FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Paisajes para el alma del b-boy: Escucha el nuevo EP de Phyzh Eye 'Vida, Fortuna y Fe'

El tamaulipeco es una bestia lírica en esta declaración de principios en ocho cortes y una portada como lecciones de hermetismo.

​Phyzh Eye es un rapero originario de Ciudad Madero, Tamaulipas que comenzó a rapear en San Luís Potosí, y reside en la capital de Nuevo León, Monterrey desde hace unos años. Forma parte de las huestes del Trono Norte​, un sello/colectivo de rap independiente donde Phyzh alias Abraham es uno de los encargados de bendecir el micrófono. Phyzh también forma parte del grupo de jazz/rap Prizzmathik​, que formó en San Luís. Y otro dato bonito suyo es que es de los rappers de su generación que puede afirmar fehacientemente tener un clásico en su haber: el imperecedero tema de poesía adolescente "Darkness​", producido por el morelense Harry Caine y originalmente parte de su tape Siluetas​. 

Publicidad

Phyzh es uno de los MC's clave en la nueva generación de talento nacional. No necesariamente es el más famoso, pero es respetado de sur a norte y fue de los primeros en darse a conocer. Dueño de un estilo profundo y concentrado, que apuesta por contenido lírico, estructuras laboriosas y reflexiones sesudas.

En esa medida, Phzyh es parte de los MC's nacidos en los noventa más cercanos a Joey Bada$$, que a Young Thug, por decirlo en términos de comparación con el rap gabacho. En realidad, la escuela de pensamiento y concentración profunda en el arte del rap, sigue teniendo su lugar en español, con exponentes como Akapellah o Foyone con carreras internacionalmente famosas y un énfasis claro en la escritura. Incluso con el nuevo disco de Kase.O​​, en boca de prácticamente todos los escuchas del género en Hispanoamérica, y un verdadero ensayo sobre la existencia humana, queda claro el peso que sigue teniendo el discurso en el público afecto al género. Digo esto porque Phyzh es un heredero claro de esta tradición, un MC que hace rap alternativo, de inspiración callejera, pero como vía de autoconocimiento y como método de alineación de los chakras.

El pasado viernes 23 de septiembre Phyzh dio a conocer Vida, Fortuna y Fe, un EP de ocho cortes en el que estuvo trabajando durante 2015 en Vital Estudio, en un ambiente de camaradería envidiable y uno de los lugares donde más se se respiró hip hop en estado puro en la geografía nacional, al menos durante algunos años, dado que el Vital Estudio dejó de existir a principios de 2016. Como Phyzh es un rapero de cepa, este disco no necesariamente habla de la realidad social en México ni tiene estampas de crudo realismo. Es más bien la introspección por parte de un iniciado, que no por ello deja de observar lo que pasa en su entorno. Como si para hacer el disco se hubiera conectado a un Internet invisible para escupir desde una privilegiada posición de humildad, vivencia y mente en blanco, y que el fuego vital de su palabra se convirtiera en un talismán preciado para b-boys en la calle.

Publicidad

En gran medida esto es posible por una característica súper desarrollada y clara en Vida, Fortuna y Fe: la capacidad ingente para rapear en diferentes flows, intentar estructuras verbales complejas que siempre son simétricas, y poder hacerlo a diferentes velocidades, con aliteraciones y rimas consonantes al por mayor y sin dejar de hacer uso claro del discurso ni dejar de plantear ideas relevantes para el escucha. Mantras como tags en la pared, de meditación trascendental.

Supongo que el mejor reflejo de lo que digo, está en el arte de la portada​ para Vida, Fortuna y Fe, la tercera entrega en la carrera de Phyzh, después de Diseños de Cristal con su banda Prizzmathik (del 2011) y el EP en solitario Phantom Glass, del 2013. También dio a conocer el tema "¿Dónde están?​" en febrero de este año, ya con la raza de #laTylaN. La portada de este EP es cortesía de Netoplasma​, y pueden leer todo lo respectivo a a ella en este enlace de Genius​. Vida, Fortuna y Fe es el ejercicio de mayor condensación lírica en la carrera de Phyzh y la culminación de una primera etapa de trabajo con el Trono Norte. Por ello es un testamento de amistad, creatividad y amor al arte que debe ser respetado por lo que es: un esfuerzo consciente y perfeccionista por hacer rap de calidad, libre y plantado en la tierra. Y en esa medida la portada es el mejor reflejo de esto. Por cierto que pueden encontrar, además del arte de la portada, todo el EP desglosado y explicado​ por el mismo Phyzh en Genius. Vale la pena darse un rol.

Mantras como tags en la pared, de meditación trascendental.

Este EP también puede entenderse como un esfuerzo en conjunto, como sucede con la mayoría de las obras musicales que amamos. Los beats corren por parte de Danny Brasco, Merer Beats, Rockes, Ckazpa Beats y el beat del primer track es cortesía de J1K, originario de Maryland. La mezcla es de Merer, y la hizo en el Vital Estudio (#RIP) y el máster es de Maiky Navajas de Bulbo Estudio, en Texcoco, Edomex. Tiene colaboraciones de Tuga, Fly y Aple-es en el primer track y Master Vincent Vega del Jedi Revolver en el sexto. Tocadiscos Trez se encargo de los scratches en donde corresponde el crédito. Además, los beats en su conjunto dan una clara muestra de la identidad sonora del Trono Norte: boom bap hecho a base de sampleos, con un toque moderno y nocturnal arrastrado.

Todo este pedo son paisajes del alma del b-boy. Dale play abajo y apoya el talento independiente que rifa y controla.