FYI.

This story is over 5 years old.

Piedritas Preciosas de la Interné

Aquí tienen música para volar: MNDSGN

Para los amantes del hip hop, del LSD, del lo-fi, del porro, de aquellos beats que son puñaladas directas al corazón y de teclados eróticos perfectos para apretar caderas, llega este gringo-filipino de ensueño.

La figura del productor es clave para la música: puede poner hits en la radio o defecarse en la industria, hacer lo que le venga en gana y darle un nuevo panorama a la historia musical. Los productores, que generalmente se esconden en el último párrafo de los discos, pueden ser hip hoperos sorprendentes que influenciados por miles de referentes, pueden arreglarle la carrera a aguna estrella pop. O pueden venir de sellos como Stones Throw y revolucionar la industria, abofetear al público y crear nuevas tendencias.

Publicidad

Para los amantes del hip hop, del LSD, del lo-fi,  del porro, de aquellos beats que son puñaladas directas al corazón, y de teclados eróticos perfectos para apretar caderas, llega MNDSGN.

Este productor gringo con nombre impronunciable (en realidad se llama Mind Design), está a unos días de lanzar su primer disco con la legendaria Stones Throw. De padres filipinos que llegaron pidiendo asilo político en Estados Unidos a finales de los 80, Ringgo Ancheta fue criado en las afueras de New Jersey en una comunidad que no tenía electricidad. Conoció el mundo de la música gracias a sus tempranas expediciones a la ciudad, donde visitaba a un amigo que tenía un sampler y que le enseñó a hacer sus primeros beats. MNDSGN tiene ese toque experimental y hiphopero, muy al estilo de Stones Throw, pero a su vez, se diferencia por la carga sentimental de sus canciones. Teclados perfectamente emotivos para ponernos a bailar con suavidad y beats fuertes que se hilan entre el dub y el house, se mezclan en la cabeza con efectos voladores y tienen cierto sabor a los noventa. Todo esto acompañados de un sonido lo-fi, que inicialmente me hizo pensar que se trataba de algo por los lados de Pictureplane o Washed Out, pero que realmente tiene un toque más cercano a su colega de sello, Flying Lotus (guardando las proporciones).

Éste es el proyecto de un hombre que tiene una docena de EP’s regados por ahí. Les recomiendo que los busquen en las generosas cuevas de la web. Este 26 de agosto va a lanzar, en cassette y en formato digital, su primer álbum Yawn Zen y tal parece que va a ser una joyita.

Quedan advertidos.

Encuentra a Felipe en Twitter como @FVC1