FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Normcore: el pecado de ser 'común y corriente'

Más felicidad, menos básicos.

Foto vía.

Cuando lees la frase "La nueva tendencia es…" y te dejas llevar completamente por lo que le sigue, es muy probable que termines siendo víctima del nuevo estilo. Si la mencionada "tendencia" llegó a las revistas y estás leyendo sobre ella, quiere decir que no sólo lleva un rato usándose, sino que seguro ya evolucionó y se convirtió en otra cosa. Así es el imparable ciclo de la moda, donde todo cambia tan rápido como un anaquel de Inditex.

Publicidad

Aunque en realidad la tendencia sólo es relevante para aquellos que le dan importancia —además de los directivos de las marcas—, uno siempre ha sido libre de usar lo que le plazca.

"La nueva tendencia es…" es más una frase que cubre la necesidad de definirnos tajantemente: tú eres hipster, tu estilo es californiano, te vistes como "art kid". Lo cierto, es que desde hace unos años, las tendencias tan definidas son cada vez más difíciles de predecir. Se puede pronosticar el camino, pero este mismo tendrá muchas veredas como para catalogar a todas bajo el mismo nombre.

Devonte Hynes, de Blood Orange. Foto de Pooneh Ghana, vía Stereogum.

"Normcore" parece ser la nueva definición de tendencia en la moda gracias a un artículo y una edición muy libre del New York Magazine publicado en febrero de este año. Fiona Duncan, la autora, señala éste como un "nuevo estilo" que no es más que regresar a los básicos de manera genérica: menos como Calvin Klein, más como Fruit of The Loom. El normcore toma como íconos de estilo a Jerry Seinfeld y Devonte Hynes, de Blood Orange, con camisetas de algodón y jeans Levi's en su modelo más clásico. Esta nueva tendencia tuvo un boom hace unas semanas y fue tan mencionado que ya hay un app de Chrome que remueve todo lo que diga "normcore" de tus redes sociales.

El término no lo inventó Fiona, sino K-Hole, un colectivo de Nueva York que predice tendencias y las traduce a estrategias de marketing y teorías que mezclan arte y el consumo masivo.

Publicidad

Durante una presentación el 18 de octubre de 2013, los miembros de K-Hole hablaron acerca de la influencia de la cultura en las ventas y cómo las líneas demográficas son cada vez más escasas: no nos hacemos más jóvenes pero sí buscamos sentirnos jóvenes todo el tiempo.

Foto vía.

"Ser especial y ser libre son dos aspectos relacionados a ser jóvenes; hoy en día estos conciernen a todos, sin importar generación o edad" dijo Emily Segal, uno de los miembros de K-Hole, durante la presentación. Ser más especiales que los demás es algo que nos ha preocupado a todos desde siempre y con las redes sociales esto se incrementó exponencialmente. Pero si todos queremos ser especiales, nadie lo será. Hoy en día, tener una cuenta de Instagram con 22 mil seguidores no es tan difícil y en un futuro este número será irrelevante, pues todos tendremos uno parecido.

Normcore es la respuesta directa a esta sobrepoblación de individualismo: en lugar de basar tu existencia en ser "más especial que los demás", tratas de ser parte de los demás. Cuando todos tratan de aislarse en una preferencia muy específica o exótica, K-Hole propone el normcore como una manera de ser más libre siendo empático y disfrutar de las cosas realmente, sin ironías y sin importar la edad que tengas. Normcore no es ser hincha del futbol, pero sí poder asistir a un partido y pasarla bien. Una teoría ultra optimista de ver la vida que poco tiene que ver con los mom jeans de Jerry Seinfeld.

Publicidad

Entonces, ¿cómo demonios el normcore pasó de ser una forma de vida a una tendencia de moda que vanagloria los básicos? Fácil. La industria de la moda, dentro y fuera del internet, está cansada de ser exótica y única.

Jagwar Ma en Coachella 2014. Foto de Pooneh Ghana.

Después del artículo en New York Magazine, el término pasó a ser viral y cada medio de moda hizo su versión: Elle declaró que era una broma pesada, GQ dio su top 10 de ítems esenciales normcore y la sección de estilo del New York Times presentó "El salón de la fama del normcore", sólo por mencionar algunas de las 900 mil entradas relacionadas (hasta el día de hoy).

Este giro en la moda había estado sucediendo paulatinamente y sin hacer mucho ruido, el street style y sus personajes se volvieron repetitivos y falsos; las colaboraciones de grandes marcas con el fast fashion hicieron que cada vez fuera menos relevante el ser muy especial; ya no sólo involucra a un selecto grupo de personas.

De repente, New York Magazine y su artículo llega con lo opuesto, una definición nueva ya lista para usarse, una que desecha la moda desorbitada que ya se siente obsoleta; todos volteamos a verlo como la solución obvia, no importa qué tan básico sea, o qué tan distante sea del concepto original de K-Hole, simplemente es diferente y la aceptamos como el siguiente paso a seguir.

"Una camiseta gris y una sudadera. Genérico, suelto pero no enorme. Si usas uno de estos metódicamente lo más seguro es que seas "normcore" y eso te convierte en icono de moda al mismo tiempo que seguramente ni siquiera te interesa." dice la entrada de Newsweek sobre la nueva tendencia que parece molestar a todos.

Publicidad

Foto por Cheryl Santos.

"Estás fichado por lo que compras. Las decisiones de compra son irrelevantes porque son temporales, cambian constantemente. Con 'normcore' no existe 'normal' y no existe el comprar la cosa equivocada", dice Emily Segal.

Aunque a una velocidad pausada, ya estábamos encaminándonos a una moda mucho más sencilla con menos soberbia y telas más básicas; con la novedosa frase "La nueva tendencia es normcore…" se acelera el paso de algo que de todas maneras hubiera sucedido, pero sólo para beneficiar a las grandes instituciones de moda que no conciben sus páginas sin una definición clara de tendencia.

Lejos de ser una forma de vida que busca la pertenencia al entorno, en el mundo de la moda, normcore es caer en el pecado de ser "común y corriente". Qué es común y corriente hoy en día es aún más difícil de definir y esto sólo pasará de ser un chiste a una tendencia si el consumidor la adopta y las marcas logran poder vender lo "común" en un aparador como algo nuevo.

Sigue a Cheryl en Twitter:

@sindiamantes