COP21 - Emergencia Climática: Activismo climático bajo ataque
Etienne Rouillon/VICE News

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

COP21 - Emergencia Climática: Activismo climático bajo ataque

​Mientras más de 140 líderes convergen en París para tratar de llegar a un acuerdo internacional para evitar el cambio climático, el descontento crece afueras de las salas de conferencias.

3 de diciembre

Este video no contiene subtítulos en español.

En las negociaciones sobre el clima en la COP21 en París, la posibilidad de que las naciones lleguen a un acuerdo para prevenir el cambio climático irrevocable es un poco desalentadora y el descontento continúa creciendo entre los activistas. Los ecologistas se sienten como blancos bajo el estado de emergencia que se impulsó después de los ataques terroristas. La policía detiene a los activistas climáticos y los pone bajo arresto domiciliario a pesar de no haber cometido ningún delito. A cientos de personas que desafiaron la prohibición de la protesta y asistieron a una manifestación masiva las autoridades les arrojaron gas lacrimógeno y las detuvieron.

Publicidad

En este episodio, VICE News escucha el discurso del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en una fiesta de inauguración de la COP21 y visita la COP21 para hablar con un experto y averiguar por qué hemos tenido 20 cumbres y aún no se ha llegado a ningún acuerdo, mientras que los niveles de emisión de carbono siguen aumentando. También visitamos a uno de los 24 activistas climáticos que se encuentra bajo arresto domiciliario y asistimos a una conferencia de justicia climática internacional con la esperanza de lograr lo que se cree que la ONU no puede lograr.

1 de diciembre

Este video no contiene subtítulos en español.

Mientras más de 140 líderes del mundo convergen en París para tratar de llegar a un acuerdo internacional para evitar el cambio climático irrevocable, el descontento crece en las afueras de las salas de conferencias entre quienes dicen que con lo que se han comprometido los países no es suficiente.

El estado de emergencia, que anunció el presidente francés François Hollande a raíz de los ataques terroristas del Estado Islámico en París, señala que la marcha contra el cambio climático en París es ilegal, junto con todas las otras protestas durante la COP21. Pero incluso durante este bloqueo de seguridad, los activistas del clima de todo el mundo han viajado a París y se niegan a ser silenciados.

VICE News siguió de cerca al colectivo activista Brandalism mientras se apoderaba de los espacios publicitarios clave para evidenciar los vínculos entre el consumismo, la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático. Conocimos a jóvenes activistas que encontraron formas creativas de eludir la prohibición de la protesta y nos encontramos en la Place de la Republique (Plaza de la República) mientras la policía le arroja gas lacrimógeno a los manifestantes frustrados por desafiar las normas de emergencia del estado.