FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las 25 bandas debajo de los 25 (Segunda parte)

Segunda entrega sobre una nueva generación que está poniendo la carne en el asador. Este es el alimento musical del futuro inmediato.

Ilustración de Natalia Mustafá

Rap, electrónica, reggaetón, pop, noise o lo que sea. No hay nada más desorbitante que ver a uno o más pelaitos entre los 17 y los 25 años montados en una tarima haciendo vibrar a su público. Y es que aparte de hacerte preguntar ¿qué carajos has hecho tú con tu vida hasta ahora?, te hacen sentir esperanza por ver a una escena o una serie de escenas que se retroalimentan y empiezan a pavimentar la carretera del futuro. 

Publicidad

Sumergida en el enamoramiento por las bandas emergentes que, a punta de prueba y error, se han ido haciendo un lugar en las escenas locales, hace poco más de tres meses, me di a la no tan fácil tarea de descubrir los nombres de gente menor de 25 años que está cocinando proyectos musicales en los rincones de Colombia. Entre charlas, stalkeadas en Facebook, inmersiones en la web, toques,  y peas, encontré algunas propuestas que podrían considerarse impulsadoras de nuevas identidades.

Con una playlist bastante variado, que no discrimina lo abstracto ni lo comercial, y que trata de acoger diferentes regiones del país, armé un listado de músicos a quienes hay que pararle bolas. 

Aquí está la segunda parte de esta entrega.

***

Nombre: Lalo Ebratt

Origen: Santa Marta

A qué suena: Lalo es otro de los raperos alternativos de tierra samaria que se inscribe en los géneros Palenke house y el Coleto sound, pero que el prefiere llamar 'Samarianflavor'. Un sonido que mezcla algo de psicodelia caribeña con una gota de electrónica, el beat retro del reggaetón —sin que esto quiera decir que es reggaetón— y letras interpretadas en el costeño de Santa Marta. Sus canciones hablan de las vivencias de Lalo, hacen referencias a las drogas y la loquera y son inspiradas en el amor. A veces romanticonas y otras bastante sucias, son temas que podrían ir liderando el lado b del perreo en nuestro país.

En qué anda: Lalo acaba de liberar "Tú sabes", su segunda colaboración con el L'oMy y está preparando Vomitando flow. Un álbum de ocho canciones.  ***

Publicidad

Nombre: Taller de Retazos

Origen: Bogotá.

A qué suena: Música bonita para sentir tranquilidad, así son las canciones de Taller de Retazos, el grupo que el músico bogotano Juan Pablo Velásquez montó en agosto del año pasado junto a cuatro amigos. La banda, conformada por Nashua Abusaid, Sebastián Higuera, Juan Manuel Rassa, Camilo Manchego y Velásquez, hace un acercamiento a la música latinoamericana desde la guitarra eléctrica, un mellotrón y la experimentación con otras sonoridades que a veces le meten músicos invitados. Sus canciones, que podrían enmarcarse en algo así como indie folk latinoamericano, son perfectas para sentarse a escuchar y perderse en sus paisajes andinos.

En qué anda: Están trabajando en su nuevo disco el cual piensan lanzar a principios del año que que llega.

***

Nombre:  Coco Jadad

Origen: Barranquilla

A qué suena: El dark pop de Coco ha demostrado gustar en Colombia. En 2013, esta barranquillera de 18 años lanzó su primera producción musical Overdose of the Heart y, con su sencillo homónimo, consiguió el primer lugar en iTunes Colombia. Ahora, después de haber lanzado "Quicksands", su primer sencillo en dos año, logró estar en el top 5 de Spotify. Su sonido es una combinación extraña entre Lana del Rey y Avril Lavigne, pero mucho más electrónico, oscuro y algo emo. Es, sin duda, una cosa que hay que experimentar para entender lo que configura algo de la identidad actual.

Publicidad

En qué anda: Jadad ahora hace parte de Sony Music y esta preparando más canciones para lanzar el próximo año.

***

Nombre: Urdaneta

Origen: Bogotá

A qué suena: Lo de está banda es el rock latinoamericano. Con un sonido que habla el lenguaje de lo psicodélico perfectamente unido a un rock en español que recuerda el Comfort de Soda Stereo o incluso a Cerati en su etapa solitaria, Urdaneta quiere volver a alzar la bandera de un género que nos vio crecer a muchos, pero apuntando hacia el futuro. Las distorsiones, los solos y las letras coreables le dan a sus temas una nostalgia familiar que te hace sentir feliz de que esta música siga existiendo y que ahora provenga de tu país.

En qué anda: Urdaneta estrenó noviembre con la liberación de su tema "Siglo XXI"

***

Nombre: N. Hardem

Origen: Bogotá.

A qué suena: También conocido como "el perro negro", N. Hardem se ha convertido en uno de los MC más respetados de la capital. Sus rimas inteligentes y ágiles están cargadas de sinceridad y de una mágica introspección que te hace querer escuchar más de lo suyo. Eso sin hablar de los beats que utiliza. Unos ritmos súper jazzeros siempre impregnados de un groove suave, pero infeccioso que logra penetra tus huesos haciéndote disfrutar el rap como si lo hubieras amado toda la vida.

En qué anda: Hace par días de liberó "L.Q.M.E", la primera probada de su próximo EP homónimo que verá la luz en el 2017.

Publicidad

***

Nombre: Bliss

Origen: Bogotá.

A qué suena: Cinco amigos jugando rockband ese fue el comienzo de Bliss, una banda de indie rock  que viene haciendo música desde 2011. Sus temas, hasta ahora todos interpretados en inglés, tienen esa esencia de la pasión y el "aprender sobre la marcha" que hace a las canciones particularmente bonitas y únicas. Con una onda experimental, que oscila entre el silencio en mitad de una canción y el descontrol de instrumentos, Bliss propone un sonido enganchador compuesto por golpes fuertes de batería, riffs intensos y voces desafinadas que rozan el limite de lo visceral y lo romántico.

En qué anda: En este momento Bliss está grabando su segundo disco el cual andan armando con Urdaneta.

***

Nombre:  Dany F

Origen: Medellín

A qué suena: Ya hace rato que Dany F es una de las mayores revelaciones de la electrónica colombiana. Con tan solo 23 años, este paisita se ha ganado el aprecio de nuevos y viejos escuchas de house, se ha convertido en el niño consentido de  Cómeme —el sello de Matías Aguayo—, y se ha ganado el puesto en las tarimas del primer Boiler Room y Sónar de Colombia. Y no es de extrañarse, sus atmósferas psicotropicales oscuronas y su toque cumbianchero ácido, hacen que cualquiera se enamore de su sonido. Ese músico que uno espera con ansias que toque en su ciudad o que al menos publique algo nuevo para renovar el repertorio.

En qué anda: Dany F estrenará diciembre con su toque en La noche de los Perdidos en Bombay en Medallo. Recomendadísimo.

Publicidad

***

Nombre: Linaje Originario

Origen:  Valparaíso, Antioquia

A qué suena: Seguramente ya muchos han escuchado algo sobre el rap indígena y por ahí derecho de Joan Sebastían y Adrían Tascón. Dos pelaos embera que han tomado el rap como herramienta para transmitir sus conocimientos ancestrales y su cultura. Sobre pistas de hip-hop y cantando en español y en emberá, este par de jóvenes han están dejando registro de la existencia de su comunidad y aportando a la preservación de etnia que en cualquier momento puede comenzar a desaparecer.

En qué anda: Hace un par de días liberaron "Por mi tierra", una canción dedicada a la Madre Tierra.

***

Nombre: Del Absurdo

Origen: Barranquilla

A qué suena: Esta banda de la arenosa compuesta por Christian Juliao, Jorge Cantillo, Miguel Patiño y José Pedroza, carga la fuerte influencia del rock costeño que marcó Los de adentro y rock el bogotano que no quiere soltar Don Tetto. Por tres años Del Absurdo ha estado trabajándole a este tipo de género que se caracteriza por sus letras contundentes en español, riffs largos con un toque de distorsiones y voces desgarradoras que le cantan al amor.

En qué anda: La banda se presentará este viernes en el Festival Navijazz y Rock 2016 en Barranquilla.

***

Nombre: Doble Porción

Origen: Medellín

A qué suena:

Mañas Ru-Fino y Métricas Frías, son los nombres que componen Doble Porción, una propuesta que se une a la reconocida generación de raperos gestados Medallo. El dúo, que además tiene

Publicidad

El Rap de la Montaña

y

Serenata Sin Mariachis

sus proyectos como solitas—, une dos opuestos: melodías suaves y tranquilas con el ajetreo de las calles. Sus beats jazzeros son melancólicos y sensuales. Sus letras, directas, poderosas y precisas. Es un rap llenito de historias cotidianas, algunas fuertes y oscuras otras súper intimistas, pero todas contadas con amabilidad y finura.

En qué anda:

Doble Porción acaba de publicar su segundo disco

Manzanas a la vuelta

y lo estará

presentando el próximo 3 de diciembre en Latino Power junto al rapero paisa Zof Ziro, quien estrenará La bomba de Ziroshima.

***

Nombre: Fred

Origen: Bogotá

A qué suena: Fred apareció hace un poco menos de seis meses y desde el principio se ha dedicado a grabar. Con dos EPs de cinco y seis canciones, este parche bogotano compuesto por David Prias, Nicolás Ropain y John Celis, se ha dedicado a experimentar con sonidos cortos y simples, vocales en español preferiblemente incomprensibles y ruido. Mucho ruido. Este proyecto que cuenta con alineación de guitarra, batería, bajo y voz, se presenta a la capital con una propuesta tesa y mega recomendada para todos los amantes del ¡gsfdeyhftaaaah!

En qué anda: Los chicos siguen experimentando y ya están trabajando en su tercer EP.

***

Nombre: No Rules Clan

Origen: Medellín

A qué suena: Sison, Cualkiera, Kario One y Emsd. Estos son los nombres de los dos MCs, el DJ y el grafitero que componen No Rules Clan, otra mirada a la escena del rap que sale de la ciudad de la eterna primavera. Con rimas que hablan de la calle en el lenguaje más autóctono de las lomas de Medallo, este parche que destila habilidad se arma temas repletos de versos ágiles y humor tipo "cerdos como peggie yo le cambio lo huggies. Malandros como Big G son blandos como Boggy". Sus beats se alejan del jazz, conservan el flow hiphopero con melodías nostálgicas que recuerdan alguna balada. El crew se bota una propuesta fina que no hay que dejar pasar.

En qué andan: Están dando al 2016 viajando por varias ciudades del país, ganando público y generando nuevos espacios.