Ya es hora de que superes a tu ex

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ya es hora de que superes a tu ex

Terminar una relación es una cosa, pero superar una obsesión es algo totalmente diferente. Puedes bloquear a la persona de tu celular, pero no los puedes bloquear de tu cerebro.

Ilustraciones por Joel Benjamin.

Terminar una relación es una cosa, pero superar una obsesión es algo totalmente diferente. Para mí es más difícil dejar una obsesión que dejar de mandarle mensajes a esa persona. Puedo bloquear a la persona de mi celular, pero no los puedo bloquear de mi cerebro.

¿O sí? A lo largo de las muertes de varias de mis obsesiones me he dado cuenta que entrenar a la mente para que olvide es posible. Es como entrenar a un perrito. Mi mente no es tierna como un cachorro. Me gustan los perritos y odio mi mente. Pero para poder desviarme de los eufóricos recuerdos de mi memoria (así como para poder olvidarme de las enormes cualidades que tal vez esa persona ni siquiera tenía) necesito diligencia, consistencia, paciencia y delicadeza.

Publicidad

Me he obsesionado con tantas personas que ya me volví una especie de atleta en la disciplina de superar-las-obsesiones. Quiero compartirte algunas tácticas que he incorporado a mi entrenamiento: tanto las que me han funcionado como las que no.

1. Hacer tus propias "investigaciones" revisando a cada segundo el Twitter, FB, Tumblr e Instagram de esa persona y sentirte mal porque ya no le das like o fav a toda su mierda.

¿Pero qué haces? Deja de hacerlo. Cierra todas las pestañas ahora. Si sientes que de verdad no puedes parar, trata de abstenerte por 30 días. O siete. Cuéntalos.

Una vez que te abstengas de revisar sus redes sociales, entrarás en un periodo de abstinencia. Esto es porque no estarás recibiendo toda esa dopamina que te brinda ver su cara, o la inyección de adrenalina que te provoca cuando de repente ves a una misteriosa persona en sus selfies. Al fin estás eliminando lo que parecería ser tu último contacto con él.

Pero también recibirás un indulto de esta cruda emocional cada vez que tuitee algo bueno (nota: sus tweets no son tan buenos, más bien tú quieres creer que lo son). Pronto te sentirás libre.

Si en verdad te amas a ti mismo, bloquearás y dejarás de seguir a esa persona. Aunque si en verdad te amaras, probablemente no estarías leyendo esta columna, así que vamos por partes.

2. Ponerle a esa persona un apodo entre tus amigos, como "heroína" o "sin-nalgas" o "teletubby" y sólo referirte a ella por su apodo.

Publicidad

Sí. Ésta es una de las mejores maneras de "rehacer" la imagen de una persona en tu mente. A veces no queremos deshacernos de la idea de cómo es una persona porque ésta nos provee un bello lugar al que podemos ir, incluso cuando esa belleza es dolorosa. Bueno, la risa también es bella. Te alienta a que empales al vampiro con la cruz de su diminuto pene simplemente al ponerle un nombre al pene.

3. Escribir el nombre de esa persona en una hoja de papel y aventarla al fuego o a algún otro tipo de "ritual mágico de despedida".

Eh… Esto también puede ser liberador por como 10 segundos. Es emocionante cuando ves una vela de 300 pesos que te promete eliminar el recuerdo de esa persona para siempre, pero es poco realista pensar que dejarás de lado esa imagen y que nunca volverá a tu mente. Además, si la vela no funciona, podrías dejar de creer en la magia. Es importante no dejar de creer en la magia.

4. Tener sexo con ellos "por última vez".

Nunca hay una última vez.

5. Tener sexo con alguien más (o con muchas personas más) inmediatamente después de tener sexo con esa persona para evitar el "bajón" que te da coger con la persona de tus sueños, pero para al mismo tiempo mantener el éxtasis emocional.

Esto puede empoderarte de manera falsa; es como si fueras el dictador de tu propia nación del sexo, sólo que probablemente terminarás comparando a la segunda persona con tu persona ideal. En general, la segunda persona no superará a la ideal y todo será muy triste.

Publicidad

Hay que destacar que esta táctica puede funcionar en las pocas veces en las que la segunda persona es tan sexy e increíble como la ideal (o, al menos, crees que lo es). Pero ten cuidado: te puede salir el tiro por la culata si terminas clavándote también con la segunda. No hay nada peor que esperar mensajes de dos (o incluso tres) amores platónicos y no recibir ninguno.

6. Empezar una relación con alguien que ni siquiera te gusta y, cuando están teniendo sexo, pretender que esa persona es tu amor platónico.

Los expertos en relaciones dicen que fantasear con una persona mientras se coge con otra es algo normal. Sólo que una cosa es fantasear con alguien por quien nunca has sentido nada, y otra muy diferente es representar Cumbas borrascosas con tu ex amorcito en tu mente mientras te coges a un nuevo amante. Para mí esto sólo ha resultado en lágrimas durante el sexo.

7. Tratar de "seguir siendo amigos".

Tienes suficientes amigos.

¿En serio quieres ser sólo amigos? No hay nada peor que ser amigo de alguien de quien estuviste enamorado y que no está enamorado de ti. De hecho, ser amigos con beneficios de alguien de quien estás enamorado y que no está enamorado de ti es mucho peor. Pero la amistad sin beneficios también es mala.

Sabrás que (si es que llega a ocurrir) es tiempo de ser amigos cuando esa persona te mensajee y sea algo molesto y aburrido, en lugar de intoxicante. Como con los amigos reales.

Publicidad

8. Cambiar el nombre de esa persona a NO MARCAR o BASTA o con al emoticón del retrete.

Soy una persona muy lenta y no me gusta que me digan qué hacer, ni siquiera que yo misma me lo diga. Las pequeñas advertencias que me dejo a mí misma en mi celular nunca parecen disuadirme en un momento de debilidad. He sexteado con el contacto BASTA por horas. Le he declarado mi amor a un emoticón del retrete.

Sin embargo, este método podría funcionarte a ti y te aliento a que lo pruebes. Tal vez podrías usar el emoticón de la patrulla.

9. Leer el horóscopo de esa persona para ver qué está pasando en su vida y si regresará contigo.

No. Deja de hacerlo. Tampoco leas la parte del amor de tu propio horóscopo. Dejemos de googlear "cómo seducir a un Aries" y "cómo hacer que Aries se enamore de ti". Sólo quiero decir algo: creo que siempre deberíamos evitar a los hombres Aries. Las mujeres Aries sí están bien.

10. Ir con un psíquico.

Depende del psíquico y depende de lo que diga. Si te dice que esa persona es tu "alma gemela", ya te chingaste.

11. Hablar con tus amigos más jodidos de sus problemas amorosos.

¡Sí! Escoge a tu amiga más jodida. Pregúntale sobre el imbécil con el que está obsesionada. Vela intentando volverlo un caballero. Observa su incapacidad para ver lo que esa persona es en realidad, ya que si lo hiciera, entonces no tendría nada con qué obsesionarse.

Sé agradecido. Puede que estés en el fondo, pero nunca estarás tan loco como ella. Recuerda que tienes el potencial de volverte así de loco si no dejas ir a esa persona.

Publicidad

12. Conseguirte un mantra.

Los mantras me han salvado la vida muchas veces. Si tienes una mente hiperactiva como yo, resulta muy difícil alejar a esa persona de tu mente si no tienes un pensamiento de repuesto listo. Definitivamente consíguete un mantra. En cuanto te caches a ti mismo pensando en esa persona (incluso si ya pasaron varias horas), repite el mantra.

Diferentes mantras sirven para diferentes personas. A algunas personas les gusta hacer aserciones positivas, pero a mí me hacen sentir como una perdedora. Más bien, yo prefiero mantras más raros, viajados y psicodélicos, así como tipo rezos, para que me sienta más como una vaquera espacial y no como alguien que intenta decirse a sí misma que es una persona completa, amada y respetada.

13. Terapia.

Siento que la terapia no funciona, pero tal vez lo digo porque he ido a terapia toda mi vida y sigo sin ser perfecta, así que siempre pienso que la terapia es estúpida.

Habiendo dicho eso, no me puedo imaginar vivir sin terapia. Puede que nunca me convierta en una persona completa, pero podría ser ¾ de persona. ¾ de persona no está mal.

Juicio final: la terapia es molesta y estúpida, pero funciona lo suficientemente bien como para que la intentes. Busca ayuda.

14. Obsesionarte con alguien más.

No lo hagas. Aunque claro que lo vas a hacer, y yo también.