FYI.

This story is over 5 years old.

Los 43 que faltan

México ya se cansó de la clase política

La gente gritaba consignas mientras caminaban con paso lento pero firme. Tomé una foto y decidí pedirle a algunas personas algo sencillo, completar la frase: "Ya me cansé de..."

"Uno, dos, tres, cuatro, cinco…" y siguió el conteo de los cientos de miles de manifestantes hasta llegar al 43, número de estudiantes normalistas que desaparecieron en Guerrero en septiembre pasado, y finalizó con un grito que nos caló hasta los huesos exigiendo justicia.

El ambiente era distinto al de otras manifestaciones. Caminando sobre Reforma hacia la plancha del Zócalo, en la Ciudad de México, la gente se mostraba cansada de la situación en la que se encuentra el país.

Publicidad

El caso Ayotzinapa abrió una cloaca que al momento de destaparse salpicó de mierda a todo México, embarrando en su mayoría a la clase política, pero también alcanzándonos a nosotros, los ciudadanos. Políticos relacionados con grupos delictivos, un presidente al que parece que el cargo le queda grande, violencia y encima de todo la corrupción.

La gente gritaba consignas mientras caminaban con paso lento pero firme. Tomé una foto y decidí pedirle a algunas personas algo sencillo, completar la frase: "Ya me cansé de…"

Mario: Ya me cansé de tanta impunidad, de tanta injusticia, de tanto cinismo y de tanta maldad de esos políticos que nos están gobernando y haciendo pedazos a nuestro país. Por eso salgo a decirles que ya me cansé.

Juan Manuel: Ya me cansé del presidente Enrique Peña Nieto. Ya me cansé de tanta corrupción y de esta violencia. Estoy harto.

Iván: Estoy cansado de tanta injusticia, de tanta opresión y de la represión que existe cada día en las calles. Siempre estamos siendo reprimidos por la estúpida policía. Pinche policía, son unos malditos perros del gobierno que no saben pensar y que no saben que ellos también son parte de la sociedad y sin embargo defienden al gobierno opresor. De eso estoy cansado.

Alejandro: Ya me cansé de la corrupción y de todos esos políticos que cobran sin trabajar.

Erika: Ya me cansé de ser insignificante para el Estado.

Georgina: Ya me cansé de tanta impunidad, de tanto dolor y de toda la violencia en el país.

Publicidad

Mary: Ya me cansé de los muertos de Juárez, de los niños violados y de los padres de familia desesperados. Ya me cansé.

Mauricio: Ya me cansé del mal gobierno. De la violencia y de la injusticia. Ya me cansé de ver sufrir a mi gente y de no poder disfrutar mi país.

Tarsicio: Ya me cansé de fomentar la corrupción. Soy sacerdote y aún así vengo a participar en esto. Es una injusticia contra nuestros hermanos normalistas. Ya estoy harto.

María: Ya me cansé de toda la corrupción y de todo lo malo que tiene el país. Violencia en todas partes y ese Enrique Peña Nieto es un odioso. Ya me cansé.

Amalio: Ya me cansé del pinche gobierno. Ya queremos un cambio, no queremos a este desgraciado infeliz de Peña Nieto. El cabrón anda presentando al país como de primera en todo el mundo cuando sabemos que somos de quinta. Sus cuates son los ricos, ¿no? Entonces que se largue con sus cuates y nos deje a los jodidos. Ya estamos cansados de este desgraciado. Que se largue con su dinero a otro lado donde no moleste. Estamos hasta la madre.

Anónimo: Ya me cansé de los políticos que roban y no hacen su trabajo. Estoy cansada de que nos vean la cara de pendejos y de que tengamos que estar manteniendo a gente que se supone que son nuestros trabajadores. Son nuestros trabajadores y sólo se dedican a saquear este país que cada vez está más ensangrentado, mano. No es posible. Mira, aquí en esta marcha, hay de todo: ricos, pobres y millonarios porque ya nos tienen hasta la madre a todos. Y ya no lo queremos como presidente, señor Peña Nieto, tenga dignidad y renuncie ahora que es el momento.

Sigue a Alejandro en Twitter:

@soyalemendoza