FYI.

This story is over 5 years old.

Sal de mi camino que aquí voy yo

Entre las sonrisas y el vómito

En VICE buscamos los lanzamientos musicales más relevantes de la temporada. Para calificarlos solo hay dos notas: cara feliz o cara de vómito. Estas son las opiniones de nuestros expertos sobre los sonidos que andan retumbando en Colombia y el mundo.

En cada edición de la revista, VICE busca los lanzamientos musicales más relevantes de la temporada. Para calificarlos solo hay dos notas: cara feliz o cara de vómito. Estas son las opiniones de nuestros expertos sobre los sonidos que andan retumbando en Colombia y el mundo.

DISCO DEL MES

LAS HERMANAS
Las Hermanas II
Independiente

Inspirado en el gran J Dilla o en el magnifico Madlib de Stonesthrow, este artista visual bogotano nos azotó este año con dos increíbles EP ( Las Hermanas I y II) y, de paso, sorprendió a la alterlatina con los pantalones abajo. Y es que la verdad pocos se lo esperaban. En su laboratorio experimental de beats, efectos y samplers, Diego Cuéllar rescata viejos acetatos, baladas setenteras que alguna vez amenizaron los coitos más apasionados de nuestros padres y que luego fueron descartados por las nuevas generaciones por su imperdonable cursilería (tanto en letra como en dramáticos arreglos orquestales), para crear con ellos pistas hipnóticas e inesperadas. Desde un lugar bastante peculiar, Las Hermanas aparecieron en el panorama para reivindicar aquella balada romántica, aquellos años mozos donde la plancha era excitación para las damas y José Luis 'El Puma' Rodriguez envidia de todos los caballeros, y construir tracks con golpes de hip hop y cierto feeling soulero y melancólico. Temas con una alta dosis narcótica que son igual memoria que futuro.

Publicidad

RENOIS

MYKKI BLANCO
Gay Dog Food
Gay Dog Food

En breve: cortes abrasivos, incisivos y poderosos, y sin embargo, propicios para un bailoteo hardcore, igual industrial que rapper, caracterizan el sonido de esta diva queer punkera de una escena marginal y tremendamente relevante que hoy circula por igual a través de cañerías y pasarelas del mundo, desde Nueva York. Armado de colaboraciones con la gente más cuestionadora del gender-bending-contra-racista global, a esto es a lo que suena ser negro y hermoso en Norteamérica hoy. Si quieren a un nuevo rey (reina) de una camada paria, no pueden pasar este mixtape por alto. Ni por el putas.

NICOLÁS VALLEJO-CANO

D'ANGELO & THE VANGUARD
Black Messiah
RCA

Cuando un disco tan anticipado sale al aire, resulta tentador coronarlo de manera prematura. Y quizás por esto mismo es que este trabajo, que salió en diciembre de 2014, escaló hasta los listados de fin del año pasado. Sin embargo, el Black Messiah desafía nociones convencionales de temporalidad. Estamos hablando de un álbum que tomó más de una década en hacerse, solo para aterrizar de repente como caca de pájaro sobre algo que se sintió como el momento perfecto. En una entrevista con el New York Times, el comanager de D'Angelo, Kevin Liles, recuerda una llamada del cantante, furioso, cuando la justicia norteamericana decidió no condenar a Darren Wilson por haber asesinado a tiros a un desarmado Michael Brown. Poco después, reportó el Times, le dijo a su tour manager Alan Leeds: "La única manera en la que yo hablo es a través de mi música. Y esta vez quiero hablar". Muy en línea con discos clásicos de protesta funk y soul como Theres a Riot Goin' de Sly and the Family Stone o What's Going On de Marvin Gaye, y casi todo lo que hizo Curtis Mayfield, el mensaje de Black Messiah no siempre es explícito. A pesar de que hay numerosas líricas que abordan los muchos y complejos problemas que enfrenta el hombre negro en EE. UU., el disco es un disco político solo por su mera existencia. Es un disco de jazz camuflado como disco de R&B, deambulante y complejo, que revela sus placeres a través de múltiples escuchadas. No hay nota fuera de lugar: es fácil creer que este es el disco exacto que vivió en la cabeza del D, y uno que casi murió haciendo.

Publicidad

DREW MILLARD

N. HARDEM & SOUL AM BEATS
Cine Negro
Independiente

Hace un tiempo se encontraron dos religiosos del hip hop, el uno productor de Medellín y el otro rimador de Bogotá, para crear una de las entregas más gratificantes del año. El primero es un sampleador de perlas preciosas, un riguroso digger del jazz más deep, y el segundo, un hombre rompeletras que saca a bailar sus demonios con sobrada elegancia y placer. A finales de 2014, el par conformado por Soul AM Beats y N. Hardem se fajó un disco con una textura suave y en blanco y negro, un sonido profundo que acaricia como el humo y, sin embargo, nos obliga a mover la cabeza al ritmo justo de unos beats minimalistas de BPM lento y penetrante. Es un trabajo minucioso, donde se siente tanto el rasguño de la pasta como esos fragmentos sonoros del ayer que le aportan nostalgia a una película llena de confesiones, referentes de culto y sentencias cortantes, igual funky que fuertes. Y es que el verbo del chino es heavy. El trabajo fue lanzado en casete gracias a Viniloyalty y mezclado en España, que aporta además con un monstruo del scratch en las tornas: ED AC Selectah. Rotundo y recomendado, sobre todo para caminar solo y de noche por la city.

NICOLÁS VALLEJO-CANO

RUN THE JEWELS
Run the Jewels 2
Fools Gold

En un año de sublevación social, con protestas encendiéndose a lo largo y ancho de Estados Unidos como reacción a los asesinatos de Mike Brown y Eric Garner en manos de la policía, muchos artistas con perfiles altos y plataformas importantes han estado vergonzosamente callados, sentados en sus manos mientras el mundo se incendia alrededor de ellos. Afortunadamente, Run the Jewels, dúo de hip hop interracial compuesto por Killer Mike y El-P, representa. Continuando el hype del lanzamiento de su aclamado debut en 2013, el binomio retornó con una continuación aún más aclamada: Run The Jewels 2 . Así el disco de alguna manera pueda no soportar el examen del tiempo (lo cual es poco probable, debido a su estatus como pionero), el trabajo que Killer Mike y El-P han hecho para despertar la atención pública sobre la desigualdad racial no será pasado de largo. La historia no olvida a aquellos que se paran mientras todos los demás están sentados.

Publicidad

DAN OZZI

PEOR DISCO DEL MES

CHAYANNE
En todo estaré
Sony

Chayanne lleva como 15 años siendo irrelevante. Es como el único artista puertorriqueño que no se supo consolidar completamente ante el público gay y solo se quedó en un limbo raro. Como ahora ya nadie gasta en formatos físicos, nadie va a comprar su puto disco. ¿Cuantas latas de crema de chantillí pudo haber comprado con el dinero que se gastó haciendo ese disco? ¿Doscientos billones? ¿Todas? ¿Hubiera valido más la pena que Chayanne se atascara con toda la crema de chantillí del mundo en vez de grabar este disco? Definitivamente.

WACHADUFUNK

M.A.L.A.
Hive
Monofónicos

Un productor paisa de la camada de SERIES. Un local favorito. En este trabajo, que esta vez sale con el sello Monofónicos, también de la capital de la montaña, el flaco sigue explorando en los clichés del house, los "come on" y los "party people in da house" y los "yeah", pero también las atmósferas de suspenso y los golpes de la 808, descomponiendo y deformándolo todo sutil y respetuosamente para dar con un trabajo imperativo para la pista de baile personal de todo fetichista de la electrónica. Es un disco condenadamente sexy que en todo caso nos obliga a los bailadores a subirle el nivel. Salió al aire el 31 de diciembre.

NICOLÁS VALLEJO CANO

APHEX TWIN
Syro
Warp

La llegada del sexto disco de estudio de Aphex Twin fue anticipada por una de las campañas de mercadeo más intrigantes después del Random Access Memories de Daft Punk. Logos grafiteados en aceras y rumores en la deep web alimentaban el mito de la eventual salida de Syro; sin embargo, la introducción al álbum, "minipops 67 [120.2]", fue característicamente desconcertante, llevando a nuevos y viejos fans (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en 1992, cuando AT hizo su debut) a un estado sonoro alterado. El nuevo Aphex Twin suena mucho como el viejo Aphex Twin, aunque eso ya sea mucho decir, teniendo en cuenta sus capacidades visionarias y las cualidades futuristas de sus instrumentos. Lo que siempre ha fascinado a la gente (especialmente a otros productores) sobre su música son las maneras místicas en las que trabaja su mente: en su trabajo, no hay nada lógico ni mucho menos predecible. Como álbum, Syro es difícilmente cálido o reconfortante, sin embargo trae cierto sentido de afirmación para la institución de hacedores de sonido. La verdad es que nadie más pudo haber hecho Syro, y en un año en el que innumerables productores intentaban definirse al seguir amarrados a patrones de aburrida imitación, Aphex Twin le recordó al mundo que una música sin influencias aparentes puede ser relevante aún. Es arte sin contexto. Y eso es importante.

Publicidad

ZM

MERIDIAN BROTHERS
Salvadora Robot
Soundway Records

La última ocurrencia de los Meridian Brothers, proyecto del hiperrealista Eblis Álvarez, reflexiona sobre el concepto de lo tropical y del baile desde su particular estética chuequista. Aunque este disco salió en el 2014 por el mundo de la mano de la inglesa neorrootsera Soundway, aquí en Colombia nunca se ha lanzado. Y lástima, porque es un disco que, como suele suceder, en circuitos extranjeros es considerado casi como una pieza de culto. Tal como en su anterior trabajo, Desesperanza, el distorsionador colombiano deformó la salsa más pregonera, en este trabajo comete el mismo sacrilegio pero con reggaetones ("Baile último - del preso que va a la silla eléctrica por ofender la moral colombiana"), porros ("El gran pájaro de los Ándes"), vallenatos ("El festival vallenato")… y un sinfín de géneros bailables que supuestamente nos definen (y desafiando el concepto mismo de género). Lo suyo parece entonces una chisga hipermestiza ejecutada por micos de juguete, logrando agregarle al feeling sabroso y dicharachero de siempre algo de su particular veneno, como si en lugar de ron nos hubieran puesto una botella de bóxer en mitad del festejo. Salvadora robot se convierte en uno de los discos más importantes de los Meridian por la capacidad que tiene de celebrar y de burlar, reformular y actualizar ideas sobre los seres tropicales y sus (nuestras) tragedias, y en el proceso, podar con un peligroso machete el camino hacia el mañana de esta, nuestra música de siempre. Para los paranoicos de lo subliminal, ahí los dejamos resolviendo el misterio de las letras de este indudable antipatriota. Maldito Eblis: lo has hecho de nuevo.

Publicidad

Segismundo Sudasueldos

THE BUG
Angels & Devils
Ninja Tune

Aunque el británico Kevin Martin lleva décadas en la escena electrónica, generando una reputación y un nombre sólido a base de fiestas dub, techno retorcido y experimentaciones con el destronar de los beats, no había logrado un disco de la talla de Angels & Devils, el cual puede ser en sentido estricto su cuarto álbum y segundo larga duración para la Ninja Tune. Angels & Devils se robustece de la electrónica pero sus referencias más sutiles están en el rock, en la oscuridad, en la Inglaterra freak o en los Estados Unidos más fascinantes. Se entiende su contexto ideológico y toca sus mejores puntos en los temas colaborativos (con Inga Copeland, Liz Harris, Death Grips y Gonjasufi los más destacados). ¿El mundo necesita más dubstep-trap-technoso? Solo si va a estar así de chingón.

Ricardo Pineda

ANIVERSARIO
VELANDIA Y LA TIGRA
Oh. Porno!
Cinechichera
De verbo malhablado, erótica pueblerina y atmósfera apocalíptica, el tercer y clásico álbum de Velandia y La Tigra, que este año cumple cinco, es una comedia negra y surrealista sobre el puro y sucio porno entre hombres que son burros. Un comentario lapidario sobre lo bestias que somos, básicamente. En él, guitarras furiosas se chocan con redobles y trompetas de feria, entre alientos fúnebres, orgasmos decadentes y verborreas procedentes de todo tipo de visiones y pesadillas. Fue lanzado por Velandia y su pandilla adolescente en 2010 en una gira legendaria que los llevó desde Santander hasta La Patagonia. Épico.

Publicidad

NICOLAS VALLEJO CANO

AGAINST ME!
Transgender Dysphoria Blues
Total Treble Music and Xtra Mile Recordings

Aunque este disco ya está cumpliendo un año (y de hecho ya lo reseñamos), me siento seriamente mal por todos aquellos que lanzaron un álbum en el 2014 que no haya sido este. No solo porque, en mi humilde opinión, sella una larga deuda que Against Me! tenía de ponerse en forma, musicalmente hablando, sino porque es uno de los álbumes más culturalmente significativos de esta generación, y no solo en la categoría punk. Cuando Laura Jane Grace anunció hace dos años que ahora viviría como una mujer, cualquiera que esperaba que lo hiciera de manera privada y callada claramente jamás le puso atención a la naturaleza de su banda. Transgender Dysphoria Blues es un puño en tu cara. Es un manifiesto que es a la vez profundamente personal y brutalmente agresivo. También marca el más alto nivel de exposición que esta temática ha recibido en música y probablemente ha contribuido al avance de la aceptación cultural de la disforia de género por lo menos una década. Básicamente, si oyes este disco y luego no entiendes lo que significa la disforia de género, claramente jamás lo vas a hacer.

DAN OZZI

DEAN BLUNT
Black Metal
Rough Trade

A Dean Blunt le gusta cantar mal, producir pobre y retar al público en vivo, a sabiendas de que el espectáculo y la escena alternativa le patean un poco las bolas. Un cantante soul pervertido, posapocalíptico e increíble. Black Metal sería una suerte de "decepción comercial" para quienes lo preferían en el subterráneo. Sin embargo, su entrada a la Rough Trade no desfalcó ni un ápice su oscuridad, flow y sordidez. Aunque se extrañan algunas genialidades logradas en el pasado al lado de Inga Copeland, Black Metal se para por sí solo y seguro trascenderá las escuchas, los años y los porros consumidos de este negro excepcional.

Publicidad

RICARDO PINEDA

MANÁ
¿Dónde jugarán los niños?
WEA Latina

Según reportes del Estudio Latinoamericano para la Propagación de la Cultura Latina en el Universo (2010-2014), liderado por la Estefan Corp. y asesorado por Kike Santander, el segundo disco de Maná reporta el siguiente fenómeno curioso: "El 99.8% de encuestados en todos los países latinos dice saberse al menos un (1) fragmento de alguna canción de este álbum, principalmente ese el que Fher canta: 'Un tambor sonó muy africano, es el pompin pompin de mi corasón (sic)', de la canción 'Cómo yo te deseo'". Lo cual es impresionante. Ahora, si lo pensamos bien, se trata de un disco que tiene 23 años. 23. Probablemente tu edad. Y sin embargo, sigue rodando. ¿Por qué?, nos preguntamos nosotros. ¿A qué se debe su inmortalidad? ¿Será acaso por la universalidad de la pregunta que los Maná nos plantearon en su título? De repente, ¿no? En todo caso, como quizás sí, hemos decidido hacerle eco para que durante los siguientes 23 años y más, ustedes, miembros VIP de la comunidad latinoamericana en el mundo, la guarden en sus conciencias y corazones (sic) y vean a ver qué es lo que van a hacer al respecto. Así pues, preparados… aquí va: ¿Dónde jugarán los niños? ¿¡Dónde, maldita sea!? Y que de fondo suenen los tambores. Que sea el latir de nuestro corazón quien dicte el ritmo de los destinos de nuestros pueblos.

WALDO ORREGO

TREPANERINGSRITUALEN
Perfection & Permanence
Cold Spring

Publicidad

El sueco instigador del death industrial gótico Trepaneringsritualen es el primer artista de su estirpe con el que realmente he conectado. No estoy seguro si fueron los elementos de metal extremo que permean su vil, pulsante y mecánico sonido lo que me atrajo, o simplemente el inquietante miedo que produce el resultado final. Para mí, verlo tocar en Noruega fue un abreojos inmediato, y este álbum selló el trato. ¿Quieren maldad? Esto es maldad.

Kim Kelly

MEJOR PORTADA
ARCA
Xen
4AD

Este joven venezolano de apenas 24 años que produce además para Kanye West y Björk, se proyecta, con su psicología amorfa en un universo lleno de cuerpos extraños, como una especie de nuevo Aphex Twin en términos de producciones de avanzada y caminos creativos inesperados. Su disco debut, Xen, es un viaje por un mundo lleno de emociones, sentimientos y recuerdos ligados a la oscuridad, el desamor, la melancolía. Teclados ácidos con texturas alienígenas y beats que son puñaladas directas al corazón, y sin embargo, crudamente bailables, me hacen pensar que se está replanteando el futuro de la música —y de mi vida—.

FELIPE VALLEJO

CARIBOU
Our Love
City Slang

Dan Snaith ya se había establecido como un acto en vivo psicodélico, finamente producido y propulsivo, antes de trastearse a Londres y juntarse con nombres de la talla de Four Tet y Floating Points. Desde entonces, ha profundizado más y más en la música dance, tanto así que su Our Love lo encuentra continuando la trocha ganadora de su Swim, del 2010. Es un disco en ocasiones esotérico, efectista, que se sumerge ocasionalmente en el dance, pero, sobre todo, que es infinitamente remixeable y reescuchable.

Publicidad

JK

CARIBOU
The longuest mixtape (1000 songs for you)
Vía YouTube

A manera de ñapa, a principios de enero de este año, el joven Caribou sacó al aire, vía YouTube, un mixtape que te tomaría siete días y ocho horas escuchar, eso sí, con una hora de descanso. Compilación de algunas de sus canciones favoritas y, sobre todo, formativas, este meticuloso y anal músico-matemático les tiró a sus fans ese chicharrón con una atenta misiva que dice: "Los últimos años de mi vida han sido increíbles, en gran parte, gracias a ustedes. Y he estado pensando cómo agradecerles. Como pueden imaginarse, la música ha sido el amor de mi vida desde que soy adolescente y muchas cosas se han quedado conmigo a través de los años. Compilé la mayoría de esa música aquí, y pensé que compartirla con ustedes sería una buena forma de decirles gracias. Estoy seguro de que hay algunas cosas que están sobrerrepresentadas y otras poco representadas, pero a grandes rasgos, esta es la historia musical de mi vida. Por supuesto que toda esta música ha llegado a mí a través de mis amigos. Gracias a Koushik, Kieran, Jeremy, Gary, Brandon, Jason, Sam, Ketan, Ryan, Toby y muchos, muchos otros…". Elegantísimo.

NICOLÁS VALLEJO CANO

PANDA BEAR
Panda Bear Meets the Grim Reaper
Domino
Miras a Animal Collective y te ríes, pero yo digo que el mundo necesita una banda lo suficientemente valiente como para caminar en Crocs y escribir canciones sobre centípedos alienígenas y generalmente hacer como si Grateful Dead se hubiese quedado atascada en el taller de Jim Henson. En Panda Bear Meets the Grim Reaper , el niño triste residente de Animal Collective, Noah Lennox, abandona su nave madre para irse en otra expedición en solitario, con el científico del drone Sonic Boom a la mano para trabajar en los controles. Este disco va en línea con su top de carrera Person Pitch: amplios y cálidos océanos de sentimentalismo y canciones como "Boys Latin" y "Tropic of Cancer" que suenan como a Brian Wilson susurrando como La Sirenita. Algo demasiado tierno como para odiar.

Publicidad

WAKA FLOCKA SEAGULLS

Julián Mayorga
Atlas
Independiente

Desde que el vocalista de Sparklehorse, Mark Linkous, murió en 2010, el mundo perdió a una de las bandas de pop más hermosas que haya pisado la tierra. En luto y como homenaje a este grande, el incansable músico ibaguereño Julián Mayorga dejó entrar sin vergüenza al poderoso espíritu del pop en su música, para dar con un sonido futurista y de autor. Mayorga escribió, produjo y grabó Atlas, su cuarto LP, en menos de un año y logró articular sus letras surreales con las melodías dulces y las formas más convencionales. Y a la vez controvirtió esas formas con su modo ya característico de componer: la experimentación, el ruido y la escritura creativa. El resultado: doce canciones con una atmósfera medio shoegaze, como el arrullo de un bosque digital coronado por su vocecilla travestida cantando imágenes bonitas sobre una cama musical sci-fi. Después de lanzar el disco, Julián se fue a Madrid y al parecer nos dejó a todos con los crespos hechos. ¿Cuándo volveremos a ver sus pasos de popstar fracturado por estos lares?

LAURA MATALLANA

ELIA Y ELIZABETH
La onda de Elia y Elizabeth
Munster / Vampisoul

Elia y Elizabeth fueron un dúo que marcó a la generación post "nueva ola", a tipos geniales como Juan Nicolás de la Estela, Harold o Los Flippers. Estas chicas surgieron de la época dorada del rocanrol bogotano y ayudaron a transformar su sonido, completamente beatlemaniático y marihuanero, en baladas que más adelante marcarían a nuestra generación. Entre la edad de los 17 y 18 años, entre el 72 y el 73, Elia y Elizabeth hicieron parte de este cambio generacional que terminaría desembocando en temas como los de Óscar Golden y su orquesta, repletos de vientos que alegran el alma y mucha pero mucha cursilería. El sello español Vampisoul, especialista en compilar rarezas, desenterró de los archivos a este par de princesas producidas por el pianista y arreglista Jimmy Salcedo, anfitrión del memorable y ochentero Show de Jimmy. Cargadas de emotividad, líricas sin ningún tipo de pretensión y una mezcla desde todo punto de vista groovy marcada por ritmos como el rock, la salsa, el bossa nova y el funky soul, estas rarezas nos dejaron temas para toda la familia y de calidad superior. Cabe mencionar que posteriormente vendrían a influenciar a la generación de la plancha, con la cual se enamoraron muchos de nuestros padres. ¡Aguacate!

FELIPE VALLEJO

WILLIAM S. BURROUGHS
Nothing Here Now but the Recordings
Dais

En 1980, Genesis P-Orridge y Peter 'Sleazy' Christopherson de Throbbing Gristle fueron a Nueva York, no con la esperanza de darse un vuelto por Central Park o para irse de compras, sino para visitar al sabio beat William Burroughs y echarle orejita a sus grabaciones caseras. El resultado: Nothing here but the Recordings , que ha estado medio agotado desde entonces, lo cual es una vergüenza, pues es la quintaescencia de Burroughs: 45 minutos de él recitando, en su voz de rana, poesía cut up de periódicos, cantando canciones, interpretando estallidos de harmónica y musitando extrañas murmuraciones sobre hombres cangrejo que se sienten como una inyección de mierda rara justo en tu tallo cerebral.

CHARLES HANSON