FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

"Estoy pintando a Santos": la artista que pintó el cuadro de Uribe para Paloma

Majan Muñoz encontró hoy miles de notificaciones inesperadas en su cuenta de Twitter. Todo por regalarle un cuadro hace años a Paloma Valencia.
Todas las imágenes son cortesía del artista y hacen parte de la serie "Los Santos Populares".

El día de ayer, 28 de agosto, la congresista del Centro Democrático Paloma Valencia aprendió a las malas uno de los mandamientos más importantes de las redes sociales: fijarse bien en el fondo del lugar antes de publicar imágenes o videos. En esta ocasión, el descuido no reveló un trapero sucio o algún familiar cagando en el tercer plano de una sexy selfie, sino una pintura que combina la figura del senador Álvaro Uribe Vélez (su líder político) con el Sagrado Corazón y Superman. El cuadro se coló en el fondo de un video en contra del proceso de paz que ya tiene acuerdo final y cese al fuego bilateral.

Publicidad

Menos grave, más gracioso.

Paloma, quien es célebre por sus posiciones radicales y su manera apasionada de defender las políticas y la imagen pública de su jefe de bancada, le madrugó a la polémica y explicó a través de su cuenta en Twitter que la imagen era una obra de arte que le había regalado su amiga @MajanMuñoz.


Lea también: El artista colombiano que convierte balas en animales


Esta mañana llamé a Majan, una diseñadora gráfica payanesa de 42 de años, que encontró hoy miles de notificaciones inesperadas en su cuenta de Twitter, para conversar acerca del cuadro, las reacciones y cómo se siente encontrar la fama por las razones equivocadas.

Esto fue lo que conversamos.

¿De dónde salió la idea de pintar este cuadro del expresidente Álvaro Uribe Vélez?

El cuadro hace parte de toda una serie que se llama "Los Santos Populares" que he venido adelantando hace varios años. La idea de la serie es explorar esa relación tan pasional de amor y odio que los colombianos tenemos con algunas figuras públicas. Lo que yo hago en estos cuadros es tomar al personaje y, por decirlo así, beatificarlo al mezclarlo con la iconografía religiosa. El de el expresidente Uribe es solo uno de los cuadros que componen la serie.

¿Qué otros personajes hacen parte de la serie?

Está Jaime Garzón, Piedad Córdoba, Carlos Pizarro, Jorge Eleicer Gaitán, Luis Carlos Galán, Pablo Escobar y también Andrés Escobar, entre otros. Son todas figuras que no necesariamente pertenecen al campo de la política pero que sí despiertan odios y amores muy fuertes entre los colombianos. De hecho también estoy pintando al presidente Santos.

Publicidad

¿Y cómo va a ser ese cuadro?

A Santos lo estoy pintando con la paloma blanca de la paz y con los sapos que dice que vamos a tener que tragarnos por la paz.


Lea también: Uribe nos quiere poner a meter drogas a todos pero…


¿Y por que eligió al Sagrado Corazón para el retrato de Uribe?

Con Uribe decidí utilizar, por un lado, su religiosidad y la adoración que él ha manifestado por el Sagrado Corazón y, por otro lado, su eslogan de trabajar, trabajar y trabajar que ha hecho que muchos lo vean como un superhombre. Entonces, en mi retrato se puede ver al expresidente abriéndose la camisa como superman, pero debajo no hay ningún superhombre, está el Sagrado Corazón.

¿Y cómo acabo ese cuadro en el video de Paloma Valencia?

Paloma y yo somos muy amigas desde la infancia. Le regalé ese cuadro en los primeros años del gobierno de Santos. No recuerdo exactamente cuándo fue, pero recuerdo que se lo di porque estaba en mora de darle regalo de navidad y de cumpleaños

(Risas).

¿Cuál fue su reacción cuando se vio que el cuadro que se había viralizado?

Primero que todo me alegró saber que Paloma no había puesto mi cuadro por allá en el cuarto de San Alejo. Pero creo que muchos se dejaron llevar por la forma y no vieron el fondo: se pegaron de cuento de que Paloma es tan uribista que pone a Uribe al mismo nivel del Sagrado Corazón y eso no es así. Que Paloma tenga ese cuadro ahí colgado es un buen detalle de amistad, no significa que uno sea un loco ni que esté creando una nueva religión, por amor a Dios.