FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

ChocQuibTown, Maité Hontelé, Swing Original Monks y otros lanzamientos campeones de la semana

¿Mucho Excel? ¿Mucho parcial? ¿Mucha fiestica sin parar? Tranquilo. Para que no se cuelgue en aquello de la novedad musical, le traemos nuestro repaso semanal para que se ponga al día.

Paseito bicicletero-musical con Maité Hontelé desde Medellín y Juan Wauters desde Nueva York, rupturas espacio-temporales con Snoop Dogg, Stevie Wonder y Pharrell, pupilas negras ultra dilatadas y ritmo violento con ChocQuibTown… y en fin, estas y otras curiosidades en nuestro acostumbrado repaso semanal para que no se cuelgue y se ponga al día en lo de la novedad musical.

Juan Wauters
"I'm all wrong" Juan Wauters está de vuelta con un álbum de folk existencial, y un video ridículamente encantador, para su nuevo sencillo "I'm All Wrong". Es imposible no sonreír mientras lo ves andando en bici por el parque de Flushing Meadows mientras le da serenata a quien se le cruce enfrente, literalmente. La semana pasada este muchachito estrenó su segundo álbum, Who Me?, el cual está lleno de melodías acústicas que se clavan directo en el mango como si fueran lados B de Syd Barrett.

Publicidad

PEPITO PETIT

Maité Hontelé
"Me da igual"

La monita de la trompeta, la holandesa salsera, la que descresta con guapura y son puro, la de la descarga sutil pero explosiva, nos puso a afinar paso pa' la pista con el video de su nuevo sencillo "Me da igual". Dirigido por su pareja, el Sargento Remolacha, el brillante productor Juancho Valencia de Puerto Candelaria, lo que hay aquí, aparte del primer sencillo de su álbumTe voy a querer, es una juguetona combinación de coreografías por las calles de Medellín que se dejan llevar —en bicicleta— por las melodías de una salsa que se remite a las antillas con el tres cubano y un derroche de energía instrumental que abraza la vanguardia del ritmo caliente, un acertado intento por dejar claro que lo que se viene en su nuevo disco es una descarga de buen ritmo para amateurs y expertos del sabor.

SEBASTIÁN NARVÁEZ NÚÑEZ

Swing Original Monks
"Caminito"

Desde tierras ecuatorianas nos llegó una refrescante receta musical en la que, según sus autores mismos, "Extraen la esencia de la música popular en agua hirviendo, la endulzan con poesía urbana y la sirven con galletitas. Después agarran un manojo de ritmos modernos, los pican y los fríen en un sartén con condimentos exóticos. A eso le echan ají y ahí sí… el que no salta se quema los pies". Y si a esto le suman que la canción a la que le dieron play arriba es el primer sencillo de su nuevo disco y que además fue producida por Eduardo Cabra (sí, el mismísimo Visitante de Calle 13), lo que se encuentran es una mezcla visual de paisajes rurales y urbanos que riman de maravilla con la infusión sonora del vecino país. Si quieren conocer la nueva generación de la música ecuatoriana: comiencen por aquí. Y un datico que no sobra: la que canta es paisa y su nombre es Nathalia Madrigal. Abran paso que los Swing Original Monks se vienen con toda con este menjurje andino-pop con mucho power.

Publicidad

SEBASTIÁN NARVÁEZ NÚÑEZ

A$AP Rocky
"L$D"

¿Saben qué combina muy bien? Estar en un viaje de ácidos y escuchar las canciones de A$AP Mob. A principios de semana, Rocky estrenó el video para "LSD", el cual es probablemente lo más cercano que logres estar a meterte algo con él mientras caminas por las calles de Tokyo. Podrían estar en Ginza, Harajuku, coqueteando, jugando videojuegos o lo que sea, pero sabes que te la pasarías del putas. Este también es el segundo video que Rocky ha sacado de la nada, así que probablemente estemos cercanos a que saque un álbum sorpresa en cualquier momento.

KARLINGTON

Snoop Dogg feat Stevie Wonder & Pharrell Williams
"California Roll"

Era de esperarse que una colaboración entre Snoop Dog, Stevie Wonder y Pharrell hiciera algo tan épico como modificar el espacio-tiempo contínuo. Con Warren Fu detrás de cámaras, el absurdo e increíble video para "California Roll" muestra a una Los Ángeles del futuro, en la que extrañamente hay pirámides egipcias y cadillacs convertibles de los años 40 que vuelan, mientras Pharrell posta un kimono dorado y Stevie Wonder se deja ir en la armónica. Y todo porque en California todo es posible, ¿no?

CASIMIRO TUALGO

Boreals
"Nautla"

"Nautla", el segundo sencillo del segundo LP de Boreal y pieza que acompaña al video que pueden ver aquí arriba, es uno de los tracks más tranquilos del álbum, siendo prácticamente una canción de ambient con una breve sección de cantos gregoriano que poco a poco va a creciendo hasta que el punto de tensión ya no puede sostenerse y, de pronto, se acaba. En el video, además, podemos ver tomas en alta definición de corales que habitan el fondo del mar, y están tan increíbles que uno podría pensar que son animaciones generadas por computadora de la más alta calidad (y precio), pero según nos confirmaron, todas las tomas son reales, hechas por la productora mexicana Polen.

Publicidad

NICOLA STIAFF

Destroyer
"Dream Lover"

Cuatro años después de su discazo Kaputt, Destroyer está de vuelta con un nuevo sencillo, "Dream Lover", que inesperadamente suena como si se hubiera robado a la E Street Band de Bruce Springsteen y sus épicas trompetas que hacen que el vacío que hay en tu pecho se llene por al menos unos minutos. Junto con este gran sencillo, que se vuelve crecientemente frenético conforme pasan los segundos, el huraño rockero canadiense anunció un nuevo álbum titulado Poison Season, el cual estará disponible el 28 de agosto a través de Merge Records.

MARY ERNIERTS

Esteman
"Como vez primera" Hace unas semanas habíamos advertido sobre el primer adelanto del segundo disco de Esteman cuando sacó el Lyric video de su canción "Como vez primera"; pues bien, esta semana empezó a rodar el video oficial de la canción que como era de esperar, vendría con coreografía incluída al buen estilo Esteman, esta vez a lo largo de un muelle en medio de un atardecer en la playa de Cerro Azúl en las cercanías del sur de Lima. El video, dirigido por el peruano Gustavo de la Torre, une dos planos secuencia, sombrillas, bombas de colores, bailarines, la Esteband y su frontman, que como seguimos sospechando, se sienta a componer mirando atardeceres de esos entre morados y rosados, mientras suspira y tomas notas en su cuadernito.

SEBASTIÁN NARVÁEZ NÚÑEZ

Jamie XX feat Young Thug & Popcaan
"I know there´s gonna be"

Publicidad

Todavía no es junio, pero nunca es demasiado temprano como para ir planeando esos playlists de playa veraniegos, dentro de los que siempre se encuentra LA canción del verano. Y este año, Jamie XX, Young Thug y Popcaan van en primer lugar en esa contienda, gracias a la canción que acaban de estrenar esta semana, "I Know There's Gonna Be (Good Times)". Aunque a primera instancia los estilos de estos tres —el cantorrapeo típico de Young Thug, la producción sofisticada de Jamie XX y las vocales de apoyo de Popcaan— no podrían sonar como una combinación típica, el producto final es una canción perfecta como para oír de fondo en una parrillada con tus amigos.

JHON HILL

Tame Impala
"Cause I´m a man"

Es justo decir que Currents, el nuevo disco de Tame Impala, probablemente sea un sueño de álbum. Los tracks que ya hemos escuchado —"Let It Happen," "Eventually", "Disciples" y "'Cause I'm a Man"— son básicamente el equivalente sónico a la luz del sol. Esta semana la banda publicó el video de "'Cause I'm a Man", y normalmente decir algo sobre meterte drogas en estas situaciones es algo tonto, porque sí, el rock psicodélico obviamente equivale a drogas. Pero con este video, el cual probablemente es el sueño húmedo de un animador jugando con módulos 3D, la verdad es que no tenemos otra alternativa. Definitivamente se trata sobre meterte algo. ¡Qué escándalo!

ERIC SUNDERMANN

Mars Red Sky
"The Sky

Publicidad

Un viejo chamán cruza solo un desierto sin fin. Sus medicamentos son su único equipaje, además de su ropa y su bastón mágico hecho de pedazos de animales en descomposición. El calor le impide respirar y le aturde, haciéndole alucinar y ver un oasis de agua pura en el que busca darse un merecido descanso mientras tres hombres están empuñando sus instrumentos para hacer música en alabanza y contemplación al Dios Sol. Eso, más o menos, es de lo que trata el nuevo clip de Mars Red Sky, "The Light Beyond", la canción que abre su último álbum, Stranded in Arcadia. Son casi ocho minutos de alucinaciones, acompañados por un castigo consistente, fangoso y contemplativo, del stoner rock característico de la banda francesa.

MARCELINO

ChocQuibTown feat Alexis Play
"Ritmo violento"

¿Alguna vez han visto "Yonkers" de Tyler The Creator? Pues bien, la estética del nuevo video de ChocQuibTown va muy por esa onda, incluso a Tostao y a Goyo se les dilatan las pupilas hasta no dejar ningún rastro de blanco en los ojos. Aparte de esto, el trío de la calentura hace una combinación con un miembro cercano a la familia, Alexis Play, un capo de la africolombia que ahora se dedica a tirar sus rimas contundentes en solitario y que en "Ritmo violento" pone todo su flow al servicio del combo en medio de llamaradas de fuego a lo heavy metal, trompetas que remiten al Pacífico colombiano y hasta bombas de humo. ¡Agárrense!

SEBASTIÁN NARVÁEZ NÚÑEZ