FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

Los cinco mejores episodios de "La casita del horror" de Los Simpsons

Parodias que van desde Los cuentos de los hermanos Grimm hasta El resplandor de Kubrick.

Cuando a los escritores de Los Simpsons les vendieron la idea de hacer un Especial de Noche de Brujas, compuesto por tres historias cortas por año de emisión, ellos contestaron "Gracias, pero no gracias". O tal vez algo parecido. La idea de escribir tres historias sonaba a tres veces más trabajo para ellos. Para endulzar el trato, los productores del programa les propusieron que estas historias estuvieran fuera de la continuidad de la serie, ofreciéndoles así la posibilidad de jugar con parodias y escenarios improbables, de aplicarle a la serie una capa fresca de violencia y, además, de jugar con posibilidades: asesinar, desaparecer, enviar a dimensiones paralelas a algunos de sus personajes principales. Como resultado de ese trato, hemos disfrutado varios de los capítulos más memorables de la mejor serie que haya ocupado la franja del sábado en la tarde en Colombia.

Publicidad

Aquí les traemos una lista de los que son, para nosotros, los cinco mejores episodios de la Casita del Horror de Los Simpsons:

1. El de Homero al cubo (Temporada 7)

Emitido originalmente hace veinte años, este capítulo es especialmente memorable por una escena en la que una versión tridimensional de Homero Simpson cae por una agujero en la fibra del espacio-tiempo y resulta caminando entre nosotros, las personas de carne y hueso. Se trata de una secuencia que hoy parece casi común y corriente, pero en su momento ameritó un premio en el festival de cine de Ottawa. La animación fue creada por la compañía Pacific Data Animation, la misma que seis años después estrenaría la película Shrek.

Las otras dos mini historias de este capítulo sonEl ataque de los anuncios, una parodia de la película de los años cincuenta El ataque de la mujer de cincuenta pies(bien conocida por su afiche), solo que ahora son las enormes figuras de los anuncios publicitarios las que cobran vida para destruir la ciudad y Pesadilla en la avenida Siempreviva, en la que Willie, el conserje, se pone el saco a rayas rojas y negras de Fredy Krueger para perseguir en sus sueños a Bart y a Lisa en una clara referencia al clásico del cine de terror Pesadilla sin fin. Aparte de estas referencias, el capítulo también toma prestados varios elementos de la serie de ciencia ficción La Dimensión Desconocida, por ejemplo el ingenioso portal a otra dimensión escondido tras la biblioteca.

Publicidad

2. El de la niebla que pone al revés a la gente (Temporada 6)

Tras una pesadilla en la que Skinner y Krabappel quieren cocinar y devorarlo a él y a su hermana, Bart Simpson se despierta en su cama con la familia rodeándolo para hacerle saber que está a salvo de todo peligro. Claro está, a excepción de esa maldita niebla que voltea al revés a la gente. Una secuencia que resume esa fusión entre comedia surreal y familiar que caracterizó a la mejor época de Los Simpsons en Caracol TV, el canal colombiano por donde lo transmitían todos los sábados.

Este especial de Halloween fue la respuesta del entonces productor del programa, David Mirkin, a algunas cartas que habían enviado televidentes que se quejaban por el exceso de violencia en las ediciones pasadas del especial. Desafiante, Mirkin decidió incluir "tanta sangre y tripas" como le fue posible en este especial. El episodio también incluye una historia en la que Homero viaja a la era de los dinosaurios gracias a su tostador, haciendo pequeñas alteraciones con efectos catastróficos en el presente (entre ellos convertir a Flanders en el Gran Hermano) y una memorable parodia de la película de Stanley Kubrick El resplandor, la cual, paradójicamente, no había sido vista jamás por el creador de la serie, Matt Groening, quien afirma no haber comprendido la mayoría de los chistes de ese segmento. Este episodio también marcó el debut como escritor de David X. Cohen, quien a la vuelta de 5 años se convertiría en el productor ejecutivo de Futurama.

Publicidad

3. El de Homero cabeza de rosquilla (temporada 5)

De la mano de Bart Simpson, exploramos una galería de arte llena de parodias de grandes obras comoEl sueño de Dalí y Ascendiendo y descendiendo de M.C. Escher. Se trata de un recurso tomado de la serie de terror de finales de los 60, Night Gallery, y que sirve como hilo conductor de un episodio que incluye varios de los segmentos más populares de los especiales de halloween de Los Simpsons.

El capítulo abre con un parodia al cuento El diablo y Daniel Webster, escrito por Stephen Vincent Benét en 1937. En ella, Homero le vende su alma al demonio para saciar el antojo de una rosquilla. Sin embargo, Simpson se aprovecha de un tecnicismo para evitar entregar su alma y es llevado por Lucifer, encarnado en Ned Flanders, a un juicio en el que Richard Nixon (por ese entonces aún vivo) hace parte del jurado.

También están en este episodio El drácula de Bart Simpson, una parodia del de Bram Stoker que termina con el Jefe Gorgory identificando al hombre vampiro como "una especie de momia" y el célebre segmento del gremlin que está destrozando el bus del colegio ante los ojos de Bart y la incredulidad de todos sus compañeros. Segmento que está basado en otro episodio de La dimensión desconocida, que parte la misma premisa, pero a bordo de un avión.

Como siempre, es Juan Topo quien lleva del bulto:

4. El de la mano de mono que cumple deseos (temporada 3)

Tras ir salir a pedir dulces, los Simpsons llegan a casa. Homero, Lisa y Bart se apresuran a devorar el botín azucarado. Tal y como Marge les advierte, esa noche los tres sufren de pesadillas, que son la materia prima de este episodio. La mano de mono es quizá la más memorable de las secuencias del capítulo y está basada en un cuento de terror publicado por el escritor inglés W.W. Jacobs 90 años antes de la emisión de este capítulo, llamado The Monkey's Paw.

Publicidad

La segunda pesadilla se ubica en un universo paralelo en el que Bart tiene poderes sobrenaturales, como leer la mente y transfigurar a los demás a su antojo. Basado en otro episodio de La Dimensión Desconocida, la serie que más alimentó la imaginación de los libretistas del programa a la hora de crear estos especiales, el segmento termina con una conmovedora sesión de integración padre e hijo entre Bart y una caja de sorpresas con la cabeza de Homero Simpson sostenida por un resorte. El capítulo remata con una pesadilla en la que señor Burns intenta crear el empleado androide perfecto, pero fracasa al intentar usar el cerebro de Homero y termina compartiendo cuerpo con el menos diligente de sus empleados.

5. El de los delfines en tierra firme (temporada 12)

Para nadie es un secreto que Los Simpsons no volvieron a ser los mismos después de sus primeras diez temporadas, pero nos recuerdan a sus mejores épocas durante este episodio, emitido originalmente en el año 2000.

El capítulo nos golpea con la muerte de Homero, quien debe hacer alguna buen obra para ganar su tiquete al cielo. Sin embargo, el patriarca de Los Simpson solo consigue matar a la mamá de Skinner en el intento. Luego vamos hasta la edad media para ver a Bart y a Lisa ponerse en los zapatos de los hermanos Grimm tras ser abandonados en el bosque por su padre.

El último segmento de este episodio es, entre los especiales de Halloween, el favorito de Matt Groening. En él, Lisa libera del zoológico a un delfín llamado Snorky, el cual lidera una revolución por parte de los delfines, quienes afirman ser dueños legítimos de la tierra firme. El conflicto se resuelve en una batalla campal cuerpo a aleta, que haría llorar a los fanáticos de Flipper.

Gracias Los Simpson. Mil gracias.