FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La Gira Ambulante se viene con VICE, ¡PACIFISTA!, Edward Snowden y muchos otros...

Ambulante estará en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali del 25 de agosto al 27 de septiembre.

La II Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo desde hoy, 25 de agosto, hasta el 27 de septiembre en Colombia. La gira contará con más de 50 títulos nacionales e internacionales premiados en diversos festivales y ampliamente aclamados por la crítica. Paralelamente, el festival organizará diálogos, clases magistrales y talleres con los más de 20 invitados que traerá en esta versión, apuntando asimismo a la creación de un público cada vez más amplio del género en el país.

Publicidad

Uno de los títulos imperdibles de esta muestra itinerante es Citizenfour, un documental de la estadounidense Laura Poitras, que viene de recibir el Óscar a mejor documental. El filme sigue con una velocidad de thriller los hechos reales que sucedieron cuando el exempleado de la CIA, Edward Snowden, decidió revelar información sobre programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense. Poitras había estado trabajando en un documental sobre vigilancia – lo que le había acarreado intimidaciones por parte de EU y convertirse en un objetivo de vigilancia – cuando el mismo Snowden la contactó.

El documental sitúa a Poitras, a Snowden y al periodista Glenn Greenwald en una habitación, mientras lidian con la tormenta mediática y con la toma de decisiones que, literalmente, determinará el resto de sus vidas. Es una historia que no deja de dar escalofrío y que cambiará la forma en que usted piensa sobre su celular, su tarjeta de crédito, su email y básicamente sobre cualquier idea de privacidad.

VICE también estará presente en Ambulante con su documental All this Mayhem, la historia de dos hermanos skaters que alcanzaron el triunfo mundial, llegando incluso a vencer a Tony Hawk, y su inminente caída en picada acompañada de drogas, violencia, y una serie de conflictos que dejan muy mal parada a la industria del skate. El documental es un retrato sin frenos de lo que pasa cuando la genialidad y el talento extremos vienen acompañados inevitablemente de personalidades intensas y fuera de control.

Publicidad

Además, nuestro portal hermano ¡PACIFISTA!, especializado en temas de paz, presentará dos documentales, El Exhumador y sus Almas , la historia del fiscal que más cuerpos ha exhumado en Colombia y a quien ¡PACIFISTA! acompañó a hacer la exhumación en la finca La 35, en el Corregimiento el tomate Antioquia y en el cementerio de San Rafael Antioquia. El segundo documental es Biblioteca Paraíso, la historia de un reciclador que recupera libros de la basura y los dona a bibliotecas, y que en esta ocasión, con ayuda de ¡PACIFISTA!, fue a donar libros a una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

La muestra itinerante traerá a Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali títulos que no se han visto antes en las pantallas del país.

Puede consultar acá toda la programación de Ambulante.

Puede ver los trailers de las películas presentadas en el canal de YouTube de Ambulante.