FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Le preguntamos a una paleontóloga cómo eran los pitos de los dinosaurios

No te hagas. Tú también te lo has preguntado.

Las películas de Jurassic Park han contestado muchas preguntas sobre los dinosaurios: andaban en manada y estornudaban. Te comen cuando estás cagando, pero los puedes derrotar con lo que aprendiste en clase de gimnasia. A pesar de toda esta sabiduría, Spielberg y sus asesores paleontólogos dejaron una pregunta en la mente de todos: ¿Qué pedo con sus pitos?

¿Acaso Jurassic World, con su nuevo director Colin Trevorrow, contestará esta pregunta? Probablemente no. Hollywood se vale de una clasificación B para garantizar ventas millonarias, por lo que la vida privada de los dinosaurios nunca llegará a la gran pantalla. Esto significa que para saber información esencial sobre sus cosas privadas, como sus pitos, tendremos que acudir al segundo mejor lugar donde podemos aprender de los dinosaurios: la ciencia.

Publicidad

Contacté a la Doctora Sarah Werning, una investigadora con postdoctorado de la Universidad de Stony Brook que se especializa en paleontología y biología evolutiva. Podría decirse que es experta en sexo dinosaurio, así que la llamé para saber cómo era el paquetón de los dinosaurios y si éste era medio raro como el de los patos.

VICE: Hola, doctora. Antes que nada, ¿qué dinosaurio tenía el pito más grande?
Sarah Werning: Eso es un gran misterio. El problema es que no hay penes de dinosaurio fosilizados. O al menos aún no los encontramos. Esto se debe en parte a que la mayoría de penes del mundo animal no tienen huesos. Es más bien un sistema de inflamación líquida, por lo que empieza estando flácido hasta que se llena de sangre. No tenemos razón alguna para creer que los dinosaurios fueran animales con huesos allá abajo.

Claro, pero las diferentes especies tenían características diferentes. Entonces podríamos hacer varias suposiciones, ¿no?
Bueno, en la mayoría de las especies el macho monta a la hembra. Pero muchos dinosaurios tenían enormes púas y cosas así en el lomo. No es fácil pensar cómo diablos podían montar algo cubierto de espinas. Desde un punto de vista práctico parece difícil. Lo que las tortugas hicieron fue mover sus cloacas [hoyos por los que expulsan sus desechos y donde se lleva a cabo la reproducción] mucho más atrás, no sólo hasta la base de sus colas, sino en sus colas. Sabemos que la cloaca del macho está aún más atrás, cerca de la punta de la cola, para que pueda curvarla.

Publicidad

¿Entonces eso significa que su pene tendría que haber sido más grande para compensar la locación de la cloaca?
No, eso es sólo para que el macho pueda curvear su cola bajo el caparazón y acercarse a la cloaca de la tortuga hembra. No sé si los dinosaurios habrán tenido algo así. Pero tiene que haber habido una forma para compensar el hecho de que el estegosaurio estuviera lleno de púas. La mayoría de los dinosaurios no tenían cosas en el lomo.

¿Entonces es el estegosaurio? ¿El estegosaurio gana?
No. Tendríamos que ser mucho más especulativos.

¿En qué se basarían las especulaciones?
Lo que hacemos con las cosas que no podemos ver en los dinosaurios o en animales extintos es buscar a sus parientes vivos más cercanos. Los últimos rastros del linaje vivo de los dinosaurios son las aves. Fuera de los pájaros, los primos más cercanos son los cocodrilos y caimanes, y todos tienen genitales muy diferentes.

Ok. ¿Entonces qué podemos saber de las aves y de los reptiles en general?
Los dinosaurios eran un tipo de reptil especializado. Cuando digo "reptil" lo digo en el sentido que incluye a los pájaros y a los dinosaurios. Las lagartijas y las serpientes tienen penes, pero éstos son muy diferentes a los de los mamíferos. Las tortugas también tienen penes. Todos sus primos lejanos tienen penes: avestruces, emúes… los grandes pájaros que no vuelan. No tienen nada en términos de un órgano protuberante que expulse semen dentro de la hembra.

Publicidad

¿Está sugiriendo que los dinosaurios no tenían pene?
Si todos sus primos lejanos los tienen y algunas de las aves que creemos que son las más cercanos a ellos los tienen, entonces es probable que los dinosaurios también.

¿Qué tipos de penes podemos usar como referencia?
Los reptiles tienen penes muy diferentes. Las serpientes y las lagartijas tienen una especie de pene doble que se invierte. Cuando les dan ganas, éstos se llenan de sangre y se les sale. Los cocodrilos tienen un pene permanentemente erecto dentro del cuerpo que espera el momento preciso para ser expulsado. Tienen músculos de eyección con una especie de gatillo super rápido.

¡Increíble! Por favor, dime que los dinosaurios tenían uno así.
Podría ser, pero los cocodrilos y los caimanes son los únicos animales con algo así. Aunque admito que sería increíble que lo tuvieran, si piensas en el tamaño y en lo rápido que tendrían que expulsarlos… Sin embargo, la mayoría de animales con penes no tienen erecciones escondidas dentro de una bolsita.

¿Entonces cómo sería un pene estándar de dinosaurio?
No existe tal cosa como un pene estándar. La mayoría de ellos se erigen debido a que reciben un bombeo de fluidos, como si fueran un enorme globo de agua. Todos los pájaros con pene tienen eso, así que sería muy raro si los dinosaurios hubieran tenido erecciones de manera diferente. Los pájaros con pene tienen una especie de solapa de piel por dentro a la que le bombean linfa y es eso lo que hace que se ponga erecto. Algunos patos tienen penes espirales super largos que salen tan rápido que necesitas una cámara de alta velocidad para captarlos. Ése no es mi trabajo, pero algunos científicos lo han podido grabar.

Publicidad

¿Entonces dices que aún si hay pene, éste no siempre estará colgando todo el tiempo?
Los penes no cuelgan de los animales con cloacas. La mayoría de los animales, incluyendo los ornitorrincos y los canguros, que son mamíferos, tienen una cloaca y sus penes están ya sea desinflados o escondidos dentro de la cloaca y, cuando es hora, salen de la cloaca y tratan de insertarse en la cloaca de la hembra. Los pájaros sin pene tratan de hacer que su cloaca se alinee con la de la hembra y lanzan el esperma dentro de ella. A eso se le conoce como "beso cloacal".

¿Pero qué tan probable es que los dinosaurios tuvieran "besos cloacales"?
La cloaca está en un lugar muy conveniente para alinearla con otra: bajo la base de la cola. Probablemente el hecho de que las aves puedan volar hace que el beso cloacal sea mucho más fácil, ya que pueden usar sus alas para ponerse en posición.

La estrecha relación con las aves no suena como buen augurio para los dinosaurios. ¿Hay algo más que separe a los dinosaurios de las aves en cuanto al sexo?
Algo interesante sobre los dinosaurios es que pudimos saber a qué edad llegaban a la pubertad. La mayoría de las aves crecen hasta alcanzar su tamaño tope, esperan un poco y entonces empiezan a reproducirse, pero los dinosaurios en los que encontramos médula ósea parecen haber llegado antes a la pubertad, cuando estaban en su último estirón. ¿Ves que nosotros llegamos a la pubertad justo cuando empieza nuestro último estirón? Lo mismo pasaba con los dinosaurios.

Publicidad

Qué cool, entonces ellos también tenían sus años raros de adolescencia.
Tenían que lidiar con la pubertad al mismo tiempo que crecían mucho. Así que sí.

Dejando de lado los raros penes espirales de los patos y los extraños penes eyectados de los caimanes, ¿qué tipo de penes tienen los animales con cloacas?
Las aves son los dinosaurios que siguen vivos y la mayoría tiene un pene muy pequeño y en forma de cono: un pene aburrido. Se infla como todos, con fluidos. No sé si puedas encontrar la foto de un pene de avestruz en internet…

Parece como una lengua. Ok. ¿Entonces así se vería, eh?
¿De la misma forma y tamaño? Quién sabe. Pero si lo que preguntas es si tenían sexo tipo pene dentro de cloaca, probablemente es así como lo tendrían los dinosaurios.

Pero de nuevo, muchos de ellos tienen pequeñas espinas, bultos y todo tipo de cosas raras en la punta del pene que les ayudan a anclarse mejor a la hembra o a que el esperma entre mejor. Sea como sea que imagines el pene de los dinosaurios, deja volar tu imaginación.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.