Doña Pedrina nos hace un striptease sentimental  de  “Canciones sin ropa”, el disco debut de su banda

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Doña Pedrina nos hace un striptease sentimental de “Canciones sin ropa”, el disco debut de su banda

Este disco además es el complemento perfecto para cualquier etapa del amor, desde el embobamiento hasta la tusa más brava.

Cuando estaba en pleno proceso de digestión de Canciones sin ropa, el primer larga duración del dúo revelación bogotano Pedrina y Río, lanzado el pasado 6 de junio, no paraba de imaginarme a una Pedrina adolescente cargando en su mochila una libreta con apuntes de sus dramas más amargos y sus primeros momentos de levitación amorosa. "¿Por qué llamar al que no quiere hablar? Si no contestas, te haces negar. Me quieres castigar. Nunca te importa verme llorar y eres un bruto emocional. Me quieres castigar", dice en la canción "Yo te adoré".

Publicidad

Las once canciones de este debut hablan de amores y de tusas, lugares comunes tratados con refinada cursilería que desatan en el camino todo tipo de nudos en la garganta. Producido a lo largo del 2014 en los estudios Árbol Naranja por Ernesto Santos, el disco celebra el amor coquetón con una canción como "Mirándote": "Y si algún día mi voz decide callar, pues que me queden los ojos por verte a ti"; o superar el desamor y volver al ruedo con un tema como "Pelón", a ritmo de ranchera con lamento desgarrador: "Tú me dejaste solo a la mitad, me quedé tuerta, manca y coja". Tracks con los sentimientos al desnudo, naif, aunque vestidos con delicadas prendas acústicas y electrónicas que bien podrían funcionar perfecto como la banda sonora de la versión criolla de 500 days of summer.

Escuchando, me encontré de frente con una banda minuciosa que desde hace tres años ha venido trabajando fuertemente en su proyecto, cuidando todos los detalles, desde la letra de las canciones, que escarban en la intimidad de la doña del grupo, la composición misma que las hace mágicas ("son una cosa linda que sólo pasa una vez en la vida, entonces toca saberlas usar", dice), hasta sus arreglos, que van de la balada al bunde y el bambuco en "Yo te adoré", del reggae dulzón en "Más feliz" a la cumbia rebobinada en "Pedacito de mi vida", o a la ranchera a modo de querella en "Pelón".

Nacida de la complicidad entre la diseñadora Edna Arcila, la rasta de la extinta banda de folclor distorsionado Hotel Mama, y el eterno profesor de música de la Universidad del Bosque y la Fernando Sor, Javier Cerón, la banda de flores y colores que coronó el 2014 con "Enamorada" como canción del año en Radiónica y ha hecho presencia en escenarios alternativos como el Festival Centro o el Estéreo Picnic y circuitos comerciales como el Radio Fest de Los 40 Principales, ahora se prepara para su primera gira internacional por España y Alemania, donde compartirá tarima con artistas como Gepe, Camila Moreno y Chancha Vía Circuito.

Publicidad

Pocos días después del lanzamiento de su disco, me senté a charlar con Edna y durante la conversación, seguimos liberándolo de ropas…

VICE: Canciones sin ropa es un álbum muy íntimo en el que, a través de las letras, se desnudan unas historias que no necesitan de metáforas complejas, son historias que se cuentan de una manera muy abierta y sincera. ¿Cómo ha sido ese proceso a la hora de sentarse y componer?

El orden de las cosas como las hacemos siempre es: las composiciones las hacemos al mismo tiempo entre Río y yo, o yo hago la melodía y la letra, y luego él le pone la armonía y hacemos los arreglos que tengamos que hacer, pero el primer paso es que siempre las canciones se defiendan con voz y guitarra. Para este disco empezamos a pensar en la línea del bajo que generalmente la saca Río y luego la batería, que las hace nuestro baterista, que tiene unas ideas que nos gustan un resto y generalmente, lo que nos propone se queda. El bajo eléctrico sale por secuencia y lo toca Ernesto en el piano.

En el disco hay una composición de Río que es "Trompo", las otras son mías. Pero digamos que cuando nos sentamos a hacer música por primera vez, estábamos un poco decepcionados del medio, de nuestros anteriores proyectos, y como que hicimos una reflexión cada uno por su lado de lo que realmente queríamos hacer con la música, como teníamos una amistad ya tan larga, llegamos a la conclusión de hacer algo pero para nosotros, sin pensar en que íbamos a tener la aprobación de alguien. Entonces yo creo que por eso las canciones salieron así, las letras son como yo se las hablaría al mismo Río.

Publicidad

Estamos frente a un álbum con arreglos acústicos y electrónicos, con historias de amor y desamor, vestido de nostalgia y con los sentimientos al desnudo. ¿La esencia de Pedrina y Río es una constante dualidad?

Hay algo que Río dice mucho y es algo que le escuchó a Björk en una entrevista, y es un norte que no nos gustaría perder, donde ella decía que lo que hace es pasarle su música a los productores, la canción con los sonidos limpios, que son los sonidos acústicos, pero que le encantaba la electrónica porque "corrompía" los sonidos. La electrónica tiene esa capacidad de hacer sonidos sucios, corruptos, entonces esto es algo muy chévere porque los instrumentos acústicos tienen algo interesante y es que se pueden tocar en cualquier parte con o sin electricidad, pero los sonidos digitales son infinitos, los procesos electrónicos son los que permiten renovar esos sonidos y darle un montón de universos, entonces sí es algo que nos gustaría explotar muchísimo.

¿Por qué retomar "Enamorada" y "Canción de Eli" que hicieron parte de su primer Ep Flora?

Cuando salimos con Flora no lo imprimimos, sino que salió sólo en digital, y "Enamorada" fue el sencillo de ese Ep, por esa razón esta canción tenía que estar, además fue con la que nos dimos a conocer. Y "Canción de Eli" es un tema al que le tenemos mucho afecto. Realmente no hemos hablado nunca con Río ni con Ernesto de por qué sí incluirla, pero nunca lo dudamos, es como que la introducción de Eli es tan atmosférica, como tan única, que además es una canción que le escribí a mi hermana que tiene Síndrome de Down, entonces es un tema muy especial para nosotros.

Publicidad

Tu anterior proyecto Hotel Mama era una apuesta totalmente distinta a lo que es Pedrina y Río, además hay una exploración por otros géneros. ¿Cómo llegas tú a esos sonidos permeados por una cultura latinoamericana y donde resaltan sobre todo elementos de la música méxicana?

La influencia cultural entre ambos países es tan fuerte, tenemos mucho en común. Por ejemplo el único casete que yo tuve fue de Selena, mi primera influencia musical fue ella y aparte la ranchera tiene algo muy chévere y es que es muy sencilla, y como yo no sé tocar nada, entonces para componer algunas de estas canciones cogía la guitarra y ponía los dedos donde más o menos me sonara y hacía el rasgueo en la guitarra. Usaba eso como base para escribir algo, entonces yo creo que de esa casualidad sale algo de lo que pasa con Pedrina y Río, pero musicalmente es un país que admiramos resto, por ejemplo Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, son personas que nos encantan.

En cuanto a la transición de Hotel Mama a Pedrina y Río, se da porque yo quería hacer más pop y quería hablar más desde mi ser como chica, las letras con Río, sí me permiten explorar esa cursilería.

En este disco hay muchos elementos cursis que remiten, de alguna manera, a la imagen de una chica adolescente que se sienta a escribir en su diario. ¿Te sientes todavía una adolescente en pleno proceso de florecer?

Sí. Yo creo que nunca voy a madurar, ya tengo 26 años y siento que soy muy niña en muchas cosas y Río igual, él tiene 49 años y es súper niño y juvenil en todo. Es más juvenil que yo.

Publicidad

Mirado con lupa y analizado entre líneas, Canciones sin ropa me suena como a una especie de cronología por la historia de un amor de hace tres años que se terminó, pasó por su duelo, su tusa, luego pasó de página y terminó en el renacer de un nuevo amor. ¿En qué momento de tu vida escribiste estos temas?

Casi la coges al pie de la letra. Cuando yo estaba en Hotel Mama tuve una relación que duró como seis años y de hecho, cuando terminé con mi ex chico, fue que tomé la decisión de no seguir con la banda, porque la ruptura fue tal que no me imaginé seguir con mi misma vida. Después de eso empecé a escribir un montón sobre despecho a raíz de la ruptura de esa relación. Luego escribí "Serás" que es como la descripción del amor platónico, "Malo" también es una canción dentro de esa transición, y luego llegaron todas las de amor cuando conocí a mi chico con el que llevo tres años, que son: "Enamorada", "Mirándote" y "Más feliz".

Después de este parto que duró un año y que dio a luz este disco, ¿qué se viene?

Si hubiéramos tenido más tiempo, hubiésemos hecho más arreglos electrónicos, eso que te decía ahorita de "corromper" un poco más la producción. Pero pienso que si ocurrió esto de tener esta premura y sacar el disco, también puede ser para que otro tipo de cosas se vengan, si la producción está más limpia puede que guste más en espacios no tan alternativos, entonces es algo que sólo vamos a ver con el disco en la calle, pero creo que esto no va a cambiar nuestro modo de hacer música.

Publicidad

También desde ya estamos trabajando en el segundo disco que no queremos demorar tanto y esperamos que salga en un año. Ya hay temas y queremos tener bastantes canciones para saber de dónde escoger.

Todo ha sucedido muy rápido, hace un año sacaron su Ep Flora, acaban de sacar su primer disco Canciones sin ropa y ya están trabajando en el segundo, ¿cómo te sientes?

Ahora soy feliz, me siento realizada. Yo tuve buenos trabajos como diseñadora y tener mi plata así puntualita era algo chévere, pero no era feliz, y yo seguía haciendo música por los laditos, pero ahora que día y noche estoy concentrada en esto, estamos haciendo realidad nuestros sueños y eso es más gratificante que cualquier cosa. No dudo que nuestra música pueda alcanzar cosas enormes porque confío en ella.

¿Por qué crees que Pedrina y Río se ha convertido en lo que es ahora?

Por "Enamorada", porque es una canción diferente en la música y la letra y porque a la gente le ha gustado, se identifican con eso.

¿Esperamos combinaciones con otros artistas pronto?

Nosotros somos bien jodidos con ese tema, no porque no nos encanten las cosas que están pasando con la música y con otros artistas, sino porque se ha vuelto una cosa casi obligada y creemos que las canciones son una cosa linda que sólo pasan una vez en la vida para uno, entonces toca saberlas usar.

¿Y la gira? Este disco ya tenía los pasajes comprados antes de salir prensado… ¿Cuál va a ser la primera parada? La primera parada es Alemania, una de las presentaciones va a ser en una ciudad como pequeñita, vamos a tocar en un festival, otra es en el consulado colombiano y luego viene España, el Festival Portamerica el 18 de julio y el Festival Charco en Cultura Inquieta donde van a estar tocando los de Él mató un policía motorizado, Gepe, Camila Moreno, Little Jesus, Astro, Chancha Vía Circuito… yo no he querido pensar mucho en el tema porque como que nunca me gusta emocionarme por nada que no esté sucediendo en este momento, ya mismo.

*** Pedrina y Río está haciendo maletas para su primera gira internacional. Para estar pendiente de lo que pasa con este par pueden entrar y seguirlos aquí.