Actualidad

El diseñador más icónico de Hollywood describe sus títulos favoritos

Desde 'Star Wars' hasta 'El exorcista', Dan Perri ha creado algunas de las secuencias de títulos de películas más reconocibles de todos los tiempos.
Títulos creados por Dan Perri

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

El trabajo de Dan Perri es la definición de icónico. No usamos esa palabra a la ligera: sus diseños están grabados en la memoria colectiva del cine. Desde la década de 1970, Perri ha creado las secuencias de títulos de innumerables películas, trabajando con algunos de los directores más prolíficos y respetados de todos los tiempos.

Perri comenzó su carrera como un discípulo de Saul Bass y luego fue reclutado por William Friedkin para crear la secuencia de título de El exorcista. Después de eso, Perri contribuyó con sus diseños tipográficos únicos en películas dirigidas por estrellas de la talla de Martin Scorsese, Robert Altman y Terrence Malick (por nombrar solo algunos).

Publicidad

Perri tiene un nuevo libro, Hollywood Titles Designer: A Life In Film (Diseñador de títulos de Hollywood: una vida en el cine), que describe su enfoque en el oficio y está repleto de historias de su carrera de una década en la industria.

Aquí hay seis de sus títulos favoritos.

‘DESPUÉS DE HORA’ (Martin Scorsese, 1985)

Dan Perri: Después de hora necesitaba que los títulos se desplegaran rápido para leerlos a la velocidad que ofrecía la edición y poder seguir el ritmo veloz de la narración. La editora Thelma Schoonmaker dio forma a una secuencia acelerada que se compaginó bien con los comienzos frenéticos de la agitada noche de los personajes en Nueva York.

Títulos amarillos simples, curvos, remarcados y de lectura rápida deslizándose dentro y fuera de la pantalla, en ritmos puntuados y entrecortados que exigen rápidamente tu atención. Bam, bam, bam —hasta llegar a los violines clásicos— y se acabó.

Deeper Into Movies: La comedia de Marty de mediados de los años ochenta ha sido durante mucho tiempo una de nuestras favoritas. Trata sobre un empleado de oficina de Nueva York (naturalmente) en un viaje desafortunado por la ciudad, después de aceptar una cita nocturna con una mujer que acaba de conocer. El astuto estilo cómico de After Hours se refleja en los créditos iniciales y el diseño lúdico del título.

‘EL ÚLTIMO VALS’ (Martin Scorsese, 1978)


DP: La película necesitaba que el logotipo apilado verticalmente en amarillo, naranja y azul tuviera un movimiento distinguido y elegante en la pantalla mientras los bailarines giraban.

Publicidad

Realizar un seguimiento de los movimientos de la pareja en su baile lírico a través de la pantalla me permitió revelar los títulos simples de los actores y el título principal.

DiM: Esta es otra entrada fenomenal de Scorsese, reconocida con toda razón como una de las mejores películas de conciertos de todos los tiempos. La presentación del Día de Acción de Gracias de 1976 de The Band fue anunciada como su “despedida” y contó con la participación de invitados especiales como Bob Dylan, Neil Young y Muddy Waters. La película está creada con el estilo inconfundible de Scorsese, incluida la interacción entre los títulos de Perri y la grabación en vivo durante los créditos iniciales.

‘TAXI DRIVER’ (Martin Scorsese, 1976)

DP: Martin Scorsese quería que diseñara sus títulos para Alicia ya no vive aquí. Cuando solicitó que Rudy Fehr, jefe de postproducción de Warner Bros. me contratara, Rudy dijo: “¿Quién es Dan Perri?” A partir de ese rechazo, Marty me prometió que trabajaría en su siguiente película.

Cuando comenzó Taxi Driver, pasé días viendo imágenes atmosféricas y de ensueño que la segunda unidad filmó por toda la ciudad. La editora Marsha Lucas y yo comenzamos a armar una secuencia de tomas crudas y sombrías que se convertiría en el fondo de los títulos principales.

Al mismo tiempo, visualicé la tipografía de los letreros de las calles de Nueva York para representar los títulos. Se combinó maravillosamente con los efectos ópticos especiales y el sexy jazz de Bernard Herrmann. Así fue que comenzó una relación de diez películas a partir de Taxi Driver

Publicidad

DiM: Estamos empezando a pensar que este tipo Scorsese podría ser una estrella emergente...

La participación de Perri refuerza cómo una de las mejores películas de todos los tiempos requería que cada participante estuviera absolutamente en su mejor forma. Todos, desde Scorsese hasta De Niro, Herrmann y Perri, lo dieron todo para crear una obra maestra. Es un testimonio de la naturaleza colaborativa de la industria cinematográfica. 

‘STAR WARS’ (George Lucas, 1977)

DP: Después de ver decenas de películas y series de televisión de Buck Rogers y Flash Gordon, me encontré con la película de 1939, Union Pacific, cuyos títulos principales se desplazan por las vías del tren, alejándose de la cámara.

Visualicé el desplazamiento del texto de apertura en el espacio profundo alejándose de la cámara como si fuera jalado por el robusto y musculoso logo de Star Wars. Pero tuvimos que planificar y trazar cada letra de cada palabra para satisfacer la visión específica de George Lucas.

Tomamos en cuenta la composición tipográfica, el color, la velocidad, el ángulo, la forma, los cortes de cada línea, el espaciado de líneas y letras, y la línea del horizonte de fuga.

Después de meses de consumada atención a los detalles, en compañía de mi leal camarógrafo, Mike Minkow, finalmente hicimos feliz a George. Y eventualmente se convirtió en la leyenda de Star Wars.

DiM: No solo es una de las secuencias de títulos más distintivas, sino una de las secuencias más reconocibles que jamás haya surgido del cine. La combinación de Perri del inconfundible logotipo de Star Wars y el desplazamiento del texto ha sido parodiado y copiado tantas veces que es fácil olvidar cuán audaz e impresionante resultó su elección. 

Publicidad

‘EL EXORCISTA’ (William Friedkin, 1973)

DP: La simplicidad que brinda la idea de “menos es más” caracterizó la integridad y la potencia de la secuencia de los títulos principales.

La audacia, pureza y elegancia combinadas con la belleza clásica del estilo tipográfico enfatizan los trazos verticales finos con los bordes afilados en un violento color rojo sangre.

Le dio a las palabras, cuidadosamente ordenadas, un método para enfatizar claramente la importancia proporcional de cada nombre en cada título y su conexión con la película.

DiM: El impactante y atemporal clásico del horror de William Friedkin es otro ejemplo de una película en la que cada momento está tan arraigado en la cultura pop que a veces tienes que dar marcha atrás y recordar la maestría absoluta que existe en cada fotograma. Naturalmente, esto incluye el llamativo y minimalista diseño del título de Perri.

‘NASHVILLE’ (Robert Altman, 1975)


DP: Cuando Bob Altman me pidió que diseñara la secuencia principal de los títulos, ofrecí una serie de diseños muy sofisticados y elegantes. Los rechazó a todos, diciendo que Nashville era un lugar sucio, ruidoso y desordenado que necesitaba imágenes caóticas.

Con eso en mente, me deshice de mis costosos estudios en diseño y me puse a pensar como un pregonero de carnaval. La televisión local a altas horas de la noche tenía un sinfín de anuncios publicitarios ruidosos ofreciendo todo tipo de discos de música baratos. Sentí que era la forma ideal de “vender” la historia, con todo y un locutor realizando anuncios a gritos. De ahí surgió el anuncio de televisión clásico, lleno de giros, movimiento y un ritmo desenfrenado en un comercial de un minuto que grita con orgullo su mensaje.

DiM: La agresiva obra maestra de Robert Altman sigue varias historias interconectadas en la capital de la música country de Estados Unidos. Con una extensa lista de personajes, diálogos sobrepuestos y un paisaje sonoro formado por música diegética y ruido urbano, “caos” es la palabra clave para describirla. La captura efectiva del caos requiere una calibración cuidadosa, perfectamente demostrada por el enfoque atento de Altman en colaboración con Perri en los títulos de la película.

@deepermovies

Dan Perri lanzó un hermoso libro con sus diseños icónicos que puedes encontrar aquí.