FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los diseñadores de moda detrás de 'A Seat at the Table', de Solange

La cantante invitó a sus diseñadores emergentes favoritos para que se encargaran de los vestuarios para las escenas de los videos de "Cranes in the Sky" y "Don't Touch My Hair". Hablamos con algunos de ellos.
Screenshot via YouTube

Cuando Solange Knowles usa una marca, es porque realmente le gusta su trabajo. Desde hace mucho, la artista es campeona en ubicar a diseñadores con las propuestas más innovadoras, y que son poco conocidos. En las primeras imágenes de su nuevo álbum,A Seat at the Table,vemos una muestra completa de esa estética que le fascina.

Con la ayuda de su estilista, Shiona Turini, la compositora y cantante invitó a algunos de sus diseñadores emergentes favoritos para que se encargaran del vestuario de ciertas escenas de los videos de "Cranes in the Sky" y "Don't Touch My Hair" (Ella y su madre, Tina Knowles, también crearon parte de los atuendos). Pero no sólo escogieron a los diseñadores porque pensaran que las prendas se verían bien en los videos; eran personas que Solange ya tenía fichadas, incluso a muchas ya les había hecho cumplidos a través de sus redes sociales. La artista sólo estaba esperando el momento perfecto para revelar sus piezas más destacadas.

Publicidad

A Seat at the Table es un álbum profundamente personal. En cada nota y cada letra se siente la impronta de Solange. Todo el vestuario fue una decisión intencional que refleja el orgullo negro, la celebración de la melanina. Los videos de "Cranes in the Sky" y "Don't Touch My Hair", que fueron dirigidos por ella y su esposo –el director audiovisual Alan Ferguson— hacen honor a la realeza negra. Con A Seat at the Table, Solange creó un punto de referencia artístico que representará por siempre lo que significó ser negro en 2016.

Hablé con la directora artística Carlota Guerrero, quien trabajó de cerca con Solange durante el rodaje, así como con algunos de los diseñadores para que me contaran qué se siente tomar un puesto en esa mesa.

Carlota Guerrero (Izquierda), imagen cortesía de la artista. Captura de pantalla (derecha) vía YouTube

CARLOTA GUERRERO, DIRECTORA ARTÍSTICA (BARCELONA)

Yo siempre he admirado el trabajo de Solange, pero ella descubrió el mío en Instagram. Su manager me pidió que me uniera a ella el pasado junio para dirigir el arte de un performance en el Tate Modern. Tuvimos una hermosa conexión creativa y decidimos seguir trabajando juntas. Solange y su estilista, que es increíble, tenían una visión muy clara de lo que querían para ambos videos. Trabajamos juntas cada escena. Hablamos mucho de color, y estuvimos muy pendientes de la coherencia en todas partes. Yo tuve que ver más con todos los looks experimentales. Solange y yo creamos [los vestidos de plantas] juntas. Los aretes de plantas que usa Solange son de un proyecto genial de joyería efímera del mediterráneo llamado Keef Palas.

También creamos el vestido rosado de papel, el de aluminio gris y el las bolsas de plástico rosadas, que fue inspirado por Blanca Miró Skoudy y Claire O'Keefe. Solange y yo queríamos reinterpretar el vestido conectado de Issey Miyake [de los noventa], así que le pedimos ayuda a Miss Tina Knowles y a Tim White (su maravilloso sastre). En sólo dos días hicieron ese vestido morado espectacular. ¡No lo podíamos creer! Lo mismo pasó con la chaqueta dorada con flecos. Y Solange hizo el de lana morada ella sola después de que me fui.

Publicidad

Pasamos todo agosto trabajando juntas, viajando de Nueva Orleans a Nuevo México en una camioneta, haciendo tomas todos los días, con muy pocos descansos y en situaciones muy extrañas. Mi locación favorita fue White Sands en Nuevo México.

Admiro mucho el trabajo de Shiona y Solange. Ellas escogieron las piezas más asombrosas de una gran variedad de diseñadores. Algunas eran tan experimentales, que parecían esculturas. Yo soy un poco más hippie, y quería que Solange estuviera descalza todo el tiempo y casi desnuda con una pedazo de tela o de plantas o de papel o escarcha. Pero creo que logramos balancear muy bien las tres visiones. Me dejaron hacer atuendos con papel y luego les agregaron unos zapatos hermosos de Maryam Nassir Zadeh, así que todos quedamos felices.

Nadine Goepfert (izquierda), imagen cortesía de la diseñadora. Solange (derecha) en el diseño de Goepfert. Imagen cortesía de Carlota Guerrero

NADINE GOEPFERT, DISEÑADORA (BERLÍN)

Shiona me contactó en abril, diciendo que a Solange le encantaría usar el suéter de espuma viscoelástica para el Baile del Met. Normalmente, mi trabajo se muestra en exposiciones o galerías. El suéter pesa más o menos cinco kilos. Así que se ve muy bien cuando se usa, pero no es muy cómodo. Es más una pieza conceptual. Pero Shiona me dijo que esa probablemente era la razón por la cual Solange se había enamorado de él.

En realidad no podía imaginarme a Solange utilizando esta prenda tan pesada en la alfombra roja. [Solange] me volvió a contactar en agosto, y me preguntó si le podía prestar el suéter; pero no comentó nada acerca del video musical. Sólo habló de tomas para su nuevo álbum, así que me sorprendió cuando lo vi en "Cranes in the Sky".

Publicidad

Tengo la impresión de que ella realmente entendió de qué se trataba. Para ella, también es una pieza de arte, una pieza especial, no es sólo un disfraz. Además, ella misma hizo mucho del vestuario para el video, cosa que me gustó. Ella no le teme a crear.

El suéter es parte de mi colección [de 2013] The Garments May Vary. Es una colección de prendas y textiles que cambian de forma, estructura o volumen. Hice este proyecto para investigar el uso diario de la ropa y los movimientos de las personas que la usan. Cada material que utilicé para la colección es para destacar una forma de cambio distinta. Por ejemplo, la espuma viscoelástica, si la comprimes, cambia de forma, y poco a poco volverá a su estado original.

Cuando les das tus prendas a estilistas, casi siempre terminas estresado rogando para que las usen de buena forma o tal vez te desilusionas al final, porque no es la manera en la que querías que se exhibiera tu trabajo. Pero cuando vi a Solange me di cuenta de que nadie podría haber usado esa pieza como ella.

Jaimee McKenna (izquierda), imagen cortesía de la diseñadora. Solange (derecha) con el diseño de McKenna. Captura de pantalla vía YouTube

JAIMEE MCKENNA, DISEÑADORA (LONDRES)

Su estilista, Shiona, se puso en contacto conmigo para la grabación de un video. No sabía nada [sobre el proyecto]. Tenía que enviar toda mi colección de otoño de 2013. Mandé seis atuendos a Nueva Orleans en cajas grandes. [Los vestidos están] hechos de lana de cordero. Son suéteres tejidos. Son muy pesados. Rebotan casi con sólo sostenerlos. Eran de mi colección de maestría de Central Saint Martins, así que estaban colgados en mi estudio.

Cuando vi por primera vez "Don't Touch My Hair", me pareció increíble la parte visual. Ambos videos son alucinantes. Dije algo como, "esto lo es todo". Fue bonito ver mis vestidos azules ahí, aunque los otros también son geniales.

Publicidad

He estado escuchando A Seat at the Table mientras tejo para mi nueva colección. Es buena música para escuchar mientras trabajas.

Jaclyn Hodes (izquierda), imagen cortesía de la diseñadora. Solange (derecha) vistiendo los diseños de Hodes. Imagen cortesía de Carlota Guerrero

JACLYN HODES, DISEÑADORA DE AWAVEAWAKE (LOS ÁNGELES)

Me dijeron que Solange descubrió por sí misma AwaveAwake. No sé cómo. Vendí mis dos primeras colecciones en Opening Ceremony. Sé que ella conoce a Carol Lim y a Humberto Leon, de Opening Ceremony, gracias a Kenzo. Solange nos pidió un montón de vestidos en varios tonos para la celebración de sus 30 años. Ella y todas sus amigas usarían las piezas. Luego me volvió a contactar cuando estaban haciendo el video. No me sorprendió en realidad, porque ya había notado que a Solange le gustaba el monocromatismo. Le gusta que el color se vea como un bloque, y eso es parte de nuestra colección. Sólo utilizamos tinturas vegetales 100% naturales, así que no hacemos patrones. Sólo cambiamos la paleta de color cada temporada.

Me emocioné mucho [cuando vi el video]. De alguna forma, siempre me imaginé a Solange usando AwaveAwake. Ella es el cliente ideal. Es una mujer AwaveAwake: súper inteligente, pendiente de la moda pero de una manera muy profunda y muy sutil. La estética informa el mensaje y viceversa. Me preguntan: "¿Solange sabe que AwaveAwake es amigable con el medio ambiente? Y eso prueba el punto de que la marca probablemente le gusta porque así es, pero ella no habla de eso, ni nada. Es muy sutil en todo lo que hace.

Publicidad

Además, el movimiento es muy importante para mí. Tengo experiencia en el baile. Las telas son de seda y son vestidos largos, así que se podrían ver como algo "precioso", pero no es así. En realidad son piezas con las que te puedes mover y bailar, y eso es algo que siempre tengo en mente. Los movimientos de Solange son muy buenos todo el tiempo; desde cuando hace coreografías hasta en los momentos en los que improvisa se ve natural.

El hecho de que ella no haya decidido irse con los grandes diseñadores, sino con los que realmente le gustan, el hecho de que sea auténtica, eso es lo grandioso. Al ser un diseñador joven, estás compitiendo de alguna forma con Chanel y con marcas de nombre por la atención y por ser escogido. Así que cuando alguien te descubre y te elige para crear una imagen tan poderosa como esta, pues sabes que estás haciendo algo bien.

James Flemons (izquierda), imagen cortesía del diseñador. Solange (derecha) con el diseño de Flemons. Captura de pantalla vía YouTube

JAMES FLEMONS, DISEÑADOR DE PHLEMUNS (LOS ÁNGELES)

Solange ha vestido algunas de mis creaciones, y además hice una colaboración con Saint Heron para su tienda. Nuestra historia comenzó hace un par de años. Hice el estilismo para un shoot con Moses Sumney, uno de sus artistas, en 2014. La primera vez que ella vistió una de mis piezas fue hace casi un año. Había un vestido de mi colección de primavera que la enloquecía. Cada vez que publicaba en Instagram una foto de este, ella escribía "tengo que tener ese vestido, ahora". Y yo pensaba: "pues si lo quieres, te lo doy, te amo, eres lo mejor". [Risas] Así que hemos tenido esa relación en la que ella usa mi ropa y me representa.

[Para "Don't Touch My Hair"] hice shorts y bralettes rojos. Hice 30 piezas en total. Las confeccioné a la medida. Shiona me mandó tres fotos de piezas en las que Solange estaba interesada, y me dejaron decidir cómo deberían verse las piezas finales. Hice el mismo bralette que en el video, pero con seda tornasolada que se vuelve azul o morada dependiendo del sol, para mi colección de primavera. Así que lo diseñé en rojo, como lo pidieron, y sin ojales en la parte de abajo. En cuanto a los shorts, en mi colección tenían grandes bolsillos, así que simplemente los pidieron sin ellos.

El conjunto es hecho en gabardina. Cuando me mandaron las fotos de las piezas iniciales, una era hecha en jean y otra en seda, pero para ellas lo más importante era que fueran rojas. Así que pude elegir qué material usar para el video. Pensé en el jean, porque normalmente trabajo con eso, pero fue más fácil encontrar gabardina roja, que imita un poco el peso y la trama del jean.

Cuando me contactaron en agosto, eso fue lo primero que me dijeron. Y sólo me dijeron que estaban trabajando en los videos para un nuevo álbum, y eso fue todo. No tenía idea del impacto y de lo genial que iba a ser [el álbum], y de lo hermosos que iban a ser los videos.

Quedé muy sorprendido con todo. No ha salido nada como esto en mucho tiempo. Es muy personal y está muy en sintonía con lo que pasa en el mundo y con la comunidad negra. Creo que es algo que pasará a la historia.