FYI.

This story is over 5 years old.

Los 43 que faltan

Identifican a uno de los estudiantes normalistas desaparecidos entre los restos calcinados encontrados en el río San Juan

"¡Queremos decir al pueblo de México que a partir de hoy desconocemos al gobierno de Peña Nieto, estos asesinos creen que con el hecho de haber coincidido el ADN de uno de nuestros muchachos nos vamos a quedar a llorar, se han equivocado!"

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos podrían llevar el caso de Ayotzinapa ante las cortes internacionales y demandar al Estado mexicano por "ineptitud, negligencia y complicidad, y es que ahora nos empiezan a entregar a los muchachos a pedazos" dice Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, minutos antes de subir al templete montado en el Monumento a la Revolución la tarde de sábado.

Publicidad

Ésta es la sexta ocasión en que los padres de los estudiantes desaparecidos participan en una protesta en la ciudad de México, ahora en el Monumento a la Revolución, donde se ha montado una estructura para que otras agrupaciones que quieren solidarizarse se pronuncien. Junto a los familiares hay líderes de maestros disidentes, grupos a favor de los derechos por la comunidad LGBT, y organizaciones campesinas, pero la entereza de los padres de los normalistas resalta acompañada de pancartas con las fotografías de los estudiantes.

"La historia de Ayotzinapa siempre se ha contado con sangre, no tenemos nada que perder ya, nos han quitado tanto que se llevaron también el miedo", dice Felipe de la Cruz, desde el templete, dirigiéndose a miles de personas reunidas en el Monumento que marcharon desde el Ángel de la Independencia.

"¡Queremos decir al pueblo de México que a partir de hoy desconocemos al gobierno de Peña Nieto, estos asesinos creen que con el hecho de haber coincidido el ADN de uno de nuestros muchachos nos vamos a quedar a llorar, se han equivocado!"

"¡Esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a los 42 compañeros que faltan!", dice Felipe.

El número 43 ha cambiado, porque la mañana del viernes, el equipo Equipo Argentino de Antropología Forense se reunió con Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, de 19 años, para notificarle que restos hallados en el basurero de Cocula, ubicado por las autoridades en el mes de octubre, coinciden con su hijo.

Publicidad

La familia de Alexander es originaria del poblado El Pericón, un poblado en el municipio de Tecoanapa, Guerrero, con no más de dos mil habitantes y donde el señor Ezequiel Mora, un hombre de mediana estatura, con los ojos un poco caídos y bigote, se dedica al campo y trabaja un taxi para mantener a sus siete hijos.

La conclusión de los forenses es resultado de las evidencias que se enviaron a la Universidad de Innsbruck en Austria, donde se analizó a un fragmento de tejido, el cual fue sometido a un procedimiento de extracción nuclear de ADN que a su vez coincidió con las muestras del señor Ezequiel Mora y su hermano.

Después "el equipo forense fue por la tarde a Ayotzinapa para darnos la noticia desgraciadamente de que mandaron de Austria los primeros resultados de este resto humano que era el más grande y que hallaron en el río San Juan, le hicieron las pruebas de la técnica nuclear y que es Alexander", dice Felipe de la Cruz a VICE desde el templete donde se aprecian a las miles de personas que permanecen en la explanada del Monumento a la Revolución.

"Después de la mala noticia hablé con don Ezequiel. Es un hombre fuerte, tomó las cosas con calma y me dijo: 'ni modo, es mi hijo y vamos a ver qué podemos hacer con la familia, pero yo voy a seguir con ustedes hasta castigar a los culpables. Hoy vamos a caminar por justicia, yo sé que mi hijo ya no está, pero seguimos todos juntos'", recuerda Felipe de la Cruz.

Publicidad

Hace unas semanas, Ezequiel Mora habló con VICE respecto a la lucha que emprendía para localizar con vida a su hijo. Durante una entrevista en la Escuela Normal de Ayotzinapa, el señor Mora dijo estar dispuesto a cualquier cosa con tal de localizar a Alexander, incluso a tomar las armas "porque no puedo permitir que se lleven a mi hijo nada más porque sí, porque ellos saben donde los tienen".

El papá de Alexander no marchó con el resto de las familias en esta ocasión. Él y su familia han decidido colocar un altar en su casa en memoria de Alexander, a quien apodaban La Roca. Los padres de los 42 normalistas que continúan desaparecidos se solidarizan con Ezequiel desde el templete. En las cuatro horas y media que ha durado el mitin, las familias no se han doblegado, permanecieron estáticas frente a la multitud sosteniendo las imágenes los estudiantes.

"El impacto fue fuerte para todos porque todos tenemos la esperanza de que estén vivos, pero si los vamos a empezar a encontrar en pedazos, nos ponen en un estado mas beligerante de coraje, por eso estamos aquí", dice Felipe de la Cruz al termino de la protesta.

"Seguimos en la situación de que el Estado quiere cerrar el caso. Se llevaron 17 restos y nos han mandado los resultados de uno, faltan 16 por comprobar y seguimos con la intención y la esperanza de que los demás no correspondan, pero además faltan otros 26 que no sabemos donde están. No podemos parar aquí", dice el vocero de las familias.

Publicidad

Cerca de las nueve de la noche y después de seis horas de protesta en el centro de la ciudad, los padres de familia volvieron a la Escuela Normal en una caravana de siete autobuses. A diferencia de otras movilizaciones, la del sábado fue más bien un acto en memoria de Alexander de quien sólo queda un fragmento de hueso y una muela que lograron su identificación.

La indignación por Alexander, quizá ayudo a que durante la movilización no se reportaran detenciones por parte de la policía o acciones que detonarán la violencia, pese a la presencia de personas con el rostro cubierto.

El domingo al medio día, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, ofreció una conferencia de prensa donde confirmó los resultados del equipo forense que notificó a la familia de Alexander.

El funcionario dijo que los resultados del equipo en Austria apuntaban que "es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado".

Murillo dijo que lo anterior coincide con la investigación que ha dado a conocer esa dependencia, así como con las declaraciones de los detenidos, quienes habían confesado que los estudiantes fueron llevados hasta Cocula, donde posteriormente fueron asesinados y calcinados.

"La muestra fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear. Los estudios de la Universidad continúan para tratar de obtener muestras que puedan dar resultados mediante medios científicos", dijo el procurador.

También dijo que aún hay ordenes de aprehensión por efectuar y 11 personas involucradas en el caso, mientras que hasta el momento se han detenido ya 80 personas relacionadas a la desaparición de los normalistas, incluidos el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

El lunes los padres de familia sostendrán un nuevo encuentro con personal de la Procuraduría General de la República quienes podrían recibir más información respecto a las investigaciones.