FYI.

This story is over 5 years old.

News

Año electoral en África

¿El infierno regresará a la cuna de la humanidad este 2012?

Aceptémoslo: Siempre habrá elecciones en África. Es un continente. Pero créeme cuando digo que 2012 va a ser un año crucial para la política africana.

Quizá no lo quieres creer. Quizá eres la clase de escéptico que no se cree todos los chismes sobre política que africana que escuchas durante el día, pero es en serio, el 2012 podría ser todavía más desastroso para humanidad que el 2011. Para empezar, ya estamos sintiendo los efectos de las grandes elecciones del año pasado: en Nigeria, vimos el surgimiento de la sangrienta milicia islamista, Boko Haram, mientras que en la República Democrática del Congo, hay consternación por la reelección del corrupto Joseph Kabila.

Publicidad

Por ahora, la desesperación política se concentra en esos dos países. Ahora veamos que pasa en los lugares donde las cosas se pueden poner mucho peor.

Senegal

Abdoulaye Wade con Akon

La elección: Habrá elecciones presidenciales en febrero. Senegal solía ser el vivo ejemplo de como gobernar un país con una democracia islámica africana, pero se ha convertido en un lugar cada vez más inestable, es como si tu tía favorita se tambalea borracha hasta tus amigos durante la boda de su ex.

Los contendientes: El presidente electo, diseñador de estatuas de cincuenta metros y posible masón, Abdoulaye Wade, esperaba ganar la elección, por tercera vez, con los ojos cerrados. Pero su burbuja se reventó con la llegada del cantante musulmán sufi, Youssou N’Dour, una sensación internacional, que quiere que todo mundo se tome siete segundos para tranquilizarse y aprender a amarse. Es probable que N’Dour no gane la elección, pero el candidato opositor, Macky Sall, parece estar listo para arrebatarle la elección a Wade. Buenas noticias para la gente en la enorme industria de las estatuas gigantes.

Sudáfrica

Zuma, Sexwale y Motlanthe en mejores tiempos

La elección: el partido en el gobierno, el ANC, tiene elecciones internas en diciembre, para determinar quien será su candidato presidencial para 2014. Como no existe ninguna oposición serie, el ganador será el próximo presidente. Las peleas internas evitarán que la gente en el ANC hagan algo útil hasta el gran evento, así que prepárate para 11 meses de Sudáfrica mandando todo al carajo.

Publicidad

Los contendientes: Jacob Zuma, polígamo y posible violador que detesta la libertad de expresión, es el presidente en turno. Un rápido vistazo al pasado de sus rivales nos dice que es poco probable que esto cambie. Por un lado, El nombre del vicepresidente, Kgalema Motlanthe, es muy difícil de pronunciar. Por otro lado, Tokyo Sexwale, el anfitrión de la versión sudafricana de El Aprendiz, fue criticado por ser "demasiado indeciso" (su frase durante el show era un nada impresionante "estás despedido"). Dado el gusto de Zuma por jugar sucio, estos dos contendientes quizá ya hayan decidido que no vale la pena molestarse, aunque un creciente debate sobre la nacionalización de la industria podría hacer que el presidente choque de frente con un movimiento juvenil/sindicato. Como han demostrado las caídas de los primeros ministros/déspotas en Grecia, Egipto y Libia, esa clase de obstáculos pueden ser los más difíciles de sortear.

Egipto

Todas las elecciones deberían ser como las egipcias

La elección: …quizá no suceda. Las recientes elecciones parlamentarias, dejaron a la Hermandad Musulmana y a sus allegados en un buen lugar. Las promesas del consejo militar parecen indicar que habrá elecciones presidenciales antes de junio, pero en privado, parece que esperan poder retrasar el proceso durante otros dos años. Por ahora, la Esfinge tendrá que esperar, las cosas todavía nos recuerdan a la época de Mubarak.

Publicidad

Los candidatos: Alguien que seguro no entrará a la competencia será el Premio Nobel que tiene a todo occidente excitado, Mohamed ElBaradei, quien, acertadamente, ha señalado que el régimen militar está gobernando el país como si nada hubiera pasado. Actualmente, hay cuatro candidatos en todo el espectro político, pero la Hermandad Musulmana asegura que no impondrá a su propio hombre (y definitivamente sería un hombre). Los liberales temen una especie de eje del mal entre el ejército y los islamistas. ¡No podemos esperar para ver el desenlace!

Gambia

El presidente Jammeh con los Obamas

La elección: Las elecciones presidenciales del año pasado devolvieron a Yahya Jammeh al poder, una torbellino regional y fanático del cuerno ornamental. Las elecciones parlamentarias en marzo verán como ese terrible poder se consolida.  La Mancomunidad y los Estados Unidos amenazaron con censurar la última elección, pero a la hora de la hora, mandaron todo al carajo. Espera más de lo mismo para este año.

Los candidatos: Nuestro hombre, el mencionado “Profesor Sheikh” Jammeh, quien a dicho que, si Dios quieres, gobernará durante "mil millones de años". Tras las elecciones presidenciales del año pasado le dijo a todos aquellos que lo criticaron por fraude y acciones intimidatorias: "váyanse al infierno". Dios debe estar de su lado, porque sigue al mando de su país y puede hablar de cortar cabezas de homosexuales como si se tratara de la inauguración de una parque municipal.

Publicidad

Zimbabue

Mugabe y Tsvangirai

La elección: Tanto Robert Mugabe de ZANU-PF, como Morgan Tsvangirai, del MDC, aseguran haber ganado la elección. Igual que dos tipos que tienen miedo de pelearse, se acusen entre ellos de no querer lanzar el primer golpe. Esto podría seguir todo el año, ya que al momento de escribir esto, no hay una nueva constitución que proporcione un marco para la votación, y nadie siente que pueda administrarla sin ser linchado por una pandilla de "activistas". Sin estas cosas, es probable que se repita la terrible violencia de 2008. Aun así, Mugabe, el viejo cocodrilo, regresó de su viaje anual a las playas del sureste asiático hablando de forzar a elecciones en los próximos meses.

Los contendientes: Mugabe y Tsvangirai: ¡una pareja extraña! Uno es un antiguo dictador pirado, cuyo intereses incluyen masacres regionales, y las cosas que lo  enfurecen son que lo contradigan y los blancos; el otro es un viudo interesado en evitar ser asesinado, y la aterran unas elecciones arregladas por parte de la oposición. El tiempo es esencial para Mugabe, quien está a punto de cumplir 88 y necesita reelegirse para dejar a un sucesor. Su equipo de RP está preocupado porque Mugabe es cada vez menos comercial (quizá pienses, '¿cómo es eso posible?'). De cualquier forma, está llegando al final de su vida pública.

Kenia

Kingwa Kamencu

La elección: Habrá elecciones presidenciales en agosto o diciembre. La imputación de dos posibles candidatos, William Ruto y Uhuru Kenyatta, así como de otros dos miembros importantes de la élite política keniana, por parte de la CPI, han cambiado las cosas. Sorprendidos por la determinación de la CPI, los frentes de pelea se están ajustando, y es posible que se aproximen cambios por parte de los activistas liberales y de viejos reformistas políticos.

Los candidatos: El Primer Ministro Raila Odinga y el vicepresidente Stephen Musyoka son lo dos candidatos más conocidos. Ambos hablan de terminar con el tribalismo y reconciliar a la nación, al tiempo que parecen estar completamente desconectados de los verdaderos problemas del electorado. Un candidato externo, Kingwa Kamencu, es descrita como "una graduada de la Universidad de Nairobi" y se ha convertido en el político keniano preferido de los liberales occidentales porque escribió algo en The Guardian. Con tantas mierdas volando por todos lados, no podemos descartar un resurgimiento de la violencia de hace algunos años.

Ahí lo tienes. También habrá elecciones en Burkina Faso, Camerún y Sierra Leona, pero puedes leer sobre eso por tu cuenta. También se espera que haya elecciones en Libia, pero esa es harina de otro costal, y hoy no tengo ganas de comer harina.

Sigue a Oscar en Twitter @oscarrickettnow