FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El EP debut de Palo Fierro es ritmo cachondo y humor enmascarado

Los siguientes Pitbull.

​Palo Fierro es un dueto conformado por la G y la A, quienes esconden su rostro detrás de fosforescentes máscaras de ninja, para evitar mostrar las cicatrices que les dejó su devoción por Pitbull. Hicimos la premiere de su primer tema en mayo, "Percherona​", un himno a todas esas mujeres que les han robado el corazón en Sonora y Sinaloa. Ahora el dúo estrenó su EP debut, Durazno: 8 temas de reggeatón, rapeos y Auto-Tune, con sus tintes de global bass, electrocumbia y moombathon. ​Ideal para hacerlo sonar en la nave un viernes en la noche de rol por la ciudad, y naturalmente, para revestir de gozadera la pista de baile de tu preferencia.

Publicidad

Cuando estrenamos "Percherona" no había mucha información sobre el dúo, pero ahora conocemos más a detalle su particular e inspiradora historia. Antes de decir cualquier cosa, hay que aclarar que, según las propias palabras de la A: "El genio musical más grande que yo he conocido, después de Michael Jackson, es Pitbull". Así que todo comienza con esta premisa. La A conoció a La G en una agencia de depilación laser llamada NEOSKIN, que les hizo un pésimo trabajo: querían acabar como Pitbull, afilados, lampiños, sostenidos sólo por sus lentes oscuros, pero me los chingaron feo a los pobres y por eso esconden su identidad detrás de sus trapos como de samurai costeño (o hipster).

La A es originario de la Ciudad de México, y su pasado musical es poderoso: seleccionaba canciones afuera de algunas farmacias similares y hablaba de las promociones en el micrófono. "La gente tenía que poder comprar productos para aliviarse", dijo al respecto, con su marcado acento de boricua (por aquello de ser reggeatonero). Eso fue lo que lo impulsó a poner a "Calle 8 y los hits de Pitbull". Cuando no estaba la botarga del Dr. Simil, tomaba el micrófono y sobre la música de su ídolo se inventaba flows, para invitar a la gente "a comprar la medicina​". La G es originario de Caborca, Sonora y un día tuvo la oportunidad de ver a Pitbull en el mítico ExpoForum de Hermosillo y quedó cautivado por la energía y su carisma. A partir de ese momento, tomó el primer camión a la capital mexicana en busca del éxito como reggaetonero.

Una vez que el destino los unió en la desgracia de la desfiguración de sus rostros, como La A tenía unas bocinas y un micro por su pasado musical en las farmacias, comenzaron a conquistar otros espacios de promoción: Soriana, Wal-Mart, Chedraui. Incluso llegaron al Costco, cosa que muy pocos animadores han logrado. Esto les dio la fuerza para perseguir su sueño de ser los siguientes Pitbull. Puedes escuchar una entrevista completa sobre su origen en este enlace​.

Y bueno, Durazno es un EP divertido y sin pretensiones, con coros pegajosos, temas divertidos, y ejecución natural. Está pensado y tiene carisma. Las canciones funcionan alrededor de conceptos cerrados, como "Touchdown", "Kick Flip" o "Mensaje Privado". Y aunque son "de broma", están mucho mejor pensados que una gran cantidad de temas "serios" o "de verdad". Además son rolas que no se gastan a la primera escucha, sino que tienen una vida decorosa, cosa que no es la regla en estos subgéneros de música urbana. Los detalles están todo el tiempo, y son divertidos: el acento boricua, las imitaciones a Pitbull, rimas irónicas y, en general, un discurso que se burla de la proliferación de este tipo de artistas, que ostentan una cierta actitud como de súper estrellas, como si, justo, hacer música fuera lo mismo que amenizar a los clientes en las farmacias del Ahorro.

Dale play abajo a Durazno EP y larga vida a Pitbull.