FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Este traje de baño absorbe contaminantes mientras nadas en el mar

El traje esponja está hecho de un nuevo súper material absorbente que limpia el océano mientras nadas en la playa.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Los trajes de baño del futuro podrían transformar a los nadadores en eco-guerreros. ¿Por qué? Gracias a un material inteligente que absorbe sustancias contaminantes del océano mientras nadas.

Ingenieros de la Universidad de California hicieron el "Traje esponja", que ganó el primer lugar en la competencia de tecnología para vestir Reshape 15.

Publicidad

El equipo de ingenieros de Riverside comenzó a trabajar en este increíble material hace cuatro años. Tenían la intención de utilizarlo para limpiar derrames de petróleo y químicos, y para desalinizar el agua; visualizaron que por ser repelente al agua podría ser útil en aviones y satélites, así como escudos electromagnéticos en aviones no tripulados.

En un principio, los investigadores hicieron el material de base reutilizable del bikini, que apodaron "Esponja", y luego trabajaron con agencias de diseño en Nueva York y Estambul para hacer el traje de baño.

El traje está compuesto de dos elementos. La parte blanca, que parece malla, es una impresión en 3D de elasto-plástico y el material de relleno (la esponja) es un material súper hidrofóbico con base de carbono, que absorbe sustancias químicas nocivas del mar y a la vez repela el agua.

"A nuestro material de esponja no le gusta el agua y ama los contaminantes aceitosos tales como el aceite bio-oil, el aceite mineral, el aceite corporal, el aceite vegetal, el petróleo y el aceite de motor", me dijo Mihri Ozkan, uno de los fabricantes de este maravilloso material y profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de California.

Imagen: Eray Carbajo.

Ozkan explicó que en el traje esponja los poros interiores del material del traje de baño atrapan los contaminantes y no permite que haya contacto con la piel del usuario.

De acuerdo con el sitio web de Reshape, el material es tan absorbente que puede absorber hasta 25 veces su propio peso en función de la densidad de lo que está absorbiendo. Además, no libera los contaminantes que ha absorbido a menos que se caliente a una temperatura igual o mayor a los 1,000 grados centígrados, lo que significa que el traje de baño también es reutilizable.

Puedes utilizar el traje para absorber contaminantes, luego calentarlo para liberar los químicos y volverlo a utilizar como bikini (hasta 20 veces).

"Se trata de un súper material que no es perjudicial para el medio ambiente y producirlo es muy rentable", dijo Mihri Ozkan, un profesor de ingeniería eléctrica en la Facultad de Ingeniería Bourns de la Universidad de California en Riverside, en un comunicado de prensa.

La colaboración con los diseñadores en Nueva York y Estambul condujo a la producción del traje esponja, el cual puede tomar la forma de cualquier cosa, desde bikinis, trajes de baño completos, gorras de natación y hasta trajes de neopreno.