FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

China elimina su política del hijo único

La agencia de noticias del estado, Xinhua News, dice que la antigua ley que estuvo en vigor durante décadas será derogada y que, en adelante, cada pareja podrá tener un máximo de dos hijos.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

China decidió revocar la longeva ley que estipula un límite a la descendencia de sus ciudadanos de un hijo o una hija. Así lo ha proclamado hoy mismo la agencia de noticias estatal Xinhua News. Esta asegura que, en adelante, cada pareja podrá tener un máximo de hasta dos hijos.

La política del hijo único entró en vigor en 1979. Fue una medida implantada para detener el imparable crecimiento demográfico del país. A pesar que la normativa tiene ya 36 años, lo cierto es que en la última década la regulación se ha relajado y se ha eximido a ciertas regiones del país y comunidades étnicas, de su cumplimiento.

Publicidad

— China Xinhua News (@XHNews) October 29, 2015

China dergoa la política del hijo único y permite que todas las parejas puedan tener dos hijos.

Esta política provocó que los hijos de género masculino —de quienes se cree que serán más solventes para financiar la vejez de sus padres— hayan sido privilegiados durante años. Así lo probaron múltiples informes en los que se denunciaba que muchas niñas eran asesinadas al nacer. O evitadas antes, a través de interrupciones del embarazo. La siniestra estadística explica por qué al día de hoy hay 60 millones más de hombres que de mujeres en China.

China también es un país que está envejeciendo a pasos de gigante, en gran parte, como consecuencia de la anticuada política. Se estima que en 2050 más de una cuarta parte de la población del país asiático tendrá más de 65 años. La situación supondrá un desafío sin precedentes para la juventud.

El anuncio de hoy se produce justo cuando el Partido Comunista celebra una cumbre para trazar el plan de desarrollo económico del gigante asiático para los próximos cinco años.

También se anuncia solo unos días después que el partido publicara un video musical de lo más empalagoso. En este se anunciaba con una canción la celebración de la decimotercera cumbre para trazar el plan quinquenal. El objetivo es "potenciar el crecimiento económico medio-alto".

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd.