FYI.

This story is over 5 years old.

Sexo

Una actualización de la masacre en Siria - Segunda semana

Continúa con vida la columna más deprimente en el mundo.

Advertencia: Los videos muestran cadáveres y personas con heridas horripilantes. 

El Ejército Libre de Siria sabe qué quiere y cómo va a obtenerlo.

Hace una semana publicamos nuestra última Actualización de la masacre en Siria y las cosas no han mejorado. Mientras los líderes occidentales siguen condenando la violencia con palabras cuyo efecto ha sido insignificante, la alianza de Siria con China y Rusia ha ennegrecido el régimen y ha hecho un "llamado al diálogo" con la oposición. Estos esfuerzos de Rusia y China son vistos en gran medida como tácticas dilatorias, esperanzados en que Assad pueda sofocar el levantamiento antes de que explote una guerra civil y de que ya no puedan respaldarlo -ni venderle miles de millones de dólares de armas, municiones y combustible.

Publicidad

La escasez de combustible bajo las duras sanciones está paralizando al régimen de tal modo que incluso podría no existir un levantamiento generalizado, para quitar a Assad del poder. Según la BBC, Faisal al Qudsi, un inversionista sirio del sector privado, afirma que la revuelta destruye el turismo, y esto empeora si te toman en cuenta las sanciones económicas que el GDP ha aumentado dramáticamente. Según la misma fuente, Al Qudsi afirma que la represión militar contra el pueblo sólo podría durar, cuando mucho, seis meses antes de que "millones de personas queden en la calle".

Estos son signos alientan al levantamiento, pero nada ha cambiado. La situación humanitaria todavía es abominable y el esfuerzo simbólico de Reino Unido, que envió dos millones de libras en ayuda médica no es suficiente. Los sirios necesitan una intervención a mayor escala.

El domingo por la noche hubo llamados para intensificar la intervención de Estados Unidos, cuando dos senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham (ambos miembros del Armed Service Committee) dijeron que: "Hay forma de armar a los rebeldes sin involucrar directamente al gobierno de Estados Unidos. Los iraníes y los rusos proveen a Bashar Assad de armas. La gente que está siendo masacrada tiene el derecho de defenderse".

La situación de la población de Homs sigue siendo desesperada y la gente lleva 18 días de bombardeos continuos, disparos y asesinatos. La mañana del lunes, hubo reportes de un regimiento oficialista entrando a Damasco. Los activistas temen un inminente aumento de la violencia que "arrasará todo en Baba Amr". Hablamos con uno de nuestros activistas y esto es lo que dijo:

Publicidad

"El violento ataque a Homs, especialmente en Baba Amr, sigue hoy por el día número 18, y cada día, las bombas son más intensas y la destrucción aumenta".

"La condición humanitaria todavía es miserable en casi todos los barrios de Homs, especialmente en el área de Baba Amr, Jobar. Hay reportes de que han aumentado los casos de deshidratación de niños por los cortes de agua y comida.

Hay reportes sobre el uso de armas químicas y bombas de petróleo.

Las fuerzas de Assad están usando nuevas armas y algunas de ellas están causando incendios y están incinerando personas. Se presume que esos proyectiles están cargados con ojivas. No es sorpresa que este tipo de materiales, i.e. químicos sean usados por un régimen que intenta realizar un genocidio. Para preservar a los que le son fieles, hay sospechas de que el régimen filtró información sobre el uso de armas químicas, como una advertencia y les dio tiempo de abandonar áreas que podrían ser afectadas.

Además, Abdelsalam Ahmad Abdelrazzak, un ex capitán en manejo de armamento químico, quien hace poco desertó del ejército de Assad, declaró que las fuerzas oficialistas están usando veneno y gases prohibidos internacionalmente, bajo la supervisión de expertos iraníes y rusos quienes dictan cuándo y dónde deben ser usadas estas sustancias.

Los militares siguen llegando a la ciudad en lo que parece un refuerzo al estado de sitio y el preámbulo para una invasión.

Publicidad

Ya casi no hay comida, medicina ni material médico, y cortaron los medios de comunicación ya que el último apagón duró casi todo el día."

Las matanzas selectivas a manos de miembros de Shabiha, paramilitares y los operativos de inteligencia de Mukharabat,  contra revolucionarios y cualquier sospechoso de ayudar a los manifestantes, siguen en Homs. Los ataques son brutales y elocuentes, como muestra este video:

La semana pasada, una de las tuberías de Homs fue destruida por las fuerzas del régimen, pero la televisión estatal dijo que el ataque fue perpetrado por "terroristas armados". Este ataque fue un autogol, ya que las tuberías alimentan de petróleo a la capital, Damasco, y el sur de Siria. Esto hace ver que el régimen está desesperado.

Homs no fue la única ciudad en ser asaltada la semana pasada. Ciudades como Hama, que vio la infame masacre en 1985, estaban sitiadas por tanques y estaban siendo bombardeadas, dando como resultado muchas víctimas y heridas terribles.

Luego, Zabadani, una ciudad que por un momento estuvo bajo completo control del Ejército Libre de Siria, fue invadida y bombardeada por tanques. También se sospecha que fue atacada con armas químicas después de que el régimen violó una tregua. Los habitantes temen que su cuidad pueda convertirse en "otro Homs" próximamente.

"Esta es una llamada de auxilio por parte de las decenas de miles de civiles no armados que viven ya en condiciones infrahumanas. Le suplicamos al mundo que nos salve de esta inminente masacre; será otro Homes.

Publicidad

A las diez de la mañana del 14 de febrero, entraron a la ciudad cientos de vehículos, incluyendo todo-terreno, transportando miles de Shabbeha (guerrilleros en ropa de civiles, con barba larga), personal de seguridad y soldados de la cuarta, tercera y décima división, así como miembros de la Guardia Republicana.

48 civiles fueron asesinados en un ataque brutal. Las fuerzas de Assad retuvieron 28 cuerpos. Los otros 20 fueron enterrados durante la noche sin ceremonia alguna.

Las fuerzas de Assad utilizaron bombas de humo que provocaron irritación en la piel y garganas hinchadas a algunos locales. El color del humo de las bombas era blaco con todos de amarillo. Otro tipo de bomba está hecha de algún metal naranja que causa irritación en la piel y comezón."

Aún así, el Ejército Libre de Siria no dejó ir la ciudad tan fácil:

La provincia de Idlib, al norte de Siria, colinda con Turquía. Los analistas aseguran que 70 u 80 porciento del área está controlada por el ELS. Sin embargo, ese control fue puesto a prueba durante la semana pasada, cuando cientos de tanques y tropas entraron a las ciudades más grandes y los revolucionaros fueron rodeados y asesinados.

El sábado, mientras el diplomático enviado de China visitaba Damasco, no muy lejos de ahí, en el distrito de Mazzeh, se celebraba el funeral de tres protestantes asesinados por las fuerzas del régimen a principios de la semana. Los familiares de los jóvenes acordaron con las fuerzas de seguridad local que no habría propaganda o cantos anti régimen, y que sería un evento pacífico. El funeral siguió su curso y miles de personas de todas partes de Damasco se unieron a él. Cuando menos pensaron, se tornó en una protesta contra el régimen que incitó a las fuerzas de seguridad a abrir fuego, matando otros tres e hiriendo a docenas más. Mazzeh se encuentra a menos de cuatro kilómetros del Palacio presidencial, y cualquier problema que suceda ahí le pone el culo sudoroso al presidente Assad.

Publicidad

Desde hace semanas nos llega el rumor de que las fuerzas de Assad utilizan escudos humanos para proteger a sus tanques de los misiles del ELS, pero ésta es la primera vez que vemos prueba alguna.

La masacre en Homs y otras ciudades Sirias han sido costosas para el ESL: con sus rutas de abasto destruidas o resguardadas por la milicia, el parque comienza a escasear. Y mientras las fuerzas del régimen decidan no enfrentarse en combate contra el ESL, optando por bombardeos de largo alcance y francotiradores, el ESL no ha sido tan efectivo en contraatacar. Esto los obliga a recurrir a tácticas de guerrilla, atacando retenes y otras barbaridades.

Conforme el levantamiento armado continúa y las posibilidades de ayuda internacional se debilitan minuto a minuto, el pueblo sirio y sus protectores, el ELS, serán los únicos con el control de su destino. Esperemos que las sanciones económicas impuestas a Siria obliguen a Assad a recapacitar. Mientas tanto, columna más deprimente en el mundo continuará.

@Henry_Langston