Crudas fotografías callejeras de Tokio en los 70 y 80

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Crudas fotografías callejeras de Tokio en los 70 y 80

Cuando la otra cara de Tokio aparece.

Masatoshi Naito es un aclamado fotógrafo japonés cuyo trabajo ha sido exhibido internacionalmente desde los años sesenta en lugares como el MoMa y el Barbican Centre. Aunque es frecuentemente reconocido por Ba Ba Bakuhatsu, un proyecto que documenta el ascetismo japonés, sus ritos, el folclor practicado en las montañas de Tohoku, su documentación de las escenas callejeras japonesas de 1970 a 1985 revela otra subcultura en Japón.

Publicidad

Publicadas en 1985 y reimpresas este año por Super Labo, Tokyo: A Vision of Its Other Side imagina la metrópolis como una "enorme forma de vida", y las imágenes que la componen desentierran un aspecto menos común de este organismo, por decirlo de algún modo. Naito documentó la población periférica de Tokio, como la población callejera, trabajadores sexuales y alcohólicos: "aquellos que moran en las más oscuras y recónditas áreas de la ciudad".

Masatoshi Naito escribió lo siguiente acerca del libro:

Fue entre 1970 y 1985 cuando fotografíe intensamente Tokio. Japón estaba cambiando radicalmente con el crecimiento económico. Las viejas casas y edificios eran destruidos y reemplazados por nuevas construcciones, incluyendo rascacielos. Incluso hoy, Tokio continúa expandiéndose.

Hoy en día veo multitudes de personas inundando Tokio día y noche. Las multitudes siempre están ahí, desde el primer tren hasta el último, de la línea Yamanote hasta la línea Chuo, el metro y trenes privados. Sin embargo, cuando el último tren se va, con los hombres de negocios, estudiantes, y los trabajadores de bares y restaurantes, Tokio queda desierto, y 'la otra cara de Tokio' emerge.

Alguien recolecta basura tirada por los bares y restaurantes. Otro recoge cajas y latas para vender. Hay gente durmiendo en la calle. Algunos toman alcohol. Las personas que viven en la calle actúan con libertad. Tokio como una 'enorme forma de vida' se revela a sí misma.

Publicidad

Tokyo: A Vision of Its Other Side es publicado por Super Labo. también se puede conseguir a través de Printed Matter. Mira algunas fotos del libro a continuación.