VICE World News

Jóvenes comentan qué piensan del 'metaverso' de Facebook

“Cuando escuché 'metaverso' pensé que hablaba de la película de Spiderman, para ser honesto”.
mark zuckerberg
Facebook

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Los niños son el futuro. Yo lo sé, tú lo sabes y el magnate tecnológico multimillonario Mark Zuckerberg también lo sabe. Por supuesto, cuando el público en general considera el impacto de las generaciones futuras, lo hace teniendo en cuenta la cultura y el crecimiento social, no las ganancias de una empresa que cotiza en la bolsa.

Publicidad

Zuckerberg tuvo el futuro en mente el jueves cuando, en medio de una impresionante ola de prensa negativa tras la filtración coordinada de miles de páginas de documentos internos, el director ejecutivo de Facebook anunció que la empresa cambiaría su nombre corporativo a “Meta”.

El anuncio se produjo luego de que Zuckerberg declarara a los jóvenes como la “estrella del norte” de la empresa, en medio de reportes de que Facebook está perdiendo popularidad entre los usuarios adolescentes.

“El futuro lo construirán aquellos que estén dispuestos a ponerse de pie y decir que este es el futuro que queremos”, anunció el multimillonario durante una presentación de Facebook Connect.

Entonces, en un esfuerzo por saber la opinión real de los jóvenes sobre Facebook, “Meta”, el “metaverso” y Mark Zuckerberg, les preguntamos a un grupo de adolescentes qué pensaban sobre la app azul que muchos de nosotros consideramos sinónimo de nuestra vida diaria.

¿Qué opinan de Facebook?

Billy, 18 años: “Mis amigos y yo usamos principalmente Snapchat, lo cual es un poco vergonzoso. Siento que el Messenger es algo que uso cuando hablo con personas mayores. Lo uso para ponerme al día con algunas cosas pero, sinceramente, no me importa un carajo. Nunca hago actualizaciones de estado ni nada parecido. Lo uso un poco porque cuando actualizo el NewsFeed siempre hay cosas”.

Publicidad

“Mi Instagram es público, lo que probablemente sea mi primer error. Cuando conseguí un trabajo, me di cuenta de que eso no era bueno. Personalmente, en realidad no me importa. Por ahora, todo está bien. Ser hackeado sería molesto, pero no he cambiado mi contraseña desde que tenía 10 años”.

“El asunto de la publicidad en Facebook... cuando me enteré de eso en la universidad, quedé un poco asustado. Me pongo a pensar, ¿cuánto saben? Pero luego sigo adelante con mi vida y realmente no pienso en eso”.

Grace, 13 años: “Normalmente usamos Snapchat. Es lo que más usamos. Lo uso para enviar mensajes y tomar fotos. Cosas estúpidas”.

“Tengo un amigo que usa Facebook. Solo uno”.

“Creo que es para personas mayores y millennials, porque esa era la red social original y se volvieron adictos a ella”.

“Creo que comenzaron la cultura de la adicción a las redes sociales. La Generación Z es culpada por eso, cuando en realidad no fuimos nosotros: nos la presentaron las personas mayores”.

Emilia, 18 años: “He tenido Facebook desde que tenía 13 años”.

“Instagram es definitivamente la app que más uso. La segunda probablemente es Facebook”.

Bridie, 16 años: “Uso Facebook ocasionalmente. Principalmente para mi grupo de discusión de exámenes en Facebook. No publico nada”.

Publicidad

Luke, 19 años: “Yo uso Facebook, pero no lo uso para publicar nada. Prácticamente obtengo todas las noticias ahí. Solo sigo diferentes páginas y nunca publico en ellas. Uso Instagram y Snapchat con más frecuencia”.

¿Qué opinan del “metaverso” y del nuevo nombre de Facebook, “Meta”?

Billy, 18 años: “He visto a las personas decir que Facebook está tratando de distraer la atención del asunto de la privacidad, lo cual tiene sentido. Y que esperan que haya mil millones de personas en el metaverso en 10 años. Pensé que Facebook ya tenía mil millones de personas”.

“Cuando escuché “metaverso”, pensé que hablaba de la película de Spiderman para ser honesto. Pero no tengo ni idea. Podría haber sido algo genial durante la cuarentena”.

“Soy tecnológico, pero no me gusta comprar en línea y me importa un carajo el mundo virtual”.

“Puedo ver por qué las personas mayores de 30 años están preocupadas, no podrán desearle feliz cumpleaños a su abuela de la misma manera o algo así”.

Emilia, 19 años: “No he profundizado en eso, pero me pareció interesante el concepto. No estoy segura de cuán viable sería. Soy escéptica. Siempre siento que, cuando intentan fusionar la vida real y la realidad virtual, suena bien en teoría, pero cuando se aplica, no creo que pueda complementar estar cara a cara”.

“Meta suena como una persona de 30 años que intenta relacionarse con una generación más joven. Siento que lo están haciendo cyberpunk, pero no lo es. Se están esforzando demasiado”.

Publicidad

“Creo que [Mark Zuckerberg] como director de Meta es un concepto aterrador. No siento que sean un par de manos seguras”.

Grace O, 18 años: “No he oído hablar del metaverso. Probablemente no lo usaríamos. La mayoría de las personas que conozco no utilizan Facebook, excepto para usarlo con sus padres. Es la razón principal por la que todas las personas que conozco tienen Facebook, por sus padres o por su trabajo”.

“La única razón por la que abrí una cuenta de Facebook es porque mi mamá me rogó que la tuviera para poder etiquetarme en las fotos. Pero no entro a menos que mi madre me diga: ‘Te etiqueté en una foto’”.

“Alguien mencionó que Facebook estaba cambiando su nombre. No sé por qué cambiarían su nombre. Me parecería extraño que cambiaran el nombre porque está muy arraigado en nuestros cerebros”.

Bridie, 16 años: “La impresión que tengo es que es un mundo de realidad virtual, lo cual suena muy ridículo. ¿Es en serio? ¿Qué estaban pensando? Los problemas que deben abordar están en el presente, no en el futuro.

“Además de la desinformación, también está la enorme cultura de las dietas y los trastornos alimentarios, especialmente en Instagram”.

“No creo que mis amigas o yo lo usemos. Suena a que sería ridículamente caro”.

“Meta se siente muy superficial. Seguro piensan: ‘Ya no somos Facebook. No tenemos esos problemas. Somos Meta, somos diferentes’”.

“Además de todo, es un nombre muy malo también. Es tan genérico”.

Publicidad

“Todo este asunto de la venta de datos y Cambridge Analytica me hizo muy escéptica a la hora de darles información. Pero también es inevitable”.

Luke, 19 años: “Para ser honesto, Meta suena extraño. No entiendo el punto del metaverso. No me atrae”.

Y finalmente, ¿qué opinan de Mark Zuckerberg?

Billy, 18 años: “No me importa, honestamente. Siempre veo cosas sobre él, lo veo siendo interrogado por políticos y esas cosas. Pero realmente no me interesa”.

“Estuve ahondando en la cuestión de la privacidad... hay muchas cosas que si investigara, probablemente me asustarían. Pero también pienso: ¿qué es lo peor que podría pasar?”.

“Mi comprensión de Zuckerberg proviene probablemente de esa película, Red social”.

Grace, 13 años: “Sé quién es Mark Zuckerberg y he escuchado cosas diferentes sobre él: algunas negativas, otras positivas. Escuché que creó Facebook, así que básicamente inventó las redes sociales. Pero también escuché que es un multimillonario y que no le agrada a muchas personas por eso”.

Luke, 19 años: “Lo conozco principalmente por los memes. Parece bastante reservado... no hay nada de malo en eso”.

Bridie, 16 años: “No pienso mucho en él. Simplemente me da vibras muy extrañas. Parece muy poco comprometido con las cosas. Todo lo que dice parece ser muy vago. Con todas las cosas que dijo en el video, pensé: ‘No creo que realmente estés comprometiendo a solucionar los problemas’”.

“Seguramente, alguna vez fuiste normal”.

Sigue a Brad Esposito en Twitter.