FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

En Tajamar se suspenden las obras hasta que llegue la sentencia final

Aunque se ordenó la suspensión definitiva de las obras de desmonte, relleno y construcción en el manglar Tajamar, la construcción del complejo turístico aún podría llevarse a cabo.

Este miércoles se ordenó la suspensión definitiva de las obras de desmonte, relleno y construcción en el manglar Tajamar en Quintana Roo, acordada por el Juzgado Segundo de Distrito, hasta que se cuente con una sentencia definitiva del juicio. Antes de la suspensión, los terrenos que formaban al manglar se encontraban rodeados por granaderos que intentaban restringir el acceso y activistas impedían el avance de las obras en el área, pero a partir de la publicación de este acuerdo, es oficial que el trabajo iniciado se mantendrá en pausa en su estado actual, de forma legal.

Publicidad

El 16 de enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) empezó a remover la vegetación que formaba el 90 por ciento del manglar para dar inicio a la construcción del complejo turístico "Malecón Tajamar" en Quintana Roo hasta que los habitantes de la zona y las organizaciones Greenpeace y Salvemos Manglar Tajamar pidieron un amparo para frenar los daños ambientales y lograron acordar una suspensión provisional.


Relacionado: Tajamar podría unirse a la lista de ecocidios causados por negligencia


Después de la suspensión, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron al manglar para verificar si aún había fauna no rescatada, como denunciaban algunos activistas y declararon que las obras de desmonte del no fueron un ecocidio ni devastación ambiental pero aseguraron que para iniciar la construcción de edificios del complejo turístico, los empresarios deberán obtener nuevas autorizaciones que respeten la Ley general de vida silvestreLey general de vida silvestre, que no aplicaba por haber sido publicada después de la venta de los predios.

Como reacción de FONATUR a la suspensión provisional, se presentó una queja con el argumento de que el amparo tenía un fondo de interés privado de los habitantes de la colonia El Table, que está junto a la zona del manglar que se erosionó en enero, porque esto afectaría su privacidad. Sin embargo, el juzgado segundo de distrito de Cancún lo descartó el 27 de enero, por ser improcedente ya que consideró que se trata de una afectación colectiva.

Durante la audiencia incidental del 2 de febrero, el juez resolvió a favor del amparo y después de la publicación, se suspendió en definitiva el desmonte, relleno, y obras relacionadas con la construcción, hasta que se cuente con una sentencia definitiva que podría fallar a favor o en contra de la construcción del complejo turístico. Mientras tanto, el proceso legal continúa y en caso de que FONATUR impugne está suspensión, el colegiado tendrá que resolver la sentencia definitiva, según lo publicado por Salvemos Manglar Tajamar.

Por el momento, algunos activistas siguen montando guardias en las entradas de Tajamar y varios biólogos se han ofrecido a trabajar en la reforestación del manglar en caso de que el juicio se resuelva en contra de FONATUR el 18 de febrero, la fecha límite legal.

@ximenadcl