FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

Public Enemy, Omar Souleyman, Alice Glass, Lana del Rey, Kali Musta y otros poderosísimos lanzamientos de la semana

Musiquita nueva para que tu playlist de viaje quede actualizadito con los estrenos de esta semana.

Public Enemy está de vuelta y, mientras sale su décimo tercer LP, te va a poner a reflexionar con el teaser de "Man Plans God Laughs"; Lana del Rey, como siempre, te sumergirá en el lamento de sus baladas; la ex Crystal Castles, Alice Glass, va a donar todas las ganancias de su nueva canción a una causa benéfica y Omar Souleyman, con su nuevo álbum, te va a poner a azotar la pista con su techno sirio producido por Four Tet, Gilles Peterson y Modeselektor. Esto y más en nuestro viaje a través de los lanzamientos más poderosos de la semana.

Publicidad

¡A darle play!

Kali Mutsa feat Francisco Boy
"Traga traga"

El año pasado Kali Mutsa publicó Souvenance, un álbum que mezclaba kuduro, balkan, cumbia, dembow y hasta EDM; de las cosas más originales que se publicaron en Latinoamérica en el 2014. Kali Mutsa lleva desde entonces tocando y promoviendo el álbum, pero además creando música nueva y planeando un acto en vivo completamente distinto. Esta semana se fue de estrenosa y publicó un increíble video para "Traga traga", algo surreal, fantástico y muy lisérgico. Tiene fuego, gente duplicándose en sí misma. simbología mítica hindú, arcos y columnas de la antigua Grecia, un transformista y un viaje por lo oculto. Sobre este tema Kali Mutsa nos dijo « La canción habla de cómo una mujer encuentra su divinidad y para mostrar eso en un video se me apareció la imagen de la Quimera, que es este ser mitológico que tiene una cabeza de león, otra de serpiente y otra de macho cabrío y al mismo tiempo es madre de la esfinge. »

Arantza Peralta

Wilco
Star Wars Justo antes de su presentación en el Pitchfork Music Festival en Chicago, su ciudad natal, Wilco acaba de publicar de manera sorpresiva un nuevo álbum —completamente GRATIS (por "tiempo limitado"). Se llama Star Wars, lo cual está del putas porque porque: a) Es la mejor trilogía de la historia y b) Cuando estuve en Colorado, el verano pasado, "Star Wars" era el nombre de una marihuana poderosísima que compré legalmente y me dejó pendejísimo todo el tiempo que estuve allá. Escúchenlo en la página de la banda después de poner su mail.

Publicidad

Eric Sunderman

Los Blenders
"Playa Jacó"

"Playa Jacó" suena a un lugar mítico, ideal para ir a perderse en alcohol, diversión y estupefacientes. Así lo cantan Los Blenders en su nuevo sencillo sobre este paraíso costarricense: «Yo ya no quiero nada, más que tomar cerveza y tomar guaro / Andar pegado en M, perico, ácido». En un twist inesperado, este nuevo video no tiene drogas ni chicos bien, sino todo lo contrario. Las estrellas de la pieza son alrededor de 600 perros rescatados que corren a sus anchas. El video fue grabado en Costa Rica por Súper Legítimo, quien también ha grabado para Ave Negra y otras bandas de la escena Tica. Esta colaboración con la banda mexicana se da gracias a la estrecha relación que esta escena ha llevado con el garage defeño y da nueva vida al material deChavos Bien, uno de los mejores discos mexicanos del año, el cual fue publicado hace unos meses a través de Tigre Discs.

Joey Muñoz

Lana del Rey
"Honeymoon"

Todo lo que Lana del Rey hace es hermoso, nostálgico y nos rompe el corazón, pero el triste glamour de su música es adictivo, no puedes evitar sumergirte en el lamento de sus baladas junto con ella. Después de muchas probadas, ella nos consiente con el primer track que también le da título a su nuevo álbum, Honeymoon. Cantando letras como «We both know the history of violence that surrounds you/ But I'm not scared, there's nothing to lose now/ That I've found you/ We could cruise to the news - Pico Blvd in your used little bullet car/If we choose/ Mr. Born to Lose», la estrella azulada ha hecho lo que mejor hace, encapsular perfectamente la tristeza y la esperanza. ¡Nos llega tu corazón roto, Mr. Born to Lose!

Publicidad

Felicity Kinsella

Mac DeMarco
"I've Been Waiting For Her" La semana pasada, Mac publicó un nuevo disco instrumental perfecto para un asado y hace poco también publicó un nuevo video, en el que le hacía una especie de tributo en la playa a Michael Jackson. Mac no deja de sorprendernos y esta semana regresó con una nueva canción, "I've Been Waiting For Her" de su otro nuevo disco, Another One. El track suena y sabe a la playa, y es bastante tranquiloco, así que deja lo que estés haciendo y escucha esto. Es una orden.

John Hill

Mercedes Nasta
"Petit Pince" Desde que Mercedes Nasta, ex-vocalista de Disco Ruido, lanzó su carrera como solista, hemos estado esperando ansiosamente su álbum debut, pero al parecer aún se encuentra bastante lejano. Hasta ahora, la cantautora ha publicado apenas dos canciones: "Paricutín" y "Barragán". Ahora tenemos aquí un tercer corte de Basalto, su álbum debut: "Petit Prince", una canción que está mucho más orientada al dream pop (experimental, por los arreglos y la duración del track) y, de cierta manera, su letra suena a que es una canción hermana de "Alegría", que escribió con Disco Ruido. Sobre el video, Mercedes nos dijo: «el video de "Petit Prince" es el fidedigno retrato visual de la historia que cuenta la canción. Es un lugar muy bonito en el Bajío, cerca de Querétaro, donde crecí y al que iba en mi adolescencia. Tengo un par de años en los que he estado grabando mucho y ese día grababa lo que pensaba, era el video de "Paricutín". Después surgió la oportunidad de grabar "Paricutín" en una exuberante fábrica abandonada y guardé este footage para "Petit Prince". De cierta forma, la canción y el video nacieron el mismo día. Me encanta la complicidad que tejen y el misterio que asoman.»

Publicidad

Nonsir Stradft

Omar Souleyman
Bahdemi Nami

¿Se acuerdan de la vez que Omar Souleyman, supremo amo del electro shaabi, profeta del dabke y rey del syrian techn, pisó tierras bogotanas? Fue tan fino el bailoteo y tan alebrestada la brincadera que amanecimos con dolor de piernas y cintura. Bueno, pues como ya nos recuperamos ahora queremos más y Souleyman lo sabe. Anunció esta semana que su nuevo álbum Bahdemi Namisaldrá a finales de mes y Fact Mag compartió el streaming de este disco a través de su página. Lo que se viene, sin duda, es un reto para los más avezados de la pista. Bahdemi Nami fue grabado en Estambul, donde Souleyman estuvo acompañado por el poeta Ahmad Alsamer, el saxofonista Khaled Yousef y el tecladista Rizan Said. Además, el álbum cuenta con la producción de los monstruos Modeselektor y Gilles Peterson y Four Tet,lo cual garantiza que es una tremenda bomba del ritmo.

Sebastián Narváez Núñez

Alice Glass
"Stillbirth"

Hace unas semanas les presentamos "Decide" , la canción de Crystal Castles con su nueva cantante Edith. Pues bien, esta semana presentamos la revancha de la ex Crystal Castles Alice Glass como solista: "Stillbirth" es una canción bien pesada y oscura, con un montón de distorsiones como si se estuviera sacando del pecho una cantidad de odios, de manera pasional y agresiva. La canción fue co-escrita y producida por Jupiter Keyes y lo que se logre recaudar con la venta digital de este tema será donado para los sobrevivientes de violencia doméstica, violencia sexual e incesto.

Publicidad

Sebastián Narváez Núñez

Public Enemy
"Man Plans God Laughs" Los recontra capos de Public Enemy están trabajando en su décimo tercer LP y para antojar a aquellos fieles de la calle y la rima agresiva, los militantes de toda la vida lanzaron esta semana el video de "Man Plans God Laughs", una pieza audiovisual en la que le hacen seguimiento al aprendizaje callejero de un niño que trata de buscar su lugar en la vida: pasa por una niñez tranquila, enfrentándose en un parque contra un bully, noquéandolo a lo Tyson y más adelante planeando un atraco a una tienda, aunque finalmente se guarda las ganas y sigue con su vida. Un retrato cotidiano de la vida en el barrio. El video termina con el niño corriendo hacia su futuro, abrazando a su hija. Esta es toda una apuesta por la ley de causa y efecto y Public Enemy sigue manteniendo su esencia activista con beats mordaces.

Sebastián Narváez Núñez.

Future
DS2 El día finalmente ha llegado: por fin podemos escuchar el nuevo disco de Future, DS2. Desde el video para "Blow a Bag" hemos estado esperando muchísimo este álbum, así que este es un gran día. El disco está lleno de beats que encajan perfectamente con las rimas de Future, en las narra su camino desde que empezó a rapear en los strip clubs de Atlanta, hasta convertirse uno de los raperos más cotizados del mundo. Fuera de una colaboración con Drake, es puro Future: Future con sus pensamientos, su dinero, consecuencias… todo. El momento de escucharlo es ahora y todo el fin de semana.

John Hill