Las verdaderas mamacitas del Cirque Du Soleil
AMY LOMBARD

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Las verdaderas mamacitas del Cirque Du Soleil

Muchas mujeres protagonizan el famoso circo canadiense, con funciones por lo general en la noche. Nos reunimos con las mamás del famoso circo y sus hijos para saber cómo logran equilibrar ambas cosas.

Durante más de una década, la canadiense Shannan Calcutt ha actuado topless en el show Zumanity del Cirque Du Soleil. El tema de este show es sexual (obviamente, para mayores de 18 años) y el acto se lleva a cabo casi todas las noches en el hotel New York, New York, en Las Vegas. Calcutt ensayaba con regularidad para recordar las señales que utilizan durante el show y darle un toque refrescante a sus actos, pero después de que dio a luz a uno de sus hijos, su cuerpo ha interrumpido un poco su actuación. Calcutt recuerda que una noche una de sus compañeras la persiguió por todo un pasillo y le gritó: "¡Shannan, olvidaste tu leche!"

Publicidad

Calcutt había estado extrayéndose leche para su bebé y olvidó la botella tras bastidores. Esto no era nada nuevo. Hay muchas mujeres que actúan en el circo, por lo general durante la noche, y a menudo su trabajo se mezcla con la crianza de sus hijos.

"Hubo como un boom de bebés, todas las chicas de mi grupo comenzaron a embarazarse una tras otra", dijo Kristina, quien recibió seis meses de licencia por maternidad. "Tuvieron que rehacer mi corsé y lo transformaron en un neglillé para que pudiera ocultar la pancita. Algunas chicas con siete u ocho meses de embarazo siguen actuando sin ningún problema, pero mi personaje requiere que en repetidas ocasiones me flexione hacia atrás y haga muchos splits".

Aunque la mayoría de las empresas le permiten a las madres tomar hasta tres meses de licencia por maternidad, el Cirque du Soleil también les permite a algunas mujeres tomarse una licencia sin sueldo antes de que su bebé nazca, según la recomendación de su médico. Una trapecista se tomó una licencia de un año, mientras que otra chica sólo se tomó cinco meses. Al parecer, el circo tiene políticas muy consideradas para quienes tienen familia.

"El Cirque du Soleil y su política de maternidad aseguran el bienestar y la seguridad de las futuras mamás; la seguridad de los bebés que vienen en camino es nuestra prioridad", nos dijo el departamento de recursos humanos de la compañía. "Seguimos las recomendaciones del médico de cada artista para determinar cuando se tiene que modificar o poner fin a su papel dentro del show con el fin de que las futuras madres se mantengan saludables".

Publicidad

Para Kristina esta política es normal. Aunque parece una típica mamá joven, creció en el Cirque Du Soleil a finales de 1990. Se unió a su padre acróbata en una gira internacional del show Quidam en 1996. Durante más de una década, acudió a la escuela del Circo y todas sus pertenencias cabían en seis maletas. Ella se unió al elenco a los 16 años.

"Para mí no existe otro estilo de vida", dijo ella.

A los 17 años, Kristina comenzó a salir con un acróbata de 20 años que actuaba con su padre. Después de un tiempo se casaron y hace tres años se mudaron con los padres de ella a Las Vegas para actuar en el show Zarkana en el hotel Aria.

"Los chicos hacen pirámides, mi papá es la base de la pirámide y mi esposo el que hace acrobacias arriba", nos explica Kristina detrás de bambalinas. "Todos los amigos de mi papá se burlan de él: '¡Tienes que estar cargando a tu yerno!'"

La hija de Kristina, Nika, de un año ocho meses, probablemente siga la tradición familiar. En el auditorio del hotel Nika, en un vestido rosa, se sienta sobre un barril de madera y sonríe bajo las luces del escenario. Trae puestos unos tenis con luces integradas que brillan conforme da pataditas en el aire. Nuestro fotógrafo saca su cámara e inmediatamente Nika sonríe y lo saluda.

Más tarde, detrás del escenario, Kristina le enseña una pelota de yoga a Nika. "¿Quieres subirte a la pelota?", le pregunta Kristina. De inmediato Nika se echa de panza sobre la pelota mientras Kristina le agarra de las manos. Nika comienza a reírse. "¡Toing! ¡Toing! ¡Toing!", comienzan ambas a decir mientras juegan.

Publicidad

El show Zarkanase narra la historia de un teatro olvidado que regresa a la vida, en el escenario se observa un proscenio oxidado y un piano viejo. Tanto en el escenario como detrás de éste, todos los artistas del Cirque Du Soleil adoptan prácticas europeas antiguas. Kristina dice que en el cuarto verde hacen a un lado el PlayStation y juegan dominó y billar en una mesa que los miembros del elenco compraron.

La madre de Kristina también trabaja para el circo como coordinadora de producción del show Zarkana (anteriormente trabajaba como contadora del show Quidam), así que Nika sigue los horarios de la familia. La pequeña se levanta a medio día y se va a dormir después de media noche. "Creo que para los niños pequeños nuestros horarios están perfectos", dice Kristina. Sabe que esto va a tener que cambiar cuando Nika vaya a la escuela. De hecho, Kristina se levanta a las seis o siete de la mañana para ir a la universidad. Está estudiando contaduría, pues sabe que en el circo la carrera de las mujeres son más cortas que las de los hombres.

"Las mujeres necesitan tener mucha flexibilidad", explica Christina. "Los hombres sólo necesitan tener fuerza, y nosotras necesitamos tener tanto fuerza como flexibilidad, algo que se complica cada vez más con la edad".

Sin embargo, otras mamás planean seguir actuando en los shows. Por ejemplo, Aerialist Noara ha tenido un acto con un aro colgante en el show del hotel Bellagio durante 13 años. Cada noche, se pone una peluca azul y se lanza por encima del escenario de agua. Sólo conoce la vida del circo. De chica, creció con sus hermanos dentro del ambiente cirquero. Así que la actuación y la crianza de hijos en un circo está en su ADN. Además ayuda que su esposo tiene un trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, por lo que él puede cuidar al bebé por las noches y su suegra los ayuda con frecuencia.

Publicidad

"Siento que en Las Vegas, cuando la gente quiere sentar cabeza y tener un hogar al cual regresar cada día después del trabajo, el circo es el trabajo ideal", dice Noara. "Tu horario no es de nueve a cinco y tienes tu trabajo y tu familia en el mismo lugar".

No parece que Noara tuvo un hijo hace apenas seis meses. Cuando nos conocimos, por su forma de vestir, parecía ser más una héroe de acción, como Sarah Connor en Terminator, que una acróbata. Me contó que se tomó una licencia de maternidad de un año: durante todo el embarazo y cuatro meses después. Cuando se enteró de que estaba embarazada, llamó a Sandi Croft, el actual director del show.

"Tenemos a tu remplazo lista," le dijo Croft a Noara. "¿Te quieres quedar en casa?"

Después de que el doctor de Noara le dijera que era lo mejor, ambas decidieron que debía tomarse un año lejos del escenario.

Según Croft, el tiempo de la licencia de maternidad también depende del papel que se tenga en el show. Calcutt me dijo que, por ejemplo, el doctor de las trapecistas podría recomendar que dejen de trabajar inmediatamente, pero que si tienen actuaciones poco demandantes físicamente pueden trabajar más tiempo durante el embarazo. El circo lo deja a juicio del doctor. Por lo general, después de dar a luz, todas las mamás tienen tres meses para regresar al trabajo. El circo les brinda programas de acondicionamiento, acceso a doctores y fisiólogos para que se recuperen y regresen al escenario.

Publicidad

"En realidad es responsabilidad de los artistas", explica Croft. "Son atletas de alto rendimiento y artistas así que saben los que les espera cuando regresan al escenario. Por lo que deben estar en buena forma".

Croft ha visto este proceso muchas veces. Antes de trabajar en el Cirque Du Soleil, trabajó como bailarina en el show de Celine Dion en Las Vegas y luego coo directora de arte del show Mystère, también del Cirque. Le ha ayudado a muchas mujeres con el proceso de licencia de maternidad, algo que muchas empresas complican un poco. Incluso sabe lo difícil que es lograr un abdomen plano tres meses después de dar a luz.

"No creía que fuera posible hasta que yo misma lo hice", dice Noara. "Te ves a ti misma y te preguntas: ¿Cómo voy a poder ponerme en forma para subir al escenario? Es difícil, pero es a lo que está acostumbrado tu cuerpo, ¿sabes? Siempre has tenido una alimentación sana".

Calcutt dice que el tener un hijo la afectó de otra manera. "Después de tener a Ella, sólo dormía como tres o cuatro horas y luego tenía que subirme al escenario. Estaba tan cansada que recuerdo que una vez mi compañero Nick me dijo que eso era una forma de tortura: privación del sueño", me contó Calcutt. "Es un acto de malabarismo, aunque parezca un chiste al tratarse del circo, pero sí lo es, los horarios son lo más difícil".

Una vez que regresan a la actuación, algunas mamás recurren a las guarderías que hay en las propiedades del MGM. Todos los complejos MGM proporcionan servicios de guardería para aquellas mamás que trabajan de noche. La vida en el circo no es perfecta, pero procuran ayudar a las madres.

"[Cirque] es un estilo de vida", añade Noara. "ésta es nuestra vida. No es difícil. Es sólo un estilo de vida y estamos orgullosos de ello".