FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El gobernador del Estado de México pide ‘alerta de género’ debido a la ola de feminicidios

El gobernador del Estado de México —estado que sufre una fuerte ola de feminicidios— pidió una "alerta de género" para 11 municipios donde la cifra de mujeres y niñas asesinadas o secuestradas en los últimos años es desconocida.
Foto vía Gobierno del Estado de México

El gobernador del Estado de México —estado que sufre una fuerte ola de feminicidios— pidió una "alerta de género" para 11 municipios donde la cifra de mujeres y niñas asesinadas o secuestradas en los últimos años es desconocida.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó la alerta a la Secretaría de Gobernación el jueves durante un evento con el Instituto de las Mujeres.

Esta alerta es un mecanismo legal que da prioridad a ciertas investigaciones y usa protocolos especiales en casos de homicidios conocidos como "feminicidios" debido a la extrema violencia derivada del género, incluyendo la violación y tortura de las víctimas.

Publicidad

"La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres," dijo Ávila el jueves. "Aun cuando la tendencia nos dice que no somos la entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres, nuestro compromiso con ellas es tan fuerte que con un solo caso [de feminicidio] que existiera deberíamos estar en alerta".

La violencia contra la mujer y las desapariciones de cientos de mujeres en el Estado de México en años recientes es el tema de un reciente documental de VICE News, "Los feminicidios del Estado de México".


Relacionados: El día que descubrí la eyaculación femenina


La petición de Ávila fue apoyada por defensores de los derechos de la mujer y organizaciones que monitorean la violencia de género en el Estado de México, o Edomex.

Éstos observaron que la petición no significaba una implementación automática —el secretario de gobierno debe hacerlas efectivas y no ha dicho cuándo lo hará— y que las palabras del gobernador "no eran suficientes".

"Esta reacción llega tarde; llega cinco años después", dijo Rodolfo Domínguez, abogado que representa a los padres de Mariana Lima Buendía, un caso emblemático de feminicidio que en mayo fue el centro de un decreto sin precedente por parte de la Suprema Corte.

El gobierno y las instancias del gobierno de Ávila a cargo de resolver los asesinatos de mujeres han descartado sistemáticamente las quejas de los abogados que exigían que se implementara una alerta de género en el Edomex.

Publicidad

"No tiene ningún impacto real en los procedimientos", añadió Domínguez, refiriéndose a las palabras de Ávila. "Más bien, esto es al fin un reconocimiento de que hay un problema serio en su estado".

Algunos abogados independientes y el gobierno del Edomex se han visto en un eterno juego de la soga en cuanto a qué casos deberían ser reclasificados dentro de la futura "alerta de género".

Mientras que 1,213 mujeres fueron asesinadas en el Edomex entre 2011 y 2013, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un cuerpo independiente conocido como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dice que hasta 600 de esos casos deberían ser clasificados como feminicidios. La procuraduría sólo reconoció a 132 mujeres como víctimas de feminicidio dentro de aquellos años.

Ávila pidió que la alerta de género se implementara en los municipios más poblados del Edomex que bordean la Ciudad de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlanepantla, Chimualhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, así como la capital del estado, Toluca.

Ávila también anunció otras medidas para proteger a las mujeres de su estado, cuyo anterior gobernador fue el presidente Enrique Peña Nieto. Entre éstas se encuentran la creación de una procuraduría especial para crímenes relacionados con el género, centros de justicia especializados para proteger a las mujeres y una base de datos sobre violencia contra las mujeres en el estado.

Publicidad

Relacionados: Testimonio de un extratante de mujeres en la CDMX


Para María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el hecho de que el mismo Ávila fuera quien pidiera la alerta de género es un paso importante para atacar el problema.

"Lo que vimos con el gobernador Eruviel Ávila no es una solicitud, es una aceptación de que existe una violencia de género estructural y sistemática que se ha venido recrudeciendo con las desapariciones y feminicidios", dijo Estrada a SinEmbargo.

Rafael Castillo contribuyó a este reportaje. Sigue a Daniel Hernández en Twitter: @longdrivesouth