Polaroids de un pueblo mariguanero en Papúa Nueva Guinea

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Polaroids de un pueblo mariguanero en Papúa Nueva Guinea

Hace años, una batalla en Port Moresby dejó decenas de niños huérfanos. Tras ser adoptados por adolescentes mariguaneros, el pueblo ahora recibe la mayoría de sus ingresos gracias al cultivo de mota.

Cuando el fotógrafo australiano Joel​ Bouchier viajó este año a Papúa, Nueva Guinea, terminó viviendo en un pueblo del altiplano cuya economía se basa en gran medida en el cultivo de mariguana. Una disputa de hace una década dejó a muchos de los niños de la localidad huérfanos. Fueron criados por adultos jóvenes del pueblo, quienes les enseñaron a fumar, cultivar y vender mariguana. La práctica le ha proporcionado un ingreso a una comunidad que estaría mucho peor sin ella. Pero también contribuye al problema de los niños jóvenes que abusan de las drogas en el país. Durante su estancia con ellos, Joel tomó una serie de polaroids que ahora está exponiendo en Melbourne como parte del Festival de Fotografía Independiente de 2014.

Publicidad

VICE: ¿Por qué Papúa, Nueva Guinea?
Joel Bouchier: Siempre ha estado en mi radar, queda cerca de Australia, pero nunca vi que se hubiera publicado mucho sobre ella. Realmente sólo quería ir hasta el altiplano, no sabía lo que me iba a encontrar. Fui con mi cámara y no tenía idea de cuál sería la historia.

¿Cómo conociste a los jóvenes y a los niños que cultivan yerba?
En principio, estuve viajando alrededor de una semana, no tenía fotos, y no conseguía nada. Estaba colgado, en bancarrota, literalmente no podía darme el lujo de pagar un alojamiento y tenía dos semanas para estar ahí. Estaba esperando el atardecer y me encontré con este chico que me empezó a hablar. Le pregunté dónde vivía y me dijo que podía ir a ver. Recogí mis maletas y caminamos a través de un par de ríos, hasta las montañas, a través de la selva, y luego llegué a este pueblo.

Este chico había traído un hombre blanco al pueblo y todo el mundo estaba muy acelerado. Me iba a quedar una hora y luego me hicieron quedarme una noche, y luego fue como: me voy a quedar aquí un mes. No empecé a fotografiar de inmediato; me tomé mi tiempo y fui respetuoso. Una vez que hice una toma, todo el mundo vio la imagen y luego quería una. Fue realmente muy fácil.

Zack ​Arias habla de cómo Polaroid es una herramienta social tal, que puedes simplemente regalar una foto al instante.
Yo siempre quise disparar sólo Polaroid. Les di esa copia y nunca se habían visto a sí mismos en una foto así. Es una forma de abrir puertas.

Publicidad

¿Fue complicado enmarcar una historia como esa, sobre drogas y niños, pero que no es totalmente negativa?
Hay que poner esa zona en contexto: a pesar de que está bajo el control del gobierno, no ha sido tocada por cientos de miles de años. Sólo en los últimos cincuenta años ha sido regida por la ley.

La historia que encontré fue que muchos de estos niños no tienen padres. Hubo una pelea en ese pueblo por una plantación de café, hace ocho o nueve años, así que todos esos chicos jóvenes, que ahora han crecido, tenían seis o siete años cuando perdieron a sus padres.

Había un par de chicos mayores que tenían veinte o treinta, y criaron a estos niños y todos ellos fumaban mariguana. Son un producto de su entorno, crecieron así.

¿Se usa diferente la mariguana de como se consume en Australia?
Va más por el lado de la adicción. Lo han hecho durante tanto tiempo que piensan que es igual que el tabaco, es algo que se ha hecho durante cientos de años. Sólo creo que algunos de nosotros lo malinterpretamos. En realidad, es una droga que puede ser perjudicial para ellos, sobre todo con la cantidad que están fumando. Hay niños de ocho o nueve años fumando desde que se despiertan hasta que se van a dormir. Fuman mariguana todo el día. Es bastante aterrador en ese aspecto.

Crecí en una zona rural de Nueva Zelanda, y hay similitudes ahí, había niños mariguaneros de seis años de edad.
Creo que es definitivamente una manera de pasar el día. En la mitad de estas áreas el alcohol es caro y difícil de conseguir, especialmente para las comunidades que no cuentan con un sistema monetario. La mariguana es su primera opción simplemente por la facilidad para acceder a ella. Y supongo que la historia familiar.

Publicidad

¿Alguna vez te sentiste inseguro?
Yo diría que Port Moresby es… definitivamente hay algo allí. Vi un camión de mercancía ser secuestrado por personas que saltaron de un arbusto. Vi a la gente perseguir una mujer y a su familia y echarlos de la ciudad porque pensaban que eran brujos. Algunas de sus prácticas eran simplemente muy medievales. Podía ser peligroso en la ciudad, pero en cierto modo me lo tomé como lo que era. Puedes conocer a un blanco extraño que te dice que te cuides y un montón de historias terroríficas. Traté de no escuchar porque yo ya estaba allí.

Sigue a Ben Thomson en ​Instagram​.