FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Top 5 de libros de fotografía que encontré en la FILBO

Le pedimos a nuestra querida amiga y fotógrafa Daniella Benedetti que se diera un paseo por la Feria del Libro y nos mostrara cinco joyas editoriales-fotográficas que quisiera poner en su librería. Este es el resultado.

Me recorrí la feria buscando libros de fotografía.
Desde el principio no tenía grandes expectativas pues ya sé que es una feria que no le apuesta demasiado a los libros de arte y menos a la fotografía y lamento decir que no estaba lejos de la verdad. Con esto no pretendo criticar la feria ni mucho menos, es una gran iniciativa y evento de la ciudad, simplemente parece tener otro enfoque. Eso si debo aceptar que no soy paciente para este tipo de sitios enormes, llenos de millones de opciones pues casi siempre me siento perdida y terriblemente confundida. Aún así, hice mi tarea y me recorrí todo Corferias, parando aquí y allá y preguntando en las diferentes editoriales qué tenían de fotografía. La selección era bastante limitada, pero una que otra ocasión me encontré con un vendedor amigable y entusiasta que me mostraba las pocas opciones que tenían. Estas fueron las 5 joyitas con las que me encontré:

Publicidad

1. Wolfgang Tillmans / Taschen Uno de mis fotógrafos preferidos, de esos que me inspiran, de esos que no paran, no pasan de moda, no decaen y además siempre cambian, siempre muestran otro punto de vista y siempre rompen barreras. Pero, sobre todo, de esos fotógrafos que no se quedan en el zona de confort y por lo tanto no tienen miedo a equivocarse. Tillmans ha hecho todo tipo de proyectos dentro de los cuales podemos encontrar retrato, still life, paisaje, fotografía abstracta y mis preferidas:una extensa documentación de la cultura juvenil europea de los 90.

2. A Place to Live - Mateo Gómez García / La Silueta Ediciones. Un libro sobre Bogotá, con fotografías hermosas y en mi opinión bastante acertadas sobre la ciudad. Me gustó mucho su reflexión sobre la ciudad y la manera cruda, pero a la vez delicada de contar una capital tan complicada como esta.

3. Un contador de historias - Nereo Lopez / La Silueta Ediciones Lo que me encantó de este libro fue su formato. Se puede jugar con el, se puede tocar, modificar y hasta colgar en la pared. Es un libro de un fotógrafo clásico, en blanco y negro y cuenta como lo dice su nombre, varias historias. Además dicen que Nereo inspiró buena parte de lo que es el fotoperiodismo Colombiano.

4. Tokyo Lucky Hole - Araki / Taschen Otro de mis fotógrafos preferidos: Nobuyoshi Araki. Un libro picante, sexual y con bastante humor, es uno de mis "must", difícil de describir, delicioso de ver.

5. Luxury - Martin Parr / Fondo de la Cultura Económica (Distribuidora) Martin Parr es uno de los fotógrafos más famosos y codiciados del planeta tierra y cualquiera de sus libros es un objeto obligatorio en una librería de fotografía que se respete. Su trabajo se caracteriza por ser satírico, crudo y antropológico. Ha dedicado muchos años de su vida a retratar aspectos de la vida moderna, particularmente documentando clases sociales en el mundo occidental. En la feria me encontré con Luxury ( lujo) y creo que su nombre lo dice todo.

6. Cholombianos - Amanda Watkins / Fondo de la Cultura Económica (Distribuidora) Libro divertidísimo del cual Vice ha sido siempre devoto, en donde se recopila una curiosa subcultura del norte mexicano. Ojeando el libro uno se queda con la boca abierta por la las pintas, las caras de los personajes, los peinados, pero sobre todo por que es un proyecto increíble, con una documentación bastante dedicada. Además todo el diseño y gráfica del libro también está hecha al estilo "Cholombiano", lo cual lo convierte en un objeto que simplemente quisiera tener en mi librería.