollo de colgarse la medalla de cabeza de una generación. De esas texturas está el mundo lleno. Seguro que han creado el caldo de cultivo perfecto mediante las promos y los beefs pero no creo que el disco llegue a sorprender o parecer rupturista a nadie.

PABLO: No es un disco rupturista, está claro. Las estructuras son accesibles y tienen hooks. Pero mira Yatchy, ¿cuántos pibes como Yatchy hay en soundcloud? que él se haya pegao es por algo y Pucho igual. Mira Uzi Vert en Atlantic. A priori nada que no hayas estado escuchando en Soundcloud estos últimos 3 años aprox. Sin embargo si prestas atención el pibe, se monta en los beats de una forma que parece igual que otros 1000 chavales pero él no tumba los versos los anticipa de una forma muy particular et voilà, ya tienes una firma. Para pegarte tienes que tener estilo, pero para tener una carrera tienes que saber joder con esa idea y ser valiente.

Hay una leyenda urbana en YouTube que dice que AGZ saca un disco que nunca mola, hasta que saca el siguiente y la peña se viene arriba con el anterior (HJ Darger)

Publicidad

HJD: Yep la constancia a favor. Y el formalismo aplicado al trap, pero no todo es el estilo. Esta claro que es un disco necesario, que consolida una variante del pop imbricada con el hip hop pero es paradójico el rollito ese ser el grupo de una generación que consume por internet y que llena bolos gratis pero no compra y luego LOL te doy la primera entrevista del disco en Mondo Sonoro, una revista que no lee nadie de menos de 30 tacos XD. Se está jugando en frentes distintos, según conviene el discursito.

PABLO: Bueno, eso tiene un valor eh. Piensa una cosa: al final hip hop y pop se tocan en un margen muy estrecho. Por mucho antecedente que esté ahora pegao. Muchos quieren montarse en esa movida pero no pueden sonar y ellos suenan. Creo que el hilo por el que ellos llegan al pop, me parece que no hay nadie haciéndolo mejor.

HJD: Puede ser, manejan bien la promo y tienen canales muy directos :) pero están perdiendo referencias por el camino. No se puede estar citando a PNL todo el rato y luego parecerte más a Coldplay o a Bad Gyal, ahí hay una brecha tocha entre lo que crees que eres y a lo que realmente suenas.

PABLO: Entiendo que puedas compararlo con otra peña haciendo música con estas texturas y estructuras así fáciles de leer, pero está bueno eso. A mí me encanta Bad Gyal también pero es otra cosa, los tempos que usan las texturas que usan. Sinceramente transmiten que son colegas que graban música, no hay más y eso llega a mucha gente.

Publicidad

HJD: A mi Bad Gyal tmb me flipa, pero no tienen nada que ver, la ambición, los movimientos en prensa el cuidado estratégico de marca. Rosalía caída del cielo como ángel, Pablo Iglesias, aquí hay muchos más componentes que sus temas y su manera de entrar a los beats jugando.

PABLO: De Rosalía sólo puedo decir maravillas pero claro, a mí toda esa parte me interesa menos. Es gente ambiciosa sonando, a mí eso me vale. AGZ pueden conectar con muchas cosas que cites y todas estarán en punto pero tienen movimientos, están buscando cosas, son ambiciosos. Lo que dicen en sus temas igual no conecta conmigo pero sí esa ambición sonando.

HJD: A mi sinceramente lo que más ganas me da el disco a estas altura es de que Sticky y Jerv saquen algo por solitario XD No sé, a mi me parece que la mejor forma del hip hop al rap ahora mismo es esto, quizá no tan modulado pero tiene una frescura y unas referencias que AGZ han perdido por el camino:

PABLO: Sí, este tema es una maravilla, lo venía escuchando esta mañana jajaja es muy perversa esta mierda ¿eh? que toda esta música se haya desarrollado en YouTube.

HJD: Bueno perversa y maravillosa. Btw toda la educación musical de mi generación esta en la red e igual de perverso me parece Spotify que YouTube.

PABLO: Sí, obvio, maravilloso sólo es el acceso a ella pero bueno, esto da para otra hora de chat XD.

HJD: Voy por "Golfi", otra que ya estaba por ahí.

PABLO: Me molan las partes de Jerv. Hay una inocencia, no en lo que dice, eh, sí en cómo suenan.

Publicidad

HJD: Inocencia esto ¡jajjajjaja! Aquí política y Carrero volando por los aires y ahora liberalismo feroz y memes.

PABLO: Bueno, asoma una botella de Moet por ahí eh ; )

HJD: Hombre una botella de Moet es mas asequible que un Lambo naranja.

PABLO: Unos cuantos ceros más si XD.

HJD: Quizá lo más interesante de la aportación YouTube sea la potencia visual y la necesidad de acompañar un tema, que los fans esperen al vídeo, que lo visual sea una obligación y demás. El combo aesthetics ha sido un win win.

PABLO: Ahí está, pero también está muy estancado ese subgénero en YouTube.

HJD: Yeah pero cuando el trap- comicidad- vapor toca un poquino con la realidad es maravilloso, eso no pasa en otros géneros. Como el chaval del tema de la Coru ¿te acuerdas? Así es como el trap y la realidad se deberían dar la mano LOL.

PABLO: ¿Cual cual?

HJD: Esto —->

PABLO: Vaya joya me acabas de rular ¿eh?

HJD: Todos sus vídeos son maravillosos pero lo mejor es que se volvió viral y le invitaron a una televisión autonómica. Como si te invitan al programa de noche de la uno de Jose Luis Moreno y el se plantó allí tremendo en traje de chaqueta a cantar esto, no se presentó enfrente de niños rata y fans loquers que comentan cada vídeo, no. No se sabia si el presentador entendía algo o que entendieron los telespectadores pero fue maravilloso.

PABLO: Ahí estoy contigo esa es la maravilla de internet, ahí voy. Esto es mucho más subversivo pero al mismo tiempo este subgénero de vídeos en YouTube que son ya como una pegatina que no puedes disociar de esta música pero que al mismo tiempo no puede competir todavía con vídeos de caídas de gatos.

Publicidad

HJD: ¿Tu crees? la estetica esta entre trapera y retro esta en putas exposiciones de arte contemporaneo pero sin trap. El problema es que pega con todo. Igual te cuelo un GIF de pizza con delfines y codeina en una cover de YouTube que en una pieza audivisual del MIRA. Todo vale.

PABLO: Bueno tú sí, claro, eso es genial. No te hablo de eso. Tú si puedes disociarlo, hacer tu lectura, y buscarle la vuelta irónica si quieres. Me encanta el ghetto YouTube, pero veo más hijodeputa el vídeo que me linkaste y más en punto que muchos vídeos de pibes que hacen música mucho más interesante pero utilizan estas estéticas. Creo que ellos, AGZ, están ya en otra.

HJD: Si claro, están ya dos pasitos mas mediatizados del guetto YouTube pero en un filo jodido. Modernos para el mainstream, cuñaos para los modernos. Y ya voy por "Guadalupe".

PABLO: Esta ya la habían sacado por ahí, de Sticky MA la que me gusta más es "to pue ser". va montado en ese tema. La melodía es carismática, la producción es muy fina.

HJD: Si, se parece mas a los temas que hace Royce para Recycled J.

PABLO: Ya estoy en "100k pasos", esta la conocía, otro single bueno. Conecta un poco lo que ya conocía de ellos con el disco que acabamos de escuchar.

HJD: Yeah este es su hitazo mitad Bones- Coldplay. Locura en directo, me encantan los directos de esta peña, el playback, la libertad con que se echan las lineas que quieren y no cantan estribillos. Todavía me acuerdo de ir a un concierto en 2011 montado por el Primavera Club que la peña tiraba vasos porque alguien estaba haciendo playback y les parecía mal, menudos anormales XD. Y eso me lleva a lo tuyo, este verano he tenido la suerte de verte un par de veces en el Sónar y en el FIB y sólo podía pensar en cómo de jodido tenía que ser llevar Hiperasia al directo y que sufrimiento ¡jajaja!

Publicidad

PABLO: Bueno, es que venimos de sitios distintos cambia el ordenador por unos platos y está entroncado con la misma cultura que les enganchó a ellos a empezar a grabar temas. A mí eso me parece de puta madre y además conectan mucho más con su gente que yo. Lo que pasa que a mí me da más gusto tocarlo. Es simplemente eso. Me gusta más esa tensión de que todo se puede ir a la mierda si tocas el botón equivocado. Para el público quizá es peor porque les das menos de ti.

HJD: :____ weno creo que el disco no se puede interpretar como un comeback del grupo porque muchos de los fans de 2011 se van a llevar un rebotazo. La verdad que no sé si como disco tiene algún valor creativo más allá del de exponer que durante un par de meses en 2016 X personas estaban juntas haciendo X a modo de panfleto colectivo. Podrían haberle quitado el titulo o cambiarse el nombre por otro que no fuera AGZ.

PABLO: A mi el disco me ha entrado suave. ¿Pero eso para ti le resta valor?

HJD: Bueno ni resta ni suma. Pero en un discurso de nos movemos en striming por singles, nuestro publico es así y asá, no se que necesidad había de un "disco" a la viejuna.

PABLO: Bueno es que no sé cuál es su discurso en ese sentido, ¿lo critican?

HJD: No se, del par de entrevistas que me he mirado, ese aura de Pucho como salvador de la generación YouTube LOL. Y la frase esa de "sacarse la polla" jajaja que no la soporto. Joder si esto ha sido sacarse la polla, créeme que mi COÑO no se ha quedado muy asombrado. O subir a striming porque los mil eurillos del físico no rentan y demás… en fin ese puntito de incoherencia no logro pillarlo.

PABLO: Te escucho, pero no es que rente más es lo que hay dentro del espacio que te deja una industria tan cutre y vieja como la música. Yo creo que él lo surfea bastante bien.

Entiendo tu punto pero no hay contradicción para mi. Por ejemplo yo sacaba mi música gratis en un blog y en YouTube hace 10 años, pero tenía un contrato con XL y otro con EMI, dos empresas gigantes ahora Youtube/ Google es otra empresa ridículamente gigante también. Si quieres sonar francés de banlieue y acabas sonando a rock de estadio igual se te perdió algo en la cadena. No es el caso de ellos, me parece que hay decisiones que tienen un halo y otras otro pero es una construcción en el fondo. La libertad en la música es una ilusión. El nivel de libertad o pureza con el que te manejas tiene un límite y es lo mismo al final que haga el beat Fabiani o Isidro o BBM o Zaytoven.

HJD: Puede ser si, en tal caso sonido y estrategia no encajan si de aunar fondo y forma trata un disco, pero en fin, no nos va a sacar de pobres AGZ. Yo creo que ya está bien. Hemos hablado de mil cosas y no se si hemos hablado algo del disco EN VERDAD.

PABLO: Bueno el disco nos ha disparado todas estas conversaciones es un valor más de los que tiene.

HJD: Agree, Pablo muchísimas gracias por tu tiempito, creo que no habría escuchado el disco y haberlo disfrutado así de no ser por esto :)

PABLO: Buen palique si, está bueno escuchar cosas que no te llaman también, si no, uno se emboba y se pone viejo jajaj ahora a quemar la de Lil Moss ;)

Podéis escuchar "Siempre" en todas las plataformas habituales y pillarlo en la web de Agorazein.

El Guincho sigue presentando por el mundo su Hiperasia y dejando caer canciones inéditas a través de su aplicación y Soundcloud.

HJ Darger es mamá de Visual 404. Puedes seguirla en twitter.