FYI.

This story is over 5 years old.

News

Domingo #1SMX: Inconformes desde las calles

Porque las entrevistas banqueteras siempre dicen mucho más de la situación del país que un informe gubernamental.

Este domingo primero de septiembre, mientras el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregaba el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso, las bombas molotov volaban, el gas lacrimógeno asfixiaba y algunas cabezas sangraban a unas cuadras del metro Merced, justo en el cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión.

Después de ver en las redes sociales los enfrentamientos que se llevaban a cabo entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes del movimiento #YoSoy132 y otro más de jóvenes autollamados anarquistas del Bloque Negro en distintos puntos de la ciudad, decidimos ir a ver qué es lo que estaba pasando.

Publicidad

Enrique Peña Nieto no ha cumplido ni un año en el gobierno y nosotros ya volvimos a ver San Lázaro protegido (¿de qué?) por más de seis mil policías y un cerco de vallas metálicas de tres metros de altura. El grupo de manifestantes no pudo siquiera acercarse al perímetro que resguarda el Congreso Mexicano, ya que fueron frenados por una fracción de granaderos sobre Fray Servando.

Cuando nosotros salimos del metro Merced encontramos a miembros de la CNTE tratando de calmar los ánimos, los cuales estaban encabronadamente altos debido a las provocaciones por parte de un grupo de jóvenes con el rostro cubierto. A estas alturas, cualquier persona que quisiera seguir aventando piedras o agrediendo a los elementos de seguridad, era sometido por los maestros, ya que como ellos decían, lo único que buscaban era alejarse del lugar en calma.

Igual que el primer día de gobierno del presidente, las cosas se repiten: policías y manifestantes heridos; incertidumbre sobre si hay infiltrados y provocadores para hacer desmadres y arrestos arbitrarios. El pasado diciembre, Mircea Topoleanu, corresponsal de nuestras oficinas de VICE Rumania, pasó un mes en la cárcel a pesar de haber estado haciendo su trabajo: informar. El día de ayer no fue la excepción y algunos compañeros periodistas también fueron arrestados.

Mientras la calma volvía y el enfrentamiento parecía llegar a su fin, caminamos con los maestros de vuelta a la plancha del Zócalo y pudimos platicar con un par de personas sobre lo que pasó, la Reforma Educativa y qué es lo que piensan de todo esto.

Publicidad

VICE: ¿Qué anda haciendo aquí?
Maestro Héctor Ranulfo Ruiz: Yo soy médico y soy parte de la CNTE. Aquí vengo apoyando a mis compañeros como médico, me movilizo con un botiquín y no me separo en estos momentos crueles y difíciles porque sé que es la única forma en la que los puedo ayudar.

¿Cómo le afectará a usted la Reforma Educativa?
Sencillamente se termina mi contrato colectivo de trabajo y con ello vienen una serie de repercusiones. Yo soy profesor de una escuela secundaria técnica en la ciudad de Oaxaca y como ahora tendré un contrato individual, estaré propenso a que me despidan en cualquier momento.

¿Tiene familia?
Tengo dos hijos que están haciendo un posgrado y de alguna manera me interesa mucho la seguridad de mi trabajo, ya que así puedo impulsar a mis hijos en sus estudios.

¿Le ha tocado atender a algún herido?
Claro que sí. Esto no tiene un panorama amplio, sólo abarca ciertos sectores privilegiados, nadie habla de nuestros heridos.

¿Cree que los medios no están haciendo bien su trabajo?
Yo creo que los medios nos están haciendo pedazos. Nos satanizan de flojos, subversivos y muchas cosas más. Lo entendemos porque ellos obedecen a ciertos lineamientos y a mucha gente de dinero que está detrás de ellos.

VICE: ¿Por qué apoyas a la CNTE?
Fabiola: Pues más allá de sólo apoyar a los maestros, creo que estas problemáticas nos deberían de importar porque nos afectan a todos. La Reforma Educativa no sólo es una cuestión que afecta a los maestros, es algo que nos llega a todos y a los que están por venir. Simplemente estoy respondiendo al apoyo que en algún momento me han brindado los maestros como estudiante.

Publicidad

¿Cómo afectará a los jóvenes?
Aunque estudies o no, limita el acceso una educación de calidad y con contenido. Además de ser exclusivamente para aquellos que tienen dinero, ya que las reformas que están impulsando buscan llevar la educación de media calidad sólo a los que pueden pagarla.

¿Qué piensas de los que se quejan de los maestros?
Creen que no les afecta, pero es un problema que irá progresando y a la larga será un problema de todos.

VICE: ¿Por qué estás en contra de la Reforma Educativa?
Laura: Porque estoy viendo por mi futuro.

¿Cómo afectará tu futuro?
Si no tenemos buena educación y de forma gratuita, habrá muchísima gente sin estudios. Por eso somos así, esclavos, porque no tenemos educación. No tienes que ser maestro o parte de la CNTE, es algo que debería de importarnos a todos.

Hay gente que se queja de todo esto.
Pues han de ser ricos, ¿no? Simplemente no saben ni les interesa saber de esta problemática.

VICE: ¿Usted es maestra?
Virginia: No, soy ama de casa.

¿Cómo le afecta la Reforma Educativa?
Si de por sí las cosas están difíciles, con esto más. No hay trabajo y si hay, los sueldos son míseros. No se puede privatizar todo, aunque digan que no lo hacen. Nos están dando en la torre y nos afecta a todos. Mire, yo le digo sobre lo que entiendo. Quieren privatizar la educación y ya no habrá oportunidades para los jóvenes. Hay chicos que tienen una profesión y aún así no encuentran trabajo ni tienen oportunidades, para todo les piden experiencia, ¿pero cómo? Si por todos lados les cierran las puertas. Si los que salen de escuelas privadas batallan para encontrar trabajo, imagínese los de escuelas públicas, ¡están peor!

Publicidad

¿Qué piensa de todos los que critican esta lucha?
Se dejan llevar por el bombardeo de los medios y la televisión. Es gente ignorante y que no está informada. Lo que dicen los medios es lo que la gente cree que es, pero eso no es cierto, la realidad es otra.

¿Y de los medios?
Son periodistas vendidos y sin ética, en vez de informar, desinforman.

¿Qué piensa de Enrique Peña Nieto?
Ay, si le dijera…

Dígame.
Si yo soy ignorante, él es peor. Ni siquiera sabe la realidad del país ni lo que está sufriendo la gente, que sería parte de su trabajo. Hay muchos pueblos que no tienen ni siquiera que comer. El programa que inventó, la mentada Cruzada Nacional Contra el Hambre, es puro espejismo para engañar al pueblo. Yo quiero pedirle que gobierne como debe de ser y que no siga engañando a la gente. Espero que tú no seas de la prensa vendida.

VICE: ¿Qué piensa de los maestros?
Taxista: Que son unos hijos de la chingada. ¿Qué vienen a hacer acá? Que se manifiesten en su lugar de origen, ya sea Guerrero, Oaxaca o donde sea, pero ahí que cierren las escuelas o algo. ¿A qué fregados vienen aquí a fastidiarnos a nosotros? Luego salen los estúpidos anunciando en la televisión diciendo que están abiertos al diálogo. Yo he estado a punto de convertirme, de padre de familia, en sicario, ¡cabrón!

¿Y eso?
Mira, yo diario tengo que sacar 300 o 400 pesos para poder sostener a la familia, pero con esos cabrones aquí en la ciudad, me ando llevando entre 80 y 150 nada más, trabajando 12 horas.

Publicidad

¿Hoy cómo va?
Ahorita ya saqué la cuenta, que son los 300 y lo que salga a partir de aquí ya es para mí. Yo llegué a pensar en llenar una botella con gasolina, echarle fuego y aventárselas a los cabrones. No van a saber ni de dónde les cayó. ¿Crees que con eso no se abren? Y si la libro, pues me espero unos dos días y ahora del otro lado, ¿no? Bueno, no sé, hacen que uno piense mal.

¿Cómo le afecta la Reforma Educativa?
¿A mí?

Sí. Bueno, si es que le afecta.
Pues a mí no, pero a los chavos sí, ¿no? Si no tienen maestros capacitados que puedan dar una buena enseñanza o si saben lo mismo que sé yo, pues no pueden seguir enseñando. Yo tengo la prepa, nada más.

¿Qué cree que debería de hacer el gobierno con ellos? ¿Usar la fuerza?
Ah, eso sí de cajón. No sé cómo han sido tan tolerantes, cabrón.

¿Cuál es su nombre?
Ahí nomás ponle que soy un taxista encabronado.

Horas después de estos enfrentamientos, la Cámara de Diputados aprobó hoy, lunes 2 de septiembre, la Ley General del Servicio Profesional Docente pese a la clara oposición de los miembros de la CNTE. Después, a las diez de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró durante el mensaje de su primer informe que no hay marcha atrás en la Reforma Educativa.

Por su parte, la CNTE convocó una megamarcha en la Ciudad de México para este miércoles 4 de septiembre, donde tendrán el apoyo de 22 estados del país, y mencionan que así como Peña Nieto, ellos no darán marcha atrás en la defensa de la educación.

Sigue a Alejandro en Twitter:

@soyalemendoza

Anteriormente:

'Ésta no es una reforma educativa, es una reforma laboral'