FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Candidato que ladra no muerde

Manual para no volver a cagarla en las urnas.

Quisiera sumarme a todo el ruido que se está generando el año electoral que sigue su curso implacable. Ruido este, que seguirá poblando los diales, los blogs, programas de televisión, noticieros y en general, todo el espectro de los medios en nuestro país. Pero me quiero unir simplemente para hacer una serie de recomendaciones a los que piensen ir a votar este domingo.

Para empezar, hay que decir que sería mejor si votaran, en la medida en que quieran un cambio real. Si van a vender el voto, como pasa tanto, o si van a votar por los mismos de siempre

Publicidad

, les aconsejo en cambio que se queden en su casa, que así aportan incluso más a la vida de nuestra atribulada política.

Para este artículo voy a rescatar un video que hicimos con Santiago Rocha y Simón Wilches, con quienes hacíamos El Pequeño Tirano en 2010, anterior año de elecciones. Voy a recordar las reglas para votar que creamos, comparando a los políticos con los perros y le voy a añadir otras, que pueden servir perfectamente. Sabemos que los perros tienen todo el derecho para estar ofendidos, pero ustedes entenderán. Este es el video y estas son las reglas:

- Si su candidato se la pasa con la nariz metida en el trasero de otro candidato (como pasa mucho con los señores que conforman la lista de cierto caudillo), son candidatos pusilánimes que no sirven para nada.

- Si su candidato se la pasa atacando a los otros violentamente, evite votar por él, más bien mándelo al reformatorio.

- Si su candidato no espera el momento de salir al parque y le deja la casa toda llena de mojones, es un signo de lo poco que le importa el lugar en el que vive y los tiempos que usted ha establecido para que él salga a correr por el parque.

- Si su candidato se la pasa montando cada hembra que ve, o hace excesivo alarde de sus dotes de macho alfa, va a pasar todo el tiempo usando el poder que usted tuvo a bien otorgarle montando a otras hembras y haciendo desplantes de macho.

- Si su candidato ladra demasiado, lo seguro es que no muerda, ni cuando sea necesario.

Publicidad

- Si su candidato orina sobre cada cosa que usted posee, es porque quiere quedarse con todo lo que usted tiene, así que pilas.

- Si cada cosa que usted le da a su candidato él sale a enterrarla en el jardín, y luego va a estar pidiendo más, cuando lo elijan va a ser igual. Primero va a ser más gasolina para los carros, luego más carros, luego auxilios y así.

- Si su candidato le gruñe a los homosexuales, mal; si le gruñe a perros de otra raza, mal. Si se asocia con otros candidatos para gruñirle a grupos de perros más débiles, mal.

Tal vez existan más parámetros que me esté saltando, pero creo que ya tienen la idea. Un perro, lo mismo que un político, no puede solucionarle la vida por completo a nadie, pero así como los perros, los políticos podrían ayudar más. Es difícil llevar esta analogía hasta el extremo, porque los perros nos hacen muy felices, mientras que los políticos nos hacen miserables con cada una de sus decisiones. Ahora, como no existe un César Millán que dome a todos estos políticos, el consejo sigue siendo el mismo que damos en el video: periodicazo.

Pero como la prensa es tan vendida en este país, tampoco podemos contar con los periódicos o revistas, al menos no con la gran mayoría de ellos. De manera que, ahora que va a adoptar un candidato, busque que sea: honesto, noble, amable, atento a cuidarlo cuando usted lo necesite y dispuesto a cagar fuera de la casa, como un buen perro. Que no se les olvide a ellos, en las salas del parlamento, que sirven a un propósito y nosotros les damos de comer, para que no se la pasen mordiéndonos la mano.

*Santiago Rivas es la percha y una de las mentes detrás de Los Puros Criollos y En Órbita. Aunque se haya ganado un India Catalina y sea uno de los  DJs de La Recontra, Rivas es un personaje que saluda con cariño, baila sabroso y siempre sonríe. Además, escribe y dibuja de manera poderosa. Santiago estará en las páginas de VICE dándole periodicazos a todo aquel que se lo merezca.